martes, 9 de noviembre de 2010

The Drifters

THE DRIFTERS:

En la historia del rhythm and blues hay muchos grupos vocales y The Drifters es parte de esa corriente musical. Con una trayectoria complicada, que se inicio en la década de los 50, continuaron mucho mas allá, pues ellos supieron definir su música logrando entrar en los charts de Estados Unidos temprano en los cincuenta y además colocaron a lo largo de su trayectoria varios números por encima del TOP-20. Tal vez la dulzura de sus voces, mezclado con el gospel y sumado al R&B que realizaban fue la clave del éxito.
La historia comenzó en mayo de 1953, cuando Clyde Mcphatter, líder vocal del grupo The Dominoes, abandonó su agrupación y fue firmado por Atlantic donde se le dio la oportunidad para crear un nuevo grupo.
El line-up inicial fue William Anderson, David Baughn, David Baldwin y James Johnson, todos cantantes de música góspel, quienes después de realizar varios intentos fueron descartados pues se vislumbraba que la formación no iba a funcionar y decide buscar nuevos miembros que fueron Gerhart Trasher, Andrew Trasher, Bill Pinkney, Willie Ferbee y Walter Adams y aparece el primer éxito en 1953 al que titularon “Money Honey”. Poco a poco fueron apareciendo “Lucille”,Honey Love”; pero en 1957 Clyde Mcphatter líder vocal abandona el grupo para continuar en solitario y el grupo llega a su fin; pero en 1959 el grupo se reforma con nuevos integrantes y con “There Goes My Baby” en 1959 llegan alto en las listas y es el resurgir de la banda. “Dance With Me” también de 1959 continuo eslabonando esa cadena de éxitos y en 1960 “This Magic Moment” fue otro punto alto de la carrera y por estos días Ben E. King era la voz principal del grupo, que mas tarde, tras disputas económicas decide continuar en solitario
Entre 1960 y 1964 el grupo fue bastante estable; pero musicalmente tuvieron ciertos tropiezos hasta que finalmente encontraron de nuevo la senda del triunfo que comenzó en 1964 con “Under The Boardwalk” y se mantuvo hasta 1970. Una vez más, cambios de integrantes; pero ahora con temas de corte pop.
En 1972 reaparecen con un nuevo LP; pero en esta ocasión de música disco. En los ochenta realizaron un tour y una vez mas, nueva reagrupación y nuevo renacer en la década de los noventa.
El resumen de esta agrupación es la inestabilidad de sus integrantes; pero el éxito casi siempre los acompaño.

No hay comentarios: