martes, 9 de noviembre de 2010

Peret


PERET:

Pedro Pubill Calafat Maya, el verdadero nombre de Peret, nació en el año 1938 en Mataró, una localidad perteneciente a la ciudad de Barcelona y definitivamente su popularidad lograda en la rumba catalana es inigualable. Esto lo pudo realizar por su descendencia gitana, pues le sirvió para imprimirle ese acento inigualable que lo llevaría al tope de su carrera y convertirlo en el rey de la rumba flamenca, dándole a este ritmo un nuevo sentido a la vez que lograba convertir esta cultura marginal en popular.
A la edad de doce años se presenta en el Teatro Tivoli de Barcelona, en un espectáculo infantil precedido por Eva Perón y dado el éxito logrado, forma pareja junto a su prima y forman el dúo Hermanos Montenegro. Diez años de actuaciones infantiles y juveniles, necesito para poder grabar su primer disco y aquí estaba “Lola” y mas tarde “La Noche Del Hawaiano” con la que recibe popularidad.
En 1974 en Eurovisión con “Canta Y Se Feliz” le llega su Waterloo con Abba y es derrotado; pero el no necesitaría de esto para el triunfo, pues de todas forma se da a conocer en Francia, Suiza, Alemania y muchos países mas y la carrera estable y triunfadora que logra es envidia de otros.
Su verdadero éxito llega cuando pasa a grabar con la casa Discophon, pues con letras y música fresca cautiva a muchos y temas como “Belen, Belen”. En 1976 pasa para Discos Vergara y es cuando logra llegar a lo más alto con temas como “Una Lagrima Cayó En La Arena” y “Es Preferible”, por citar algunos.
Aquí destaca por sus actuaciones en directo e incluso entra al cine y participa en algunas películas como “El Mesón Del Gitano Antón”. Todos estos trabajos y el éxito logrado lo llevan a presentarse en Paris y sus discos se venden en muchos países.
En busca de mayor fortuna incursiona en arreglos modernos y aquí comienza el descenso de su carrera, hasta que decide retirarse en 1982
Peret descendiente de una familia dedicada a la venta ambulante, después de su fama decidió entregarse al culto religioso y en plena fama artística se retiró, dejando un vació, que no pudo ser llenado por otros; pero parece que él también sintió ese vació y regresó en 1991 con un LP donde esta “No Se Pue Aguatar”; pero que no llenó las expectativas de su etapa anterior. No obstante a eso, continúo trabajando con Los Amaya y en 1992 el reconocimiento mundial como embajador de la rumba catalana en los juegos olímpicos de Barcelona.
Esto sirvió para que continuara adelante y ha grabado nuevos trabajos de calidad como en “Que Disparen Flores” y “Jesús De Nazaret”.
En 1998 recibió el premio de La Cruz De San Jorge de la Generalitat de Cataluña y en el 2000 apareció el trabajo titulado “Peret, El Rey De La Rumba”.
Respetado mundialmente, Peret se ha ganado un sitial dentro de la música y ha sabido con su honestad y calidad mantenerlo, aunque su imagen de peligroso por el uso de las patillas y su guitarra bajo el brazo aparenten otra cosa.

No hay comentarios: