martes, 9 de noviembre de 2010

Los Mustang


LOS MUSTANG:

En la ciudad de Barcelona, exactamente en el Club San Carlos, se reunían los jóvenes músicos inspirados por la nueva ola musical, esto en 1962. Allí grupos como Los Sirex, Lone Star y Los Mustang comenzaron dando sus primeros pasos musicales.
En 1964 la aparición de Los Brincos hizo que muchos grupos desaparecieran de las listas de popularidad; pero Los Mustang, gracias a su amplio repertorio de versiones extranjeras, nombre anglosajón y comercialidad, lograron sobrevivir, aunque no siempre con un éxito total, aunque sin dudas se puede decir que parece que económica y espiritualmente se sintieron bien y que desde sus inicios lo tuvieron todo y entre 1964 y 1970 todos sus EP o sencillos siempre pasaron de mas de 25 copias vendidas.
No cabe dudas de que Los Mustang que se habían iniciado en 1960 fueron pioneros de la música pop en España y aunque no lograron una posición preponderante dentro de ese mundo, su trabajo fue hecho con dignidad, calidad y seriedad y la unión de esas cualidades verdaderamente contribuyó a la gran duración del grupo, claro esta, sumado a la recopilación de esos temas extranjeros que ellos traducían al español, incluso antes del arribo a España del original, cosa que el publico deseaba por desconocimiento de otros idiomas, y ese trabajo no los condeno al fracaso, sino que por el contrario se convertirían en la década prodigiosa viviente y sus temas actualmente se escuchan como en sus primeros días. La prensa los consideraba facilistas, por la falta de creación y copiar exactamente lo que hacían otros, esto claro debido a la falta de compositores en su alineación; pero ellos respondían alegando que hacían lo que el publico deseaba y eso no era malo, además genios del canto como Frank Sinatra o Elvis Presley tampoco componían. En 1966 en un festival de ídolos donde se presentaron junto a grupos como Los Bravos, Los Brincos y Los Sirex, ellos se llevaron el trofeo de los más populares.
En las navidades de 1960, la unión de Marco Rossi, en la guitarra solista, Miguel Navarro (1945) con el bajo y Antonio Mercadé (1945) en la guitarra rítmica, fue el embrión del grupo; pero la necesidad de una voz solista y un baterista era clave para la formación definitiva. Entonces se integran Santiago (Santy) Carulla (1947) como voz principal y quien más tarde se convertiría en el centro del quinteto debido a la imagen y profesionalidad, cosa que corroboro en 1965 en el Festival Del Mediterráneo al aparecer como solista con el tema “La Verdad” del Dúo Dinámico. Entre otras grandes cualidades de Santy estaba su conocimiento de cuatro idiomas y el alto nivel cultural. Finalmente la entrada de Antonio Mier (1946) en la batería redondeo la formación y ya para 1962, tras ser fichados por EMI sus grabaciones y ventas lograron un ritmo casi inalcanzable.
El primer disco que sacaron a la calle incluía entre lo mas destacado “Quinientas Millas”, una versión de "500 Miles" de Peter, Paul and Mary y que en Francia, lugar donde aparecieron en la televisión antes que en su país, había popularizado Richard Anthony. En ese primer disco también aparecieron “No Lo Ves” la que estaba destinada a ser el tema estrella, “He De Saber” y “Madison Twist” que Johnny Halliday” ya había llevado al estrellato.
En 1963 lanzaron cuatro discos donde destaco “Telestar”, un instrumental repleto de efectos sonoros, algo avanzado para la época que interpretaban The Tornados y donde Marco supo arreglárselas para sobresalir.
Las versiones de temas franceses, ingleses e italianos de sus inicios verdaderamente tuvieron muy buena acogida, en esos años destacaron “Yo Que No Vivo Sin ti” (Donaggio-P.P.),Mi Vida” (Alain Barriere),El Mundo” (muchos consideran esta versión mejor que el original de Jimmi Fotana) y claro estos temas nos llenan de nostalgia al escucharlos; pero donde realmente se lucieron fue con la discografía de The Beatles.
En el año 1964 nuevamente cuatro discos repletos de versiones; pero aquí ya aparecen copiando temas de The Beatles y podemos mencionar”Please, Please Me” y “Conocerte Mejor”. Este año la Revista Discóbolo realiza una encuesta donde Los Mustang aparecen como el mejor grupo nacional.
En el año siguiente mantuvieron la misma tónica, temas extranjeros convertidos a versiones en español y resaltaron “Nadie Respondió” (The Beatles),
Un Billete Compro” (The Beatles) y “Capri Se Acabo” (Herve Vilard) entre otras. Caben destacar dos discos de 1967 el primero con versiones de “La Ayuda De La Amistad” y “Sargento Pepper`s” en el primero y para el segundo el himno hippy “San Francisco” y “Molinos Al Viento” del italiano Little Tony que tuvieron ventas excelentes.
Los Mustang continuaron su camino de igual forma que la habían iniciado, acaparando versiones y cabe destacar que estas eran copias exactas a los temas originales y en eso si hay que felicitarlos, aunque era también punto de critica y las ventas increíbles; pero ya comenzada la década de los 70 deciden arriesgar y apuestan fuerte con temas inéditos y dentro de la línea sicodélica, aquí apareció “Mustang, Reino Prohibido Del Himalaya” (partes I y II), estas son canciones conceptuales, donde hablan de civilizaciones avanzadas y anteriores a la nuestra, basándose en las teorías de Horbiger y Michael Peissel.
En 1973 expira el contrato con la disquera EMI y ellos desaparecen; pero en la década de los 80 reaparecen tras el revival del pop y graban un nuevo álbum donde incluyeron una vez mas su estilo, versiones de oldies y así se han mantenido realizando presentaciones como la de 1998 junto a sus archirivales Los Sirex.
Definitivamente Los Mustang fueron, son y serán el grupo más representativo dentro de la música de los 60 por realizar con gusto y calidad su trabajo y claro realmente son la década prodigiosa en vivo y directo.
La versión que realizaron del tema “Submarino Amarillo” en 1966 vendió ciento treinta mil copias solo en España y eso fue una muestra de su acogida popular. Este disco incluyo “El Gran Flamingo” versión de Manfred Mann al tema “Pretty Flamingo”,Los Sonidos Del Silencio” y “Verano En La Ciudad” adentrándose en el folk del dúo norteamericano Simon & Garfunkel en la primera y también del grupo Lovin` Spoonful con la segunda.
Entre otros temas donde Los Mustang lograron popularidad fueron “La Carta” (The Box Top) y “En Aranjuez Con Tu Amor”, una adaptación de A. Segura ambas en 1967 y en 1968 “Enamorado De La Novia De Un Amigo Mío” de R. Carlos y “El Globo Rojo” (The Red Baloon).
Recientemente Santy continua activo, acompañado de nuevos músicos y reviviendo esos momentos que nos hacen soñar.

3 comentarios:

mensajes claro dijo...

Las versiones de las canciones franceses, ingleses e italianos de sus inicios verdaderamente tuvieron muy buena acogida.

musica60 dijo...

Realmente para mi fue su mejor etapa, los temas a que le realizaron versiones de The Beatles para mi no fueron los mejores, puedes escribirme a
musica60@att.net y mi nombre es Paco

Anónimo dijo...

Los Mustang arrasaron en Cuba al igual que otros grupos españoles. Todavía escucho sus discos con mucho gusto.