lunes, 8 de noviembre de 2010

The Doors


THE DOORS:

The Doors fue el grupo que lo tuvo todo, sexo, drogas, rock and roll y poesía.
El grupo se originó en Los Ángeles y tuvo en su líder y vocalista además de la armónica, las maracas y la pandereta a Jim Morrison (dic-8-1943-Melbourne, Florida) el mayor símbolo de los excesos de la década de los sesenta y con la droga, postura sexual, temas poéticos y un sonido distintivo creado por su tecladista Ray Manzarek que también participaba en los coros y tocaba el bajo(feb-12-1935-Chicago), el guitarrista Robbie Krieger (ene-8-1946-Los Ángeles) y el baterista y percusionista John Densmore (dic-1-1945- Los Ángeles) lograron un paquete provocativo que emergió como un vasto suceso comercial entre los sesenta y principio de los setenta.
Con su sonido modesto de R&B, jazz y rock-sicodélico escalaron a la cumbre de la música; pero siempre bajo las ordenes de su líder Morrinson, que dominó el grupo en todos los sentidos y fue un ídolo en una época que los ídolos estaban en boga.
El grupo se formó en 1965 y en 1966 era asiduos en el Club London Fog, donde deleitaban al público con sus melodías, mas tarde pasan al prestigioso Whisky A Go Go en 1967 apareció el primer disco que rápidamente se coloco en el puesto numero dos del hit-parade. Esto lo lograron con el tema “Light My Fire” a los que le continuaron temas como “The End”, “Hello, I Love You” y otros. Su aparición el 17 de septiembre en el show de Ed Sullivan causo controversia, pues Ed le advirtió que la frase “Girl, we couldn`t get much higher” debía ser cambiada, cosa que no hicieron y finalizado el espectáculo Sullivan no quiso darle la mano, aquí estrenaron “People Are Stranger”, que repitieron el día 22 del mismo mes en el show de Murray The K. La fama de rebeldía de Morrinson se acrecentó el 10 de diciembre en New Haven cuando le hablo al público mal de la policía. El año 1967 cerró con giras y presentaciones y un éxito increíble. El segundo disco aparecido ese mismo año al que titularon “Strange Days” recibió disco de oro, en el billboard se coloco en el tercer puesto y tuvo certificación de platino, definitivamente un éxito artístico, aunque para el productor, comercialmente fue un fracaso.
Durante 1968 comenzaron los encuentros de la policía con los fans de la banda y cada vez mas Morrinson dependía del alcohol. Este año parece el tercer disco y realizan una pequeña gira por Europa apareciendo en Londres y en Ámsterdam se presentan sin su líder debido a un colapso por el uso de las drogas.
Ya en 1969 el suceso y los excesos eran una rutina para el grupo y entonces apareció otro tema de ventas millonarias, “Touch Me”. Durante este año el comportamiento de Jim en el Dinner Key Auditorium de Miami daño la reputación de la banda y se ve obligado a gastar demasiado tiempo en juicios. De aquí en adelante el uso de las drogas disminuye; pero aumenta el alcohol.
El uso y abuso de las drogas y el alcohol comenzó a crear problemas en el grupo, e incluso los arrestos de Jim, como cuando hizo una simulación de masturbación y sexo oral en una presentación en el estado de Florida; pero para muchos todo era mas de lo mismo.
El disco “Soft Parade”, el numero cuatro los aleja del underground y los acerca al pop metálico al estilo de Las Vegas, parecía que el grupo luchaba por sobrevivir musicalmente; pero el disco mostro todo lo contrario, pues el sonido imaginativo y las guitarras excelentes resultaron en otro gran éxito.
En 1970 con el disco “Morrinson Hotel”, se devuelve la calma a la banda y sus productores, pues se ven seguros y con un sonido que recuerda lo clásico del rock de los sesenta.
En varias oportunidades se vio a Jim Morrinson como protector de la banda y uno de los ejemplos es cuando son anunciados como Jim Morrinson y The Doors y el no aparece hasta que rectifican y se anuncia solo como The Doors, el había hecho de la banda su familia. El disco que apareció en 1971 para muchos esta considerado un clásico, pues los devuelve a sus raíces de 1967; pero otros creen que esta falto de brillo y calidad.
En el año 1971 Jim abandona el grupo y se traslada a Paris para escribir un libro y el 3 de julio del mismo año, Morrison fue encontrado muerto en su apartamento, aunue hay mucho misterio con relación a su fallecimiento y se cree que haya sido de una sobredosis de droga.
El resto del grupo trato de mantener la carrera musical y sin su líder editan dos nuevos discos, el primero muy al estilo de la banda; pero el segundo mas inclinado al jazz. Las ventas fueron aceptables; pero no igualaron los años anteriores y en 1972 dijeron adiós.
Para 1979 el grupo se reformó e hizo algunas grabaciones para el álbum “An American Prayer’, donde se incluían algunos trabajos inconclusos y no publicados.
Durante la década de los ochenta la aparición de los videos sirvieron para mantener la banda viva, pues se publicaron muchos trabajos grabados en los concierto
En 1991 apareció un film dirigido por Oliver Stone, con el mismo nombre del grupo donde destaca la historia de una de las glorias del rock.

No hay comentarios: