sábado, 28 de julio de 2012

LOS SIREX



            Los Sirex, con su nombre anglosajón, como muchos grupos de Barcelona, nacieron tras darse a conocer en el Club San Carlos y aunque no llegaron a la popularidad deseada, tuvieron el honor de competir con Los Brincos hasta que Los Bravos hicieron su aparición. Su desafortunada suerte no fue producto de un mal trabajo, pues ellos a pesar que debutaron con versiones de temas extranjeros, rápidamente incorporaron sus propias composiciones a sus discos, pues contaron con un compositor muy afortunado, independientemente que sus mayores éxitos como “La Escoba” y “Que Se Mueran Los Feos” no pertenecen a el y una voz solista de buena calidad en muchos aspectos, pues sabia hacer divertir y mantenía a la audiencia animada.
            Tras firmar con el sello Vergara y junto a la aparición de versiones como “Si Yo Tuviera Un Martillo” (If I Had A Hammer), “Please, Please Me” y “Jambalaya” (On The Bayou), original de H. Williams, aparecieron sus primeros trabajos como fue el caso de “Muchacha Bonita” y “San Carlos Club”, este ultimo dedicado al bastión musical de Barcelona, que era el equivalente a los existentes en Londres, donde la muchedumbre juvenil se apretujaba para ver en vivo y en directo actuar a sus músicos favoritos y lo hacían como indicaba la lógica, con la vestimenta de moda. Estas primeras grabaciones aparecieron en 1964. Este tema fue una versión de Chuck Berry y su  “Ruta 66”, aunque desde temprano en la década estaban ya dando batalla, pues tras un inicio de cambios de integrantes, como la sustitución de Santy por Leslie.
            Durante 1963 y 1965 participaron en el cine en más de una oportunidad, primero en “Noches Del Universo” y “Súper espectáculos Del Mundo” donde aparecían cantando un tema en cada película; pero en “El Ultimo Sábado” actúan y de forma muy acertada, lo que les sirvió para aumentar su popularidad y también tuvieron el grato honor de ser el grupo español que abrió el espectáculo en Barcelona de la presentación de The Beatles. En 1965 con el “El Tren De La Costa” versión de “The Train Keep A Rollin” clásico del llamado rockabilly demuestran sus habilidades musicales y también este mismo año con  “La Escoba”  alcanzan el numero uno de las listas en España  y aun logran mayor popularidad con “Que Se Mueran Los Feos”, lo que les sirve para mantener con temas como “Yo Grito” de contundente ritmo y la utilización de ecos y distorsiones con aires de psicodelia y “Estrella Fugaz” un villancico propio con música rock que incluye coros clásicos y guitarras beat en 1966.
            La carrera del grupo se baso en el rock and roll y con sus letras rítmicas y desenfrenadas fue que se dieron a conocer y aunque no llegaron a la altura de grupos como Los Bravos, Los Ángeles o Formula V, supieron mantenerse por un largo tiempo los que los convirtió en una leyenda viva.
            Inicialmente la vestimenta con el uso de ropa de cuero era algo contraproducente para los espectadores mas recatados; pero con el paso del tiempo cambiaron y pasaron a usar trajes oscuros lo que los hacia mas elegantes en la presentaciones y los alejaba de la imagen rebelde y contestataria que se habían creado.
            El año 1967 fue otro de buena fortuna para ellos y de esta época son “Brindis” sumándose a la corriente del rock-folk del momento y “Faldas Cortas, Piernas Largas”, un tema dirigido al uso de la minifalda muy de moda en esos años.
            Algo muy destacable de Los Sirex fue que su música no era copia de nadie, ellos no representaban ningún grupo, pues todo su trabajo fue idea propia y en sus presentaciones en directo no defraudaban a sus seguidores por el buen trabajo que realizaban. 
            A finales de 1967 y ya en pleno 1968 la magia de Los Sirex comenzó a desaparecer y entonces dan un paso en retroceso al regresar de nuevo a las versiones de temas extranjeros. De aquí son “Soy Tremendo” su versión de “Sono Tremendo” un éxito del italiano Rocky RobertsFuego” versión del tema “Fire” que interpretaba The Crazy World Of Arthur Brown  y “Judy Con Disfraz” versión del tema “Judy In Disguise (With Glasses)” y original de John Fred, versiones de una calidad increíble; pero que no sirvieron para devolverlos a la cumbre y se vieron en la necesidad, después de entrar por la puerta ancha en tantas ocasiones, salir por el fondo y ya se despidieron con el tema “Soy La Hierba Que Tu Pisas”, después de haber dado tanta sombra, esto en 1971.
            El quinteto estuvo formado por Antonio (Leslie) Miguel Cervero (Junio-1944), como vocalista, Luis Gomis en la batería (Mayo-1944), José Fontsere (Julio-1945) en la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado en el bajo y compositor (Feb-1944) y Manolo Madruga en la guitarra solista (Marzo-1942), todos de Barcelona. Para Los Sirex, como para muchos otros grupos que se iniciaron temprano en los sesenta fue duro el inicio, no solo por la censura existente que se mantuvo hasta 1975, sino también el problema cultural y religioso ante las letras de las canciones y la vestimenta por el uso de pantalones estrechos, camisas estrafalarias y el pelo largo, pues eran tildados de homosexuales.
            Durante la década de los sesenta la rivalidad entre Los Mustang y Los Sirex, ambos de la ciudad de Barcelona, fue tal que sus fans se disputaban a sus favoritos; pero en 1978, tras la reaparición de grupos como Los Gatos Negros, Los Cheyenes y Los Mustang, Los Sirex decidieron regresar y en 1978 en el Festival De Canet  se presentaron con la misma calidad de sus mejores años y hasta el momento han estado activos, presentándose en muchas ocasiones junto a Los Mustang y trabajando los fines de semanas e incluso han realizado algunas grabaciones incluyendo nuevas composiciones como “Esto Si Me Altera El Cuerpo” donde rompían con su pasado y hasta el momento no han dejado de hacerlo.
            Entre otros trabajos nuevos están “Maldigo Mi Destino”  y  “A Tu Aire”.  En 1984 rompen con la casa discográfica por problemas; pero pasan a una nueva y continúan su andar musical a la par del resurgimiento de otros como la formación Formula-Diablos y  los incluidos en Mágicos 60 y aun en 1999 estaban visibles.

No hay comentarios: