jueves, 11 de noviembre de 2010

Los No


LOS NO:

Entre los grupos que aparecieron dentro de esa corriente de garaje en España, Los No fueron el mejor ejemplo en lo que respecta al sentido de vanguardia y protesta por el nombre y por la vestimenta, eran los mas Op-Art y junto a Los Salvajes los mejores clientes de la sastrería Garvi. Tenían una increíble obsesión por el vestir extravagante y sicodélico y rompieron las barreras en este sentido en sus presentaciones por el comportamiento salvaje y desenfrenado. Ellos no obedecían a lo comercial; pero si a la negación. Al aparecer, las publicaciones especializas se hicieron eco y rápidamente destacaron el dinero que gastaban en sus presentaciones al ser destructores de sus instrumentos al estilo The Who.
Su primer sencillo en 1966 y para el sello Vergara fue muestra de esa música escandalosa que realizaban y con un tema propio titulado “La Llave” dieron testimonio de ser seguidores de The Kinks y otros de esa corriente musical, donde el sonido del bajo y la guitarra hacían ese ruido estrepidante. También incluyeron una versión de The Kinks, “Sittin` On My Sofa” a la que titularon “Sentado En Mi Sofá”. Otro tema dentro de su trabajo y que no podía faltar fue “Gloria” del grupo Them, manteniendo esa ruidosa línea. Para finalizar al igual que The Who, la destrucción de instrumentos era su sello característico.
Los No, sabían de la necesidad de tener temas propios para lograr popularidad y en ese trabajar crearon el tema “Moscovit” de su segundo EP y donde el pop y el sonido rusófilo se mezclaban para criticar el sistema soviético, denunciando su fracaso y el uso excesivo del alcohol. Este tema suponía un gran éxito; pero para estas fechas, Francisco Franco no quería saber nada acerca del comunismo, ni a favor ni en contra y la difusión no fue lo suficiente para demostrar la calidad del conjunto.
El tema “Incomprendidos” fue otro dentro de esa tónica crítica hacia los problemas juveniles. Un tema rescatable por el sonido casi constante de la batería y dentro de una línea más pop. También en este trabajo estaban “Pienso” una balada suave y Niña Difícil”, esta ultima con marcado destaque de los coros.
En la búsqueda de lo comercial y popularidad dieron un gran paso hacia atrás y aquí perdieron su norte, su estilo, su encanto musical y esa fuerte línea del Op-Art., hasta finalizar cavando su propia tumba.
Los integrantes de la agrupación fueron Ángel Pascual Paris (Eddy-nov-15-1946-Baladona) al bajo, José Luis Tejada (marzo-16-1947-Barcelona) vocalista, Víctor Portóles (mayo-1-1947-Barcelona) (del grupo Cristone y Los Poker) en la guitarra, Jean Pierre Gómez (oct-17-1948-Marruecos) en la guitarra y Roberto Shalom (julio-2-1946-Barcelona) que se ocupaba de la batería.
La separación definitiva llega en 1971 después de dejar plasmado “Tristeza” y “Nunca Te Podré Olvidar” dos títulos con los que no pudieron mantener su línea inicial y superar los escollos comerciales y es entonces cuando algunos de sus integrantes pasan a formar parte de otras agrupaciones como José Luis Tejada que se integra en Barrabas y Roberto que pasaría formar parte de Alicia Y Nubes Grises.

No hay comentarios: