miércoles, 10 de noviembre de 2010

Roy Brown


ROY BROWN:

Cuando se menciona a Roy Brown se menciona la nueva trova puertorriqueña o viceversa y su nombre completo es Roy Brown Ramírez y en la década de los sesenta, cuando la juventud quería y necesitaba definirse, el ya lo estaba, sobretodo con su música y su poesía, que se habían sumado a los que luchaban por mejores condiciones de vida, sumándose así a los pobres y pasando la línea divisoria entra la izquierda y la derecha.
Siempre aparecía entre los que gritaban a favor de la independencia de Puerto Rico y en contra de la guerra en Vietnam.
En los inicios de la década de los setenta aparecen sus primeros dos discos, el primero incluía la canción por la que mas se recuerda “Yo Protesto”, esto en 1970 y en 1972 el segundo con otro tema bajo el nombre de “Basta Ya…Revolución” y que pasaron a ser clásicos del movimiento independentista de su país.
En 1975, con tres discos en su haber, viaja por Estados Unidos presentando un concierto titulado “Distancias” y por supuesto denunciando la situación política de su país y clamando por la independencia.
Más tarde se muda a New York y forma el grupo Aires Bucaneros y con estos músicos comienza a editar varios discos dentro de esa línea comprometida y además aparece en escenarios de Europa y algunos países de Latinoamérica. Aquí contacta con miembros de la nueva trova cubana y en 1988 después de varios trabajos, edita el disco “Árboles”, que fue producido por Silvio Rodríguez en Cuba.
Después de trece años fuera de su natal Puerto Rico, regresa y presenta su concierto “Yo Protesto” en el teatro de la universidad a capacidad llena.
Su trabajo aun continua dentro de la misma línea que la inicio, tal vez ya fuera de época; pero sigue trabajando con igual calidad con que la inicio y aun los conciertos en su país suceden a capacidad total, como el efectuado en el 2004, en Bellas Artes.
Sus trabajos han sido grabados por otros cantantes como Joan Manuel Serrat, Lucecita Benítez y otros más y también ha puesto música a la poesía de escritores coterráneos.

No hay comentarios: