martes, 30 de noviembre de 2010

Los Payos


LOS PAYOS:

Un cuarteto inicialmente, que rápidamente se decanta en trío formado por Eduardo Rodríguez Rodway (1945), Luis (Pibe) Moreno (1945) y Josele Moreno (1944), fueron los fundadores de Los Payos y procedían de Sevilla. Antes de formar la agrupación cada uno por su lado adquirió cierta formación musical y todos de formas diferentes. Eduardo recorrió Europa sin separarse de su guitarra la cual usaba para acompañarse y con lo que ganaba se mantenía. Luis, también con su guitarra viajo a Estados Unidos y durante algún tiempo se integro en orquestas de jazz. Por otro lado Josele vivió durante algún tiempo en Francia y logro presentarse en un festival.
De regreso a España se encontraron en Torremolinos y allí se presentaban improvisando sus temas y rodeados de una gran clientela. Tras ese éxito local, deciden formar un trío, se preparan, ensayan y deciden viajar a Suecia; pero en Madrid logran conocer al francés Alain Milhaud, que había producido a Los Bravos primero y después a Pop-Tops y tras hablar de negocios y ofrecerles un contrato, el viaje a Suecia queda truncado.
Mientras esperaban por el francés, se presentaban en locales que acaparaban la atención de la juventud y aunque ellos no tenían su propio repertorio, realizaban rumba-flamenca de temas conocidos. En una oportunidad Rafael Trabuchelli, productor de Hispavox decide firmarlos y así comenzaron una carrera, que aunque no muy larga, si fue fructífera.
En el año 1968 apareció en el mercado el primer sencillo de los payos que incluyo “Como Un Adiós” y “La Sueca”, esta ultima en la cara B y como muchas veces sucede fue esta la del éxito.
Ese mismo año con otro sencillo donde incluyeron una versión del tema “Farewell Angelina”, del conocido Bob Dylan, que bajo el nombre de “Adiós Angelina” dio en el blanco y sirvió para viajar por Francia y Gran Bretaña. Del otro lado otra versión al español titulado “La Gorda”, tema traducido por Alfonso Eduardo y adaptada por el trío.
Este éxito logrado por la combinación de la guitarra acústica con la flamenca y la suma de sonidos de batería, metales, flauta y hasta la inclusión del contrabajo. El siguiente año sirvió para adquirir mayor popularidad, pues con el tema “Mi Pequeña Anita” se instalaron en la radio durante algún tiempo; pero aun faltaba lo mejor y eso vino cuando apareció “Maria Isabel”, tema que se escuchó por doquier, en las discotecas no paraba de sonar y se convirtió en la canción del verano de 1969 sin discusión alguna, se estableció once semanas en el primer lugar de las listas con dos interrupciones y mas que un éxito fue un estilo, la rumba aflamencada y así, de esta forma, Los Payos identificados al máximo con la canción veraniega muestran que de esta forma también se llegaba al éxito. El disco se vendía como pan caliente y para los turistas era algo que no podían olvidar comprar antes de partir a su país de origen. Aquí Los Payos llegaron a lo más alto de su carrera, fueron los más exitosos en la segunda mitad de la década de los sesenta dentro del flamenco-pop modernizado y contribuyeron a la aparición de otros grupos dentro de esa línea. Este disco incluyo también “Compasión”
El año 1970 fue otro fructífero para Los Payos y aquí apareció “Una Perla En El Mar’ y “La Paz, El Cielo Y Las Estrellas” con la que se despiden de las listas de éxito.
En 1972 llego el final de Los Payos, pues cansados de viajar por Europa y América, decidieron separarse de mutuo acuerdo, no sin antes verse envueltos en un problema de uso de estupefacientes junto con otros artistas de la época.
Cada uno de ellos regreso a su camino inicial, hacer música por separados; pero integrados en otras agrupaciones. Eduardo paso a formar parte del incipiente grupo Triana, Luis por su lado se integro en el grupo Alameda y Josele con un amigo formo el dúo Yerbabuena., que realizo música semejante a la de Los Payos; pero no lograron acercarse al éxito que estos obtuvieron. Como Yerbabuena destacaron con algunos temas como “Caperú” y “Lucia”.
El famoso “Maria Isabel” logró estar en el primer lugar de las listas durante once semanas, solo interrumpido en dos ocasiones por The Beatles y Elvis Presley.

No hay comentarios: