jueves, 26 de julio de 2012

LOS RELAMPAGOS




Los Relámpagos sobresalieron a los grupos de segunda línea y pasaron a ocupar un lugar destacado dentro de los grupos españoles de la década de los sesenta. Esto lo hicieron dentro de la música instrumental; pero a diferencia de Los Pekenikes, que fueron los otros que se mantuvieron en esa línea, lo hicieron con temas del folclor del país. Una prueba de que ellos sobrepasaron la media fue el poder entrar en las listas de éxito, compitiendo con Los Brincos y otros grupos que dominaron el escenario entre los años 1965 y 1970 y la gran cantidad de actuaciones que realizaron.

            Para los críticos los grupos instrumentales surgieron dentro de esa línea para poder interpretar temas extranjeros sin saber ingles; pero esto no quita merito por los grandes éxitos logrados que le sirven de respaldo.

             Los Relámpagos mantuvieron una imagen seria y el órgano se convirtió en el centro de su sonido. El tema musical que mas los representa fue “Nit De Llampecs”, lanzado en 1965 y en catalán, como ellos lo quisieron, por tratarse de una sardana en clave pop.

            El comienzo del grupo Los Relámpagos fue cuando José Luis Armenteros que era integrante de Los Morgans y Pablo Herrero que pertenecía a Los Tigres, comenzaron su amistad y junto a Juanjo, Ignacio y Ricardo, también integrantes de Los Tigres, crearon en septiembre de 1961 el grupo Dick Y Los Relámpagos. (El nombre fue tomado de la tormentosa noche en que realizaron su primer ensayo). Tras unos difíciles momentos económicos en sus inicios, comienzan sus ensayos y mas tardes sus presentaciones en la radio y los festvales.

             En 1962 realizaron su primer demo, que cautivo a la casa Philips y para fin de año ya habían  logrado realizar su primer Ep, donde apareció el tema “Los Vikingos”, que rápidamente se convirtió en un hit. Para esta época cambiaron el nombre por el de Los Relámpagos y la alineación inicial era Jose L. Armenteros, (1943), líder guitarrista, Pablo Herrero en el órgano, y los hermanos Juan José (Juanjo) e Ignacio Sánchez-Campins (1945) en el bajo y la guitarra rítmica, mientras que Ricardo López Fuster (Madrid-1943) se ocupaba de la batería.

            Tras la aparición de su primer trabajo discográfico siguieron otros como  “Constellation” que no es mas que un claro recuerdo de “Telstar” y “Baby Elephant Walk”, en este caso de la película Hatari. Después pasaron a convertirse en un grupo instrumental; pero ya de renombre y comienzan a acompañar a solistas como Mike Ríos y Juan Pardo quedando ya convertidos en un grupo instrumental de renombre.       El tema “Nit De Llampecs” o “Noche De Relámpagos” con un espectacular sonido de órgano, terminaría por catapultarlos a la fama y llegaron a ser conocidos en Portugal, Alemania, Francia y Latinoamérica.

            Cuando Los Pekenikes comenzaron a realizar música instrumental surgió una rivalidad entre ambos grupos; pero rápidamente se disipo por la diferencia marcada de la música instrumental de ambas agrupaciones. Durante 1963 a 1964 sin lograr realmente un tema que llegase al tope de las listas, sus discos se vendían muy bien.

             Entre 1965 y 1970 Los Relámpagos  continuaron en su estilo con temas como “Danza De Fuego”, “Alborada Gallega” o “La Santa Espina”, temas muy típicos de su línea musical.

            Siempre tuvieron libertad de acción, realmente podían realizar lo que querían, tenían el total apoyo de la disquera, pues aunque no fueron comerciales y sus grandes ganancias estaban en las presentaciones en vivo, la casa de grabaciones reconocía su calidad.

            En 1969 se embarcaron en un ambicioso plan titulado “Paginas Musicales De La Historia De España”, con el cual también fueron aceptados.

            La huida de José Luis Armenteros y Pablo Herrero no mermaron la calidad de la agrupación; pero finalmente en 1971 se separaron, aunque en ocasiones se han vuelto a reunir como en 1982 cuando lo hicieron para animar la copa mundial de balompié. 

 El grupo Los Relámpagos en España fue comparado con The Shadows por el estilo de música; pero para muchos fueron superiores a estos por la inclusión del órgano. De todas formas, ellos supieron abrirse un espacio dentro de la música española en la década de los sesenta, merito que no se les puede quitar.

La separación del grupo se produjo al proliferar las discotecas y grupos que se encaminaron por este camino; pero ellos ya habían trazado su camino repleto de éxito y popularidad al competir directamente con grupos como Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang y Los Bravos en un certamen ante quince mil personas.

Entre otros trabajos que destacaron están de 1965 “Dos Cruces” de arreglo excelente, “Seguidillas”, de 1966 “Danza De Fuego” una adaptación de un clásico español, pues ya para esta época se atrevían con todo, “Recuerdos De La Alhambra” canción conocida por todos los estudiantes de guitarra clásica, de 1967 “El Torneo” de un solo de guitarra de mucha sensibiidad  y en 1968 “En Aranjuez Con Tu Amor”, por solo mencionar algunos.

En el 2000 algunos de sus componentes y otros nuevos integrantes reaparecieron tocando los temas de sus mejores años; pero bajo otro nombre, dando la impresión de querer revivirlos; pero sin compromisos.


1 comentario:

orly dijo...

El grupo Los Relámpagos en España fue comparado con The Shadows
por el estilo de música; pero para muchos fueron ``superiores´´
a estos por la inclusión del órgano.

THE SHADOWS EN EUROPA NO TIENEN RIVAL y SI MUCHOS IMITADORES INCLUYENDO
A LOS RELAMPAGOS QUE ERAN FANS SUYOS.
QUE INCLUYAN UN INSTRUMENTO COMO EL ORGANO MAGNIFICAMENTE TOCADO
POR PABLO y LUEGO POR IGNACIO IMITANDO A LOS MAESTROS JOHNNY & THE HURRICANES
(IDOLOS TAMBIEN DE LOS RELAMPAGOS) NO LOS HACE MEJORES
QUE LOS GRUPOS ANGLOSAJONES.FUERON MUY BUENOS.
A LA ALTURA DE LOS PEKENIKES (OTROS IMITADORES EN SUS ORIGENES DE LAS REFERENCIAS INGLESAS y AMERICANAS) LO QUE YA ES MUCHO DECIR.

CUANDO SE FUERON JOSE LUIS y PABLO.ES DECIR, LOS MIEMBROS FUNDADORES,
SIGUIERON SIENDO EXCELENTES GRACIAS A LOS HERMANOS Campíns.
ASI PUES LA CALIDAD DEL GRUPO NO MERMO y SE MANTUVO INTACTA.