lunes, 30 de julio de 2012

LOS TAMARA


LOS TAMARA

            Desde 1958 esta el grupo Los Tamara dando guerra y su música y longevidad los ha convertido en una verdadera institución de la música española, procedente de Galicia. Se originaron como septeto en la ciudad de La Coruña y sus integrantes eran Pucho Boedo como voz solista y que ya había dado muestras de sus dotes vocales cuando formó parte de la orquesta Los Trovadores, y que en la década de los ochenta fue sustituido por Sito Sedes, después de su fallecimiento, Paisal Rego en los teclados, Prudencio Romo en la guitarra y que fue el fundador del grupo, además de que componía y se encargaba de los arreglos, Antonio Cruz en la batería, Quique Alvarado en el bajo, Antonio Vázquez en los saxos y Alberto Romo en la guitarra.
            Después de su aparición viajaron por el continente europeo, ofreciendo su música e interpretando sus temas en siete idiomas; pero no fue hasta 1962 que realizaron su primera grabación donde destacó el tema “Esperanza”. El resto del disco incluía “Camino Del Sahara”, “Pide” y “El Otorrinolaringólogo”.
            En sus inicios se adaptaron a la nueva corriente del twist, realizando versiones de temas anglosajones como “Return To Sender” por mencionar uno; pero si algo estaba claro en ellos era que se consideraban un grupo de baile y de ahí que realizaran trabajos tan diversos como “La Mamma” de Aznavour  y “El Amor” de Joaquin Prieto.
            Los Tamara pertenecieron a una abultada lista de grupos que realmente lo que hicieron fue acercarse al pop y cuyos nombres delata su antigüedad y el estar fuera de la moda o ir contra corriente. A esto se suma la apariencia de sus integrantes que más que músicos, parecían empleados de diversas profesiones u oficios.
            En 1964 deciden probar suerte en gallego y aparece el tema “Galicia, Terra Nosa”, abriendo así una nueva senda en su andar musical y desafiando al régimen que no permitía lenguas no oficiales.
            En el año 1966, decididos a seguir adelante y triunfar, incursionan en temas festivaleros y con “Juanita Banana” y “La Banda” logran dos triunfos notorios, seguidos al siguiente año con “Estoy De Rodríguez”.
            En 1971, después del cambio de casa discográfica, se vuelven más regionalista al grabar temas como “De Santiago Vengo” y “Miña Galicia Verde”.
            En 1982 su vocalista Pucho Boedo intenta lanzarse como solista; pero acompañado del resto del grupo y tras su desaparición el grupo se disuelve; pero en 1990 se reúnen y editan “Carta A Un Amigo”, por su puesto trabajo dirigido a la memoria del fallecido Pucho. Este trabajo resultó en un éxito total.
            Otro gran paso de la agrupación fue su presentación en el Olympia de Paris y compartir escenario con Aznavour.

No hay comentarios: