martes, 23 de noviembre de 2010

Sandro


SANDRO:

Sandro, conocido como El Gitano de América es un mito y siempre ha estado rodeado del misterio, conquistando a un publico tan atrevido como él, con la mezcla de la balada y el rock y durante los 60 y 70 sin imitar a Elvis Presley su ídolo, realizo una carrera en la que fue querido y admirado. Sandro, cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, capital de Argentina; pero vivió en la localidad de Valentín Alsina, al sur de la capital durante su niñez.
A la edad de trece años lo invitaron a participar en un acto escolar de su antigua escuela primaria, pues todos sabían de sus gustos por las imitaciones de Elvis Presley y otros mas, esto fue considerado su primera actuación pública. Después de esto se unió a otro joven del barrio y con guitarra en mano formaron varios grupos de rock interpretando en español temas de Paul Anka, Elvis y Jerry Lee Lewis.
Entonces llega su etapa donde se asocia al grupo Fuego como guitarra principal; pero en una ocasión el vocalista queda sin voz y a una guitarra se le rompen las cuerdas, entones decide cantar y entrega su guitarra a su compañero, de aquí en adelante con sus movimientos pélvicos logra cierta popularidad y pasan a llamarse Sandro Y Los Del Fuego. Dos discos con CBS no tuvieron mucha acogida; pero la aparición en 1964 en televisión cautivaron a la teleaudiencia, más tarde deja este genero y se encamina por la balada; pero ahora con la compañía del grupo Black Combo”, alejándose de la rebeldía que siempre esta presente en los roqueros. Esto trajo duras críticas y fue catalogado de producto comercial. Finalmente su éxito sirvió para su total aceptación. Su carrera comienza a tomar vuelo y llega hasta cincuenta y seis discos y ocho millones de copias vendidas. También participa en el cine y trabaja en dieciséis filmes. Su primera participación en 1967, ahora como solista, en el primer Festival de Buenos Aires fue todo un éxito y estrenó “Quiero Llenarme De Ti”, titulo también de su primera película.
Con Palito Ortega se creo una rivalidad; pero mientras el primero se paseaba por letras frescas y alegres aparentando ser un novio perfecto, Sandro era la imagen opuesta, el amor salvaje y emocional.
En 1971 realiza su primer gran concierto, donde acuden más de sesenta mil personas y con sus movimientos pélvicos, de labios y sus cejas cautivo al sexo opuesto. De aquí en adelante las mujeres quedaron prendadas por él y en 1972 aparece en el Luna Park, sitio donde nunca se había presentado un cantante argentino, el éxito fue total. Se dice que si no hubiese existido Sandro, no hubiesen existidos rockeros argentinos como Los Gatos, La Joven Guardia o Soda Stereo por mencionar algunos.
Éxitos como “Penumbras”, “Así” y “Rosa, Rosa”, la que vendió medio millón de copias, están entre sus temas más sobresalientes. Su estilo inconfundible lo hace merecedor de un espacio entre los grandes de todos los tiempos
La década de los 70 fue para Sandro tiempo de viajes nacionales e internaciones, apareció en Suramérica, New York y España, siempre con éxito y calidad.
Sandro con una vida personal, alejada de los excesos y siempre conciente del momento en que vivía, siempre fue honesto y amable y sin hacer caso de los comentarios periodísticos supo asimilar su fama sin llegar a querer sobresalir. En sus años finales fue que salió mas a la luz pública dejándose ver con frecuencia por sus nenas, como les decía a las chicas que lo seguían y comenzaron a frecuentarlo el día de su cumpleaños, esto tal vez motivado por su enfermedad.
Su ascenso es cada vez más y se va a Puerto Rico para trabajar en una telenovela, finalmente regresa a su tierra, realiza varias presentaciones y graba nuevos discos
Noticias publicadas en revistas especializadas, finalizando el 2002 confirmaban que el estado de salud de Sandro no era bueno, aunque al parecer esos problemas respiratorios que sufre lo han aquejado últimamente. El 2004 ha sido para Sandro su regreso triunfal, pues una aparición realizada en Argentina fue todo un éxito y ojala regrese para quedarse, aunque según declara ha sido su definitiva despedida.
Después de varios meses esperando un trasplante de pulmón y corazón y varias complicaciones tras la operación, fallece El Gitano de América el día 4 de enero del 2010, solo pedimos que Dios lo tenga en la gloria.

No hay comentarios: