viernes, 19 de noviembre de 2010

The Everly Brothers


THE EVERLY BROTHERS:

Phil (ene-19-1939-Phillip Everly-Chicago) y Don (feb-1-1937-Isaac Donald Everly-Brownie-Kentucky) transformaron el apalache folk y sonido country de Kentucky dentro de una rica armonía, mezclado al rock and roll. Ellos viajaron junto a sus padres y se presentaron en una emisaria de radio en un concierto y con Don, tomando la melodía y Phil armonizando sobre el, crearon una armonía vocal, lo que sirvió para que en 1957 se colocaran en el hit-parade del pop y también del R&B y hasta 1965 tuvieron una etapa musical de grandes magnitudes que los colocan entre los 100 mejores dúos del rock and roll. Usualmente Phill tomaba la parte alta de la melodía, aunque como toda regla tiene su excepción en el caso del tema “Devoted To You”, fue alreves.
Su firma con el sello Cadence Records los inicia en el mundo de la música y con “Bye Bye Love” que muchos ya habían plastificado con poco suceso, logran entrar a las listas y alcanzar el segundo lugar con ventas millonarias, detrás de Elvis Presley. Tanto fue el éxito que durante 1957 y 1958 realizaron extensas giras junto a Buddy Holly. Con el mismo sello llagaría mas tarde el éxito “Bird Dog” y también destacaron como compositores.
Ya para 1960 firmaron con la disquera Warnwr Bros. y durante una década fueron muy prolíficos. Con esta casa de grabaciones iniciaron su trabajo con “Cathy`s Clown” que alcanzo ocho millones de copias vendidas y en Gran Bretaña lograron ventas increíbles. Después llegarían “Walk Right Back” en 1961 y “Crying In The Rain” en 1962, solo por mencionar algunos éxitos. El gran éxito que cerro 1962 fue “That`s Old Fashioned” y después ingresan al servicio de la marina. De aquí en adelante su carrera se fue desvaneciendo y aunque siguieron editando nuevos trabajos ya no lograron el éxito de sus días de inicio y comenzó una etapa oscura de la carrera del dúo por el uso de drogas por parte de Don. Por estos años, después de ser ellos los que marcaban el paso de la música y ser los grupos como The Beatles los que tomaron de su inspiración, pasaron ellos a inspirarse y cambiar su música a las nuevas corrientes musicales; pero en 1968 apareció un disco titulado “Roots” donde retornaban musicalmente a sus inicios y esta considerado como uno de los mejores discos de la música country-rock. En 1971 firman con RCA Victor y editan dos discos.
En 1973 el dúo se separo y diez años después se reunieron de nuevo en un concierto en Londres que fue todo éxito.
Los temas que marcaron éxito en la carrera del dúo fueron muchos; pero entre otros trabajos esta “Devoted To You” y otros más.
Definitivamente su aparición en el show de Ed Sullivan y en el programa de Alan Freed, que conducía The Big Beat, aportaron bastante en su triunfo, pues sirvieron para darse a conocer y el tema “Wake Up Little Susie” logró llegar al puesto numero dos en los charts de esos días, manteniéndose durante dos semanas y vendiendo mas de dos millones de copias. Esto mientras corría el 1957.

No hay comentarios: