domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Pasos


LOS PASOS:

Los Pasos aparecieron en un momento que en España el mundo de la música estaba dominado por solistas y chicas ye-ye y los conjuntos como Los Bravos, Los Ángeles y Los Brincos que ya se habían establecidos y marcaban la época de oro del pop nacional. Esto fue en 1966 y ellos a pesar de su juventud, habían adquirido experiencia en agrupaciones previas como Los Sonor, Los Flaps y Los Diablos Rojos. Estaban dispuestos a triunfar; pero el primer escalón hacia la fama no fue fácil.
Inicialmente el grupo fue contratado por el francés Alain Milhaud para la disquera Columbia y el tema de lanzamiento seria de Manolo Díaz titulado “La Moto”; pero esto no sucedió, pues este dúo de trabajo decide entregarle el tema a otra agrupación a la que bautizaron con el nombre Los Bravos que ellos habían rechazado, de esta forma en mayo del mismo año, con Hispavox firman un contrato. Así fue el comienzo de Los Pasos, quedaron en un abrir y cerrar de ojo sin nombre, sin tema de lanzamiento y también sin casa disquera.
En pocos días sale el mercado el primer sencillo que incluyo “Tiempos Felices”, un tema rítmico, que introduce reminiscencias de Byrds, Turtles y Zombies, junto a un órgano al estilo de Rod Argent y “Paso A Paso”, ambas en 1966. Con este disco, junto a la publicidad recibida por las revistas especializadas, Los Pasos se colocan en el gusto popular.
El grupo logra escribir sus propios temas; pero se distancian del resto de las agrupaciones al crear composiciones de matices críticos, dentro de la línea social y no incorporar las acostumbradas letras románticas buscando comercialidad; pero esto no fue obstáculo para ellos.
En el mismo año aparece su segundo sencillo que contenía “Nací De Pie”, un trabajo de letra irónica con una música muy bien elaborada, donde destacan el bajo, las guitarras y los teclados, junto a voces de falsetes muy bien trabajadas, lo que hace que este trabajo logre calidad y “No Encuentro Comprensión” donde mantienen el mismo estilo de compromiso social, a la vez que muestran algo de comercialidad y el sonido de las guitarras al estilo The Byrds, aquí además se destacan por la percusión y su gran arma de combate, las armonías vocales.
Aun en 1966 logran editar un tercer sencillo que incluía al fin “La Moto” y aunque internacionalmente no logran la imagen y popularidad de Los Bravos, en España el camino se abría ante ellos.
En 1967 logran llegar a lo mas alto de su carrera, esta vez con el sencillo que incluía un tema donde hablaban de un romance de un joven con una chica que procedía del régimen comunista de Rusia, titulado “Anouschtka”, una balada acústica, donde mantenían esa postura critica que los caracterizó en la mayoría de sus temas. En la otra cara del sencillo “El Sueño Aquel” donde muestran signos de psicodelia y muy bien trabajados los sonidos de vientos, junto a la batería en la introducción.
Para Los Pasos lo importante era crear sus composiciones, el gusto del público, la unidad de la agrupación, y por supuesto la calidad, cualidades hasta el momento logradas.
Los Pasos tenían cierta similitud a Los Ángeles por el uso de las voces; pero la diferencia estaba en la incorporación de los teclados; ellos alegaban que su camino era diferente al resto de las agrupaciones españolas. La prensa los llamo The Byrds españoles.
Los Pasos no contaron con un integrante al frente de la agrupación (frontman) y esto hasta cierto punto impidió que el público y ellos conectaran directamente, cosa que no sucedía en otras agrupaciones.
Otra vez en 1967 reaparecen con tres sencillos mas, en el primero “No Me Gusta Decir Si”, donde se mezcla lo barroco con el pop, el Folk., a la vez que destacaban los arreglos de cuerdas y del otro lado “Quiero Volver”, otro tema considerado excelente por sus arreglos musicales con rasgos de psicodelia y las armonías al estilo de Turtles, en el segundo “Ojo Por Ojo” incursionando en la música psicodélica una vez mas, con un órgano destacando muy marcadamente y las armonías vocales una vez mas en primer plano y hasta una versión en ingles para el mercado anglosajón, este trabajo los lleva a un plano magistral por la calidad de su entarimada psicodelia musical, en la otra cara “Contrastes” y finalmente el tercero con “Ayer Tuve Un Sueño” y “El Pobre” (Yo Soy Así), manteniendo ese camino critico y comprometido. Estas dos últimas totalmente sociales, donde las libertades y las diferencias entre clases son la base de las letras.
Ya para esta fecha aparece su primer larga duración con los temas anteriores y en 1968, después de dos años de trabajo, la popularidad y el éxito comienzan a esfumarse. Para ellos no importaba la comercialidad, de hecho, ellos no siempre ocuparon los primeros puestos en las listas del hit-parade; pero si reconocen que se habían distanciado de su propuesta inicial con temas como “Primavera En La Ciudad” (1968), un trabajo que vendió mucho; pero que musicalmente tenia poco aporte, definitivamente un tema veraniego, como se conocía este estilo en España y con una cara B que mostraba “Nadie Me Entiende”, un trabajo muy alejado de la calidad mostrada con anterioridad aunque arreglos arriesgados y seguido de otros trabajos como “Habibi”, de corte psicodélico; pero falto de calidad.
Después llegan “Te Quiero Porque Te Quiero” totalmente comercial y “Adiós A La Tristeza” en una línea similar a Procol Harum (ambas en 1969); pero de letras fáciles, donde chicos y chicas se buscaban, se encontraban y se amaban. Los Pasos estaban en problemas y ellos lo reconocían; pero ya era tarde y comienza el distanciamiento de sus integrantes.
En 1971 con una nueva casa disquera, Los Pasos graban “Adiós, Adiós” y el titulo era como una despedida pública y “Para Verte”, en 1972 reaparecen con “Solo Un Sueño”, “Mi Primer Amor”,Nublado” (así se presentaba el futuro del grupo) y “El Viajero” (viaje del que no regresaron).
Definitivamente Los Pasos no se acercaron a grupos como Los Brincos o Los Bravos, sus canciones no son de las primeras en nuestras mentes, ni tampoco vendieron tanto como Los Ángeles; pero si dejaron temas de cierta belleza y con ese estilo, alejados del romanticismo lograron entrar en las listas de popularidad y aparecer en catálogos de ventas, incluso participaron en la película “Long Play” algo difícil para grupos de la época, y lo mas importante que dejaron fue la pregunta de que hubiese sido de ellos si debutan con “La Moto” y Los Bravos como nombre de la agrupación.
La formación original y única de Los Pasos estuvo formada por José (Joe) Luis González (1943-Madrid) en el órgano y voz a la vez que se encargaba de componer, Luis Enrique Baizan (1943-Ceuta) en la batería, Joaquín (Joaquinin) Torres (1949-Madrid) guitarra solista y vocalista, Martín Careaga (1945-San Sebastián), vocalista y bajo y Álvaro Nieto (1942-Valencia) en la guitarra rítmica y vocalista., actualmente fallecido.
En 1985 Los Pasos tuvieron una corta reaparición a pesar de que la separación tuvo cierto aire de discrepancias.
Los Pasos independientemente de su calidad musical y vocal, una personalidad propia y estilo único, no lograron convencer a un público sediento de comercialidad, letras fáciles y estribillos pegadizos, quedando definitivamente condenados a la segunda línea.

No hay comentarios: