viernes, 5 de noviembre de 2010

Patxi Andion


PATXI ANDION:

Después de tocar y tocar puertas, Patxi Andion en 1968 realiza su primer trabajo discográfico, es para la casa de grabaciones Movieplay y es como solista. Aquí aparecen “Canto” y “La Jacinta”. Mas tarde su trabajo musical nos trajo “Rogelio” y otros mas que conformaron finalmente la creación su primer LP titulado “Retratos”, trabajo que sirve para quedar consagrado. El no se limitó en ser un cantante regional, pues buscaba darse a conocer en toda España y pasar a convertirse en un representante de esa juventud que apareció con una ideología más acorde con la época.
En sus letras se aprecia la presencia de vagabundos, borrachos, prostitutas, locos y toda esa masa del pueblo que casi siempre queda ignorada por muchos compositores. Su voz, con el acento del País Vasco, donde nació el 6 de octubre de 1947, le da a su voz un acento diferente de muchos otros. Algo también que se destaca en sus trabajos es la incorporación de frases nunca escuchadas en canciones, donde no hacia concesiones como “Canto A La Madre Que Me Parió”
Temas como “Esteban”, “Lupe”, “Samaritana” y “Doña Anita” entre otros y con una nueva disquera, en este caso Polygram que era una casa con mayor capacidad de promoción, son mas ejemplos de ese pueblo olvidado que el desea darle un puesto en su música y esto sirvió para que la juventud estudiantil lo tomara en cuenta; pero logra pasar esa frontera y adquirir popularidad mas allá con una rapidez increíble. En sus letras se notaba que no daba espacio a cosas sencillas.
La década de los setenta fue extraordinaria en su carrera, pues sus discos y su música lograron una aceptación increíble por la forma tan particular con que hacia mención a las injusticias que se cometían en la sociedad como si el mismo las estuviera viviendo y de igual manera las trasmitía a los que escuchaban sus canciones. Esa línea de canción testimonial la supo aprovechar y desarrollar al máximo, pues además de calidad incluía comercialidad y esta formula nunca ha fallado. Patxi Andion se adentró también en el folclor y el lirismo y siempre manteniendo una línea musical con una base pop. En estos años llega a su obra cumbre al editar “Si La Vez” y en 1974 su álbum “Como El Viento Del Norte” le sirve para llegar mucho mas lejos, pues aquí canta a Lorca y destacan “Mus” y otro tema dedicado al rastro de Madrid.
En 1975 participa en el cine como actor y así fortalece más su trabajo.
En 1978 después del fracaso matrimonial le sigue su fracaso musical al editar el LP “Cancionero Prohibido” pues recibió muchas críticas desfavorables por el tema “Mi Niñez”, que llegó a ser censurado por muchas emisoras de radio. Este trabajo fue un estancamiento en su arrolladora carrera; pero en 1980 destaca por su actuación en la opera rock “Evita”. Aquí alejado de la música pasa a trabajar en el cine a la vez que termina sus estudios de ciencias sociológicas.
Tras el relativo descanso musical, en 1983 apareció “Amor Primero”, donde se aprecia el cambio que tanto él como la sociedad habían dado y en 1986 otro LP titulado “El Balcón Abierto”. Después apareció un libro de relatos, dando muestras de su amplio espectro artístico.
Su verdadero nombre es Francisco José Andion González, y sus inicios no fueron fáciles, pues antes de adquirir la fama lograda, que lo coloca entre los cantautores mas interesantes de la generación de 1968, realizó varios trabajos ajenos al arte e incluso vivió en Paris donde realizo sus primeros pasos en la música, que no siempre le daba para sobrevivir y de regreso a Madrid tampoco la pasó bien y después de tocar muchas puertas es que logra que se abriera una, la que supo aprovechar al máximo y aunque su popularidad no esta acorde con la calidad mostrada, para él, esto no representa obstáculo alguno, pues considera que su sinceridad esta por encima de todo.

No hay comentarios: