martes, 4 de septiembre de 2012

THE THREE DEGREES


            The Three Degrees se inicio en 1963 dentro del llamado Philly Soul Vocal, o lo que es igual al soul vocal de la zona de Philadelphia. El productor y compositor Richard Barret fue su descubridor y fue también importante por encaminar a otros grupos en la década de los cincuenta.
            Inicialmente el grupo estuvo integrado por Fayette Pickney, Shirley Porter y Linda Turner; pero solo se mantuvieron unidas en su primer sencillo, pues después de editar “Gee Baby” (I`m Sorry), Linda y Shirley fueron sustituidas por Helen Scott y Janet Jones; pero en 1966 Helen, tras su matrimonio, abandona el trío y es reemplazada por Sheila Ferguson, quien ya estaba siendo manejada por el mismo productor y también había sido backup de ella. Las sustituciones continuaron y no permitían la estabilización de los miembros del grupo.
            En 1970, ahora con Roulette Records logran su primer trabajo de impacto nacional titulado “Maybe”, para esta fecha Helen estaba de regreso en el grupo y era la líder vocal. Este trabajo logro llegar al numero cuatro en las listas de R&B para el verano de 1970. Este tema fue seguido de “I Do Take You” que alcanzo el lugar numero siete. Tras este éxito pasan a Warner Bros y también logran un papel en el cine.
            En 1973 una vez mas junto a Barret, ahora con Philadelphia Internacional Records editan “Dirty Ol`Man, un éxito dentro de la música disco y que se mantuvo en las listas durante dos semanas, mas tarde con “Year Of Decisión” solo logra el lugar setenta y cuatro. Con “Love Is Message” asciende hasta el lugar cuarenta y dos; pero en el verano de 1974 con “When Will I See you Again”, logran ventas millonarias y el disco es declaro platino, en las listas de R&B logra llegar hasta el cuarto lugar y en las listas de la música pop entra hasta el puesto numero dos y aun en septiembre del mismo año, estaba en la radio como el primer día. Para esta fecha estaban en el trio Fayette Pickney, Sheila Fergurson y Valerie Holiday.
            Mas tarde aparece “I Didn`t Know” que logra llegar hasta el puesto diez y ocho y con cierta popularidad logran mantenerse durante el resto de la década de los setentas.
            En los ochenta pasan a la casa Ariola en Europa y se presentan en Gran Bretaña como invitadas en el palacio real a la vez que dejaban grabados más de un disco de larga duración con gran aceptación. Aun en la década de los noventas estaban vigentes, aunque nunca lograron estabilizar una alineación por mucho tiempo. Para 1993 graban de nuevo “When Will I See You Again”, junto a otros temas de sus días pasados; pero también incluyeron trabajos nuevos como “Hurry, Hurry” y durante la década de los 90 continuaron trabajando y apareciendo junto a otras figuras de los 60 y 70. Finalmente en el 2007 recibieron varios honores.
            El 27 de junio del 2009 Fayette Pinckney falleció en un hospital de Pennsylvania a la edad de 61 años tras una corta enfermedad. 

No hay comentarios: