jueves, 11 de noviembre de 2010

The Eagles


THE EAGLES:

The Eagles apareció usando ropa al estilo del oeste, lo que dio la impresión de que ser un grupo peligroso; pero realmente no era así, aunque si lo fue para los otros grupos de la época, pues acapararon las listas de popularidad y relegaron a otros artistas a segundos lugares.
Temprano, en los setenta, en California, Glenn Frey (nov-6-1948-Detroit) Don Hanley (jul-22-1947-Gilmer, Texas), Randy Meisner (mar-8-1947-Nebraska) y Bernie Leadon (jul-19-1947-Minneapolis, Minnesota) reunidos bajo el nombre de The Eagles aparecieron con un sonido suave y mezclando el rock y el country al igual que otros grupos que también surgieron en la costa oeste de Estados Unidos, pero ellos trascendieron y mas tarde con su potente rock lograron la fama.
Sus miembros eran músicos de calidad y daban a su música, de densa armonía de las guitarras y el acompañamiento de la batería una unión armónica y sobrepasaron a otros que también incursionaron dentro de este estilo.
Ellos viajaron a las raíces del rock, mas tarde cuando se incorporó Don Felder (sep-21-1947-California), un quinto miembro, que participo inicialmente con algunas contribuciones y se une definitivamente mientras graban “On The Border” en 1975, crearon musicalmente, una amalgama entre rock, R&B y folk y fue como un movimiento musical, pues fue imitado y seguido por otras agrupaciones que aparecieron en esos años, aunque lo más significativo para ellos, era que se diferenciaban del resto, en que su música era incuestionable por el brillo de su sonido y las armonías, creadas sobre una base sólida del rock.
En 1971 comenzaron un camino que como casi siempre sucede no fue fácil; pero la calidad de sus integrantes hizo que en 1972 ya tuvieran una casa disquera que los representara y ese mismo año logran editar su sencillo de debut bajo el titulo de “Take It Easy” que rápidamente escalo hasta el puesto número 3 entre las mejores 40. Más tarde otro sencillo, también en 1972 de mayor acierto y bajo el nombre “Wichy Woman” fue otro trabajo que definitivamente los lanza al estrellato.
En 1973 reaparecen con un nuevo trabajo al que titularon “Desperado” y que sirvió para entrar al mundo de la música conceptual. De este disco los temas de mayor triunfo fueron “Tequila Sunrise” y “Desperado”, aunque cabe destacar las excelentes cualidades musicales de Bernie Leadon que destaca en “Twenty-One”, “Doolin Dalton” y “Saturday Night” con el uso de banjo, guitarra y mandolina. En este disco destacan las letras que hablan del viejo oeste y aunque no tuvo el éxito del anterior es destacable la presencia y fuerza a la hora de componer de Don Henley y Glenn Frey que pasaron a liderar la banda. 1974 se abre con “On The Border” que se convierte en el primer disco numero uno de la banda, aquí se alejan musicalmente del sonido country y se adentran en el rock duro y el trabajo “Best Of My Love” una balada suave, es el mas destacado del disco y así continuaron hasta que en 1975 con “One These Nights” se mantienen en los charts y se mantuvieron en el tope por cinco semanas. Aquí su postura musical dentro del rock se hace mas agresiva y con “Lyin Eyes” se adueñan de un Grammy. Durante 1975 los problemas internos de la banda se agravan y Bernie Leadon que inicialmente quiso ser parte fundamental de la banda vio que su papel iba decreciendo al alejarse cada vez mas del country y entrar al rock fuerte y decide separase del grupo.
Con “Hotel California” en 1976 logran finalmente llegar al éxito total, logran otro Grammy y su “New Kid In Town” que vio la luz en diciembre de 1976 llega al número uno en el mes de febrero del siguiente año y la canción “Hotel California” le sigue los pasos y en mayo de 1977 llega a la cima de las listas. Con su “Hotel California” se encargaron de mostrar el lado oscuro de la sociedad norteamericana y sobre todo el mundo de las drogas; pero eso no impío las excelentes ventas del disco y el buen posicionamiento de la banda entre los grupos de música rock.
El siguiente disco demoro dos años en aparecer y fue titulado “The Long Run” y se convirtió en otro gran éxito. En 1980, después de grabar un disco en vivo, llega el final de la banda que termina de una forma nada agradable y aunque paecia que todo iba a ser un fracaso el disco se convirtió en otro gran éxito.
Durante los años siguientes cada miembro intento realizar su carrera en solitario; pero en 1994 decidieron regresar y aun en el 2009 estaban activos.
Para la critica el éxito de la agrupación se debió a la calidad; pero para otros fue debido a que el rock había perdido fuerza cuando ellos aparecieron; pero de lo que no hay dudas es que The Eagles fue la agrupación de mayor suceso y popularidad dentro del rock popular en la década de los setenta.
Cinco sencillos y seis álbumes en la cima de las listas de éxito es la mejor muestra de su calidad y aceptación y por algunas publicaciones especializadas están considerados en el puesto número 75 de los cien mejores y algunos de sus trabajos están también entre las listas de los mas vendidos a nivel mundial.

No hay comentarios: