martes, 24 de julio de 2012

LOS PUNTOS


LOS PUNTOS

            Los Puntos lograron éxito en su carrera; pero para llegar hasta allá no fue nada fácil, pues cuando saltaron al ruedo musical, aparecer en las listas de éxito era algo bien difícil, pues los mejores puestos eran acaparados por grupos de renombre como Formula V, Los Diablos y solistas como Karina. A estos se sumaban Los Bravos, Los Canarios y Pop-Tops que habían llegado a ser internacionales y claro los extranjeros.  Además había  que añadir el florecimiento de la música progresiva y también grupos como Módulos ya se estaban estableciendo.
            En el año 1969 logran un contrato con la disquera Polidor y trata de hacer de Los Puntos un grupo semejante a Los Bravos buscando el éxito; pero esta imitación  fracasó pues los jóvenes decían estar perdidos musicalmente, cosa que realmente se aprecia en sus primeros trabajos como “Miguel”, “Allá En El Mar”,”En El Color De La Noche” y “Haré Una Canción Para Ti”. La crítica enseguida les sale al paso y les da un golpe demoledor al declarar que las voces no estaban bien trabajadas y además un quinteto de sonido pop sumaba demasiada orquestación al trabajo mostrado. Ellos alegaban que si había calidad, cosa que mas tarde demostraron; pero estaban de manos atadas por el estilo que se les impuso.
            Decididos a triunfar, cambian su estilo y en 1970 en el tercer sencillo es donde con “Good Morning” se pudo apreciar que habían encontrado su propio sonido. Ya aquí acaparan cierto reconocimiento y popularidad y logran mantenerse con la aparición de “Annie” y “Siento Dolor. La primera con un sonido demoledor de guitarra y la segunda aun más complicada.
            Mas tarde, en 1973 con “Ana Vuelve A Casa”, un tema mucho mas facilista y  sin profundidad hace que su trabajo progresivo se pierda y toman una línea mucho mas comercial entonces se acercan a grupos como Los Diablos y Formula V. rápidamente la publicidad se hace eco de este trabajo y las emisoras de radio son invadidas por ellos, además las giras y presentaciones son casi a diario.
             “Cuando Salga La Luna”, también en 1973 muestra que la agrupación lograba madures musical, pues aquí se podía apreciar variaciones musicales que iban desde baladas delicadas hasta trabajos mas complicados, aunque sin mostrar muchas pretensiones. La portada les dio una imagen de sicodelia musical, cosa contraproducente para su estilo. Este trabajo se recibió muy bien por la critica la que decía que el sonido era claro, directo y propio, letras bien escogidas, hábilmente trabajadas y sin posibilidad de refutar; pero nuevamente otro contratiempo, pues la aparición de solistas en la línea social, con temas testimoniales como Patxi Andion y Cecilia entre otros acaparaban la atención popular y su disco pasa a un segundo plano.
            En la actualidad en España hay muchos que aparecen en videos, la radio y la TV en vivo y rápidamente son catalogados de exitosos; pero en la década de los 60 esto no era fácil y Los Puntos estaban atrapados entre esos grupos y solistas que no daban espacio para otros. Ellos no se dieron por perdidos y entonces dan un giro a su música y su guitarrista José Grano De Oro realiza lo que mas le interesaba y empuja al grupo al folklore andaluz.
            Llega el 1974 y temas como “Llorando Por Granada”, pieza ejemplar del trabajo de Los Puntos y de esta línea musical, seguida por “El Sur” y “Tierra Cristiana”, por mencionar algunos de sus nuevos trabajos, donde el sonido flamenco y árabe lo mezclan de una forma perfecta, los catapulta a la fama y la aparición del guitarrista Paco De Lucia, junto al grupo Triana los coloca como precursores de este sonido, esto ya en la mitad de los setenta.
            Los Puntos procedían de Almería y estuvo integrado por Alfonso González voz principal y que dio ese típico sonido del grupo, José Belmonte en el bajo, Agustín (Tato) Flores en la batería, José Antonio Martínez en el órgano y José (Pepe) Gonzalez-Grano De Oro, alma mater de la banda fue vocalista, guitarrista y compositor de muchos trabajos de la agrupación y que aprovechó el éxito logrado para en 1976, después de la aparición de un larga duración abandonar el resto de la banda dando así fin a un grupo que dio mucho mas de lo que recibió. En 1978 la banda deja de existir; pero en 1998 tras un homenaje realizado al grupo cuatro de sus miembros regresan para trabajar de nuevo y con algunos cambios aun están activos.
            El 15 de julio del 2007 Agustín falleció tras un infarto agudo y el 19 de mayo del 2009 Jose Antonio partía hacia la gloria.

No hay comentarios: