lunes, 30 de julio de 2012

THE ISLEY BROTHERS



            En Ohio, Cincinanati, en el año 1954, salta al ruedo musical uno de los grupos de mayor duración, a la vez de mayor influencia y diversa carrera musical dentro de la música popular y lo hicieron bajo el nombre de The Isley Brothers y pasaron por varias etapas del R&B y en Motown hasta entraron al soul, funk, rock incluso hip hop, de lo cual pudieron disfrutar mas de dos generaciones.
            La formación se inicia cuando los cuatro hijos mayores de padre que era vocalista de una iglesia y su esposa que se encargaba del piano, deciden hacer música profesionalmente y se forma un cuarteto de música gospel donde participan Ronald, Rudolph, O`Nelly y Vernon Isley; pero en 1955 tras la muerte de Vernon en accidente de bicicleta quedan establecidos como un trío, donde Ronald se convierte en el líder vocal.
            En 1957 viajan a New York y logran realizar algunas grabaciones para pequeñas casas de grabación; pero realmente no ocurría nada importante para su carrera, entonces comienzan a trabajar como teloneros de otros artistas hasta que en la apertura de un show de Jackie Wilson realizando una versión de su éxito “Lonely Teardrops” después de una lectura de una parte del evangelio. Un ejecutivo de la RCA Victor que estaba presente decide contratarlos y graban un tema escrito por ellos titulado “Shout”.
            Finalmente, tras el éxito logrado cambien de casa discográfica y con un cover del tema “Twist and Shout” logran gran reconocimiento y ventas espectaculares. El tiempo fue pasando y mas tarde reclutan a un joven guitarrista de nombre Jimmy James, quien mas tarde pasa a llamarse Jimi Hendrix y con ellos editan “Testify”.
            En 1965 con la casa Tamla disfrutan nuevamente del éxito y el primer tema es “This Old Heart of Mine”(Is Weak For You), trabajo realmente bien hecho que los coloca dentro de lo mejor que habian realizado hasta la fecha, pues aquí alcanzaron su lugar mas alto.
            Durante algunos años no logran éxito y en 1967 tras los fracasos sufridos musicalmente y el éxito en Gran Bretaña, deciden trasladarse hacia allá, donde se establecieron por un tiempo.
            Al regresar a Estados Unidos realizan fichan con la casa Buddah en 1969  publican “It`s Your Thing” y es en la línea musical funk que logran llegar muy alto en las listas nacionales, incluso logran un premio Grammy y las ventas alcanzan mas de cinco millones de copias. Para esta fecha nuevos miembros de la familia entran a formar parte de la agrupación y con material de rock llegan a la década de los setenta exitosamente.
            En 1973, con la casa Epic y un sonido propio, varios de sus trabajos se convierten en exitosos y entran en un periodo de triunfos con nuevos sonidos incluso entrando en la música disco. En 1975 con el álbum “The Heat Is On” logran mantener su exitosa carrera y en 1977 con “Go Four Your Guns” un nuevo álbum del cual se desprendieron varios sencillos exitosos.
            Los años ochentas fueron de fortuna y éxitos; pero en 1986 el fallecimiento de O`Kelly tras un ataque al corazón, pone fin a una larga y extensa carrera, la cual resucita en 1990 y con algunos miembros originales han continuado trabajando y editando nuevos materiales, muchos de ellos verdaderamente exitosos, incluso colaboraciones con Rod Stewart. En el nuevo siglo han continuado trabajando y editando nuevos trabajos que los han mantenido en el gusto popular. En 1992 fueron incluidos en el Hall de la Fama del Rock and Roll.

No hay comentarios: