viernes, 12 de noviembre de 2010

Tino Casal


TINO CASAL:

Tino Casal, posiblemente haya sido el primer cantante español que realmente haya dado importancia al espectáculo musical, pues para él, el vestuario, la imagen, carátulas de discos y escenario era de suma importancia, para muchos fue un cantante adelantado a su época. Nació en Asturias, España, el 11 de febrero del año 1950 y desde su niñez la afición por la música ya la cultivaba. Sus primeros pasos los dio a los trece años con Los Zafiros Negros y de aquí salto a Los Archiduques con los que grabo “No Le Ames” y “Lamento De Gaitas” que se convirtió en un hit regional. Este grupo de rock lo ayudo a adquirir experiencia musical y promocional; pero dada la pasividad de la agrupación y los fracasos con el tema “Dimensión En Sol Mayor” decide abandonar la banda y se decidió a estudiar arte.
Al regresar a España firma un contrato con una disquera Philips y en 1978 se presenta en el Festival De Mallorca con el tema “Emborráchate” logrando un discreto sexto lugar; pero dos meses después aparece en Benidorm y gana el premio al cantante mas joven; pero tras discrepancias con el sello decide marcharse a Londres y se relaciona con figuras del glam-rock.
Regresa a España y comienza a producir grupos musicales siendo el mas popular Obus y mas tarde conoce a Julián Ruiz con el que entabla una gran amistad y que lo devuelve a la música.
En su continuo vivir y trabajar llega a pintar y realizar algunas esculturas; pero con poco éxito.
Las portadas de sus discos acaparaban la atención y esto junto a su estilo, vestuario sofisticado y calidad lo llevan finalmente al éxito dentro del canto.
En 1981 aparece el primer disco propio, en esta oportunidad con la casa EMI, bajo el titulo de “Neocasal” y con arreglos de Luis Cobos y claro esta es donde se aprecian los primeros pasos que definitivamente lo llevan al éxito logrado. En este trabajo su calidad y afinación vocal fueron de primera línea y fue realizado con mucho gusto, a la vez que mostraba todas las cualidades que poseía. Temas como “Champú De Huevo” que llego al primer lugar y se mantuvo durante dos semanas y “Billy Boy” que llego al lugar numero diez, sirvieron para darle ese empujón inicial y con la difusión televisiva que recibió obtuvo el reconocimiento autoral deseado.
Su segundo trabajo musical titulado “Etiqueta Negra” donde apareció el tema “Embrujada” lo sitúa entre los primeros sitios del hit-parade de España y el video-clip que se realizo recibió muy buena acogida, este trabajo se convierte en cancion del verano en 1983. En este disco también sobresale el tema “Poker Para Un Perdedor”, logrando así llegar al punto más alto de su carrera. “Sal Gorda” y “Tigre Bengali” fueron otros trabajos de grandes logros.
En 1984 el panorama musical había sufrido un cambio y con “Pánico En El Edén”, el disco mas vendido, no logra el éxito esperado y solo recibe criticas en su contra, en este disco se encuentra “Hielo Rojo” una de las mejores baladas en la historia de la música de España; pero para Tino Casal imagen y estilo iban de la mano según su punto de vista. Mas tarde, ya en 1985, en una presentación en Valencia sufre un esguince durante una gira, al que no presta la atención debida y lo lleva a alejarse de los escenarios por tres años, momento que es aprovechado por la critica que se encarga de desacreditarlo al divulgar que padecía de sida; pero el hospital y los médicos se encargan de decir la verdadera causa del padecimiento y según ellos fue el poco cuidado recibido tras el accidente mencionado. Todos estos comentarios en su contra se originanaron por su afición por el uso de sustancias prohibidas sumado a su ambigüedad sexual y gran excentricidad.
Ya de regreso en 1988 publica su cuarto LP, considerado el mejor de su carrera y titulado “Lagrimas De Cocodrilo” donde incluyó una versión del tema “Eloise” de Barry Ryan. El cambio de estilo lo conduce al éxito y el tema se convierte en favorito en las discotecas. Aquí también destacaron “Oro Negro”, “Degeneración” y “Noche De Perros” por citar algunas.
En 1990 el disco “Histeria” corre con poca suerte; pero la disquera quiere lanzarlo internacionalmente y prepara su grabación para 1992 en Tokio; pero desafortunadamente en 1991, exactamente el 22 de septiembre un accidente fatídico al regresar de una discoteca junto a algunos amigos, el carro, un Opel blanco en que viajaban se estrella y termina con su vida y su carrera. Al día siguiente se publicó un disco que recogía sus grandes éxitos, cosa que Tino no pudo disfrutar; pero si sus fanáticos.
Definitivamente Tino Casal, cuyo verdadero nombre fue José Celestino Casal, escribió una página en la música pop-rock de España.
Tino dentro de la música no solo se dedicaba a cantar, pues también compuso algunas canciones, incluso para otros artistas como en el caso de Los Salvajes y Massiel .
Como muchas veces sucede, tras el fallecimiento y después de algún tiempo, se edita un nuevo disco con sus grandes éxitos, lográndose así su regreso al espectáculo que tanto amó.

No hay comentarios: