viernes, 27 de julio de 2012

LOS SALVAJES



            Al igual que muchos grupos musicales que siguieron la corriente creada por The Beatles, tras la aparición de Rolling Stones muchos decidieron tomar esta senda y en España Los Salvajes fueron los que mas se aproximaron a ellos, incluso fue tanto el acercamiento que además de ser llamados The Rolling Stones españoles, lo hicieron no solo musicalmente, sino que también visualmente. Ellos surgieron en Barcelona; y al igual que Los Mustang o Los Sirex, también comenzaron frecuentando el Club San Carlos, lugar favorito e ideal para los jóvenes que aspiraban a un hueco dentro de la música. El sonido de Los Salvajes era agresivo, avasallante y al igual que sus maestros asumieron esa actitud de vanguardia que se demostraba dentro de la corriente del pop-rock de los sesenta, aunque en ocasiones demostraron que sabían de la existencia del sonido Merseybeat y la sicodelia.
            Ya en 1962 comenzaron a trabajar juntos y en 1964 viajan a Alemania y Holanda, pues un cazador de talento joven los contrató. Allá lo hicieron junto a grupos como The Kinks o Manfred Man y sirvió para adquirir experiencia, pues partieron siendo unos aprendices y regresaron listos para el triunfo. De regreso a España graban su segundo álbum en este cso firman  para la disquera EMI. Cabe destacar que la competencia entre EMI, que estaba al tanto de los grupos de Barcelona, y PHILIPS que lo hacia con los surgidos en Madrid, también establecieron una rivalidad por largos años. Inicialmente EMI los había rechazado; pero tras presenciar una actuación como teloneros de The Moody Blues no lo piensan dos veces.
            El primer sencillo de Los Salvajes fue publicado en 1964, en España y por supuesto en Alemania y  entre otras canciones incluyo “Boys”, una versión de The Beatles y “Nada Ha Cambiado” que no mostraba lo que serian mas tarde y no fue hasta que apareció en 1965 su primer tema propio con matices folk-rock “Hielo En Vez De Amor” que estaba incluido en la cara B de su segundo sencillo, que dieron señas de su futuro musical. Además aquí estaban la versión de “Silhouets” de Herman`s Hermits y otra de “Goodbye My Love” del grupo The Searchers.
            En diciembre de 1965, cuando lanzaron su tercer sencillo, ya era como una declaración de quienes serian, pues con las versiones del tema italiano “Se Llama Maria” de Pino Donaggio donde la banda convierte esta balada en un trabajo con garra y la americana “Wooly Bully” que fue creada por Samudio, vocalista de Sam The Sham And The Pharaohs, dos clásicos de esta vertiente, es que se aprecia real y  abiertamente que serian seguidores de la música fuerte y estridente y además con tendencias sicodélicas. La otra cara del disco incluyo “Satisfacción” (primera versión realizada a The Rolling Stones y tema que no podía faltar en su trabajo, cabe destacar que para que el sonido del grupo fuera similar al sonio original enviaron una persona a Inglaterra para que comprara lo instrumentos exactamente iguales a los que usaban The Rolling Stones) y otra versión, en este caso del tema “I Got You Babe” del legendario y ya fallecido Bono, la cual titularon “Ya Te Tengo”. En estos temas el grupo mostraba ciento por ciento su sonido estridente de guitarras y la voz genial, potente y maravillosa de Gaby su vocalista. Así quedaba definido el electrizante y sicodélico sonido  de Los Salvajes que los identifico durante su carrera.
            Para esta fecha aunque sus ventas no eran comparables a grupos de primera línea como Los Bravos y Los Brincos, si lograron salir de su anonimato en su tierra.
            Un nuevo sencillo, ya en 1966 y que incluyo otras versiones rescatables, en este caso fueron “You Were On My Mind” en la cara A y “Pafff…Bum” otro clásico italiano del destacado Lucio Dalla y con el que se presentó en San Remo en 1966. También en la cara A presentaron otro tema propio, en este caso un instrumental donde hicieron gala de su instrumentación, al producir sonidos de metralletas, sirenas y hasta distorsiones de las guitarras, una acústica realmente buena. Este tema lo titularon “Al Capone” y fue otro paso de avanzada por crear un tema instrumental. Este trabajo terminaría convirtiéndose en uno de sus himnos y usualmente era usado para comenzar los conciertos. El otro trabajo que realizaron fue un tema homenaje a The Who, clara versión a “Anyway, Anyhow, Anywhere” que titularon “A La Buena De Dios”. Fue un trabajo impuesto por la disquera y según el grupo, decidieron hacerla así para impresionar por la gran potencia del trabajo.
            Otra característica del grupo fue no dar importancia a sus temas propios, pues siempre aparecían en la cara B y no en la cara A como se acostumbraba, esta era otra muestra de rebeldía, del ser diferente; pero arriesgado para su carrera; pero ese fue el camino tomado y había que pagar sus consecuencias y por tanto nunca fueron considerados grupo de primera línea y sus temas en las listas de éxito no llegaban a los mejores puestos. Sus seguidores no eran muchos como en el caso de Los Ángeles o Los Brincos, sino que era como subcultura o submundo para los jóvenes rebeldes de esos años.
            Los Salvajes estaban formados por Gabriel (Gaby) Alegret, como voz solista y el personaje mas destacado del grupo, Delfín Fernández en la batería, Francisco Miralles en la guitarra rítmica, Sebastián Sospedra en el bajo y Andrés González en la solista.
            La segunda mitad de 1966 fue favorable para Los Salvajes, pues recibieron mayor difusión musical, aunque económicamente no tuvieron igual recompensa, pues nunca fueron considerados un grupo de grandes ventas. La imagen, la música y las letras de sus temas eran consideradas provocativas para la dictadura franquista.
            Los dos singles que editaron a continuación los encumbraron dentro de la sicodelia española y pasaron a ser el grupo de vanguardia de más renombre, todo esto debido al estilo musical, la vestimenta y las letras de las canciones que interpretaban. Aquí en estos sencillos apareció lo mejor de sus temas propios. En el primero, además de sus acostumbradas versiones de Rolling Stones, en este caso un tema típico de garaje con distorsiones a los sonidos de la guitarra y donde la voz del cantante es de lo mejor bajo el titulo “La Neurastenia” de la original “19th Nervous Breakdown”, incluyeron de The Spencer Davis GroupKeep On Running” que en español titularon  “Corre, Corre” y “These Boots Are Mede For Walking” un clásico de Nancy Sinatra bajo el nombre de “Estas Botas Son Para Caminar” temas mas comerciales y como tema propio “Soy Así”, donde dejaban ver su estilo en todos los sentidos, pues hablan desde su imagen visual y hasta su personalidad y además mostraban su admiración por Rolling Stones al incluir al final el sonido de ellos. En los espectáculos en vivos Los Salvajes se lucían, haciendo gala cuando interpretaban esta canción, camisas llamativas, de colores escandalosos y a cuadros, con pantalones a rayas y en ocasiones bicolores, patillas, bigotes, gafas de sol inmensas, botas relucientes y cuanto atuendo pudieran incorporar para dar un mayor realce a su imagen sicodélica, lo que los hacia parecer maniquíes de vidrieras de tiendas estrafalarias, verdaderamente algo insólito. Definitivamente el himno de la banda.
            El otro sencillo en la misma tónica de siempre, algún tema de Rolling Stone, en este caso la versión que realizaron de “Paint It Black” titulada por ellos “Todo Negro”, un tema de letra fuerte para la época y que terminaría por lanzarlos a  mayores ventas a la vez que pasaría a ser uno de sus trabajos mas populares, también demostraban que la juventud disfrutaban mas con las versiones que con los trabajos originales, además incluyeron “Una Chica Como Tu”, tomada de la original “With A Girl Like You” del grupo The Troggs demostrando que Gaby estaba en su mejor momento, “Que Alguien Me Ayude” versión realizada al trabajo de Spencer Davis Group, bajo el titulo de “Somebody Help Me” donde destacan por la fuerza musical que le imprimen y como tema propio otro de sus himnos “Es La Edad”, un tema explosivo que terminaría convirtiéndose en un himno de la generación de los 60. Ese acercamiento que tenían a los Rolling Stones los condenó a ser semejantes en imagen y figura y aunque ellos fueron etiquetados como Los Stones de España, por su variedad también se asemejaban a  The Kinks.
Después del pequeño éxito logrado, tras su mayor difusión, en 1967 también aparecen con un nuevo sencillo y ya aquí deciden incorporar sus temas propios en la cara A como “Mi Bigote” tema propio dentro de la línea vanguardista y basado en los bigotes que se pusieron de moda tras la aparición de “Sgt  Peppers”, posiblemente más sarcasmo que otra cosa. También publicaron “Fuera De Mi Corazón” y “Vivir Si Ti” esta ultima de gran notoriedad por los arreglos de viento.  En 1967 otro trabajo con “Las Ovejitas” y “Rosas De Papel”, la primera un trabajo surrealista, potente, fuerte y critica a la vez que invitaba al uso de LSD y que la sociedad española anquilosada vapuleo hasta la saciedad y no supo reconocer en su momento el adelanto musical del grupo, la segunda lenta, suave y romántica que había sido firmada por Luarca (Luis Arribas Castro locutor radial). La otra cara una versión de “I Can`t Control Myself” de The Troggs, a la que llamaron “No Me Puedo Controlar” y “Es Mejor Dejarlo Como Esta” versión de “Reach Out (I` ll Be There)” del grupo Four Tops entrando en la casa Motown. Aquí comenzaba el declive de su carrera. Mas tarde apareció el sencillo “Massachussets”, versión de Bee Gees y “Don Juan”
            Los Salvajes en 1967, tras la fuerte competencia con grupos insurgentes como Los Ángeles, Los Pasos y Los Canarios, mas la suma de los ya establecidos y no lograr un triunfo de masas, retroceden y para 1968 aumentan la cantidad de versiones y es cuando aparecen “Judy Con Disfraz” otra versión, en este caso de “Judy In Disguise” del grupo John Fred & His Playboy Band, “Palabras” versión de “Words” de los hermanos Gibb,  Algo De Títere” versión del tema “Jumping Jack Flash” de The Rolling Stones, donde destacan por el especial interés puesto en el  sonido de los metales nadando en su propio jugo, dejando de lado los trabajos propios, quedando así condenados al fracaso, que en 1969 llegó a ser inevitable, aunque este año publicaron “Nana”, trabajo pegadizo fuera de su línea.  “I Need You Lovin”  compuesta por Pedro Gene dentro del estilo soul que el grupo supo interpretar de una forma excelente y mostrándole a su público que aun había ganas; pero ellos ya les habían dado la espalda, cerrando un libro en abril de 1970 cuando dijeron adiós definitivo, además había que  sumar a esto la partida de Andy para cumplir con la patria, la huida de Gaby por desacuerdos musicales y la presión de la casa disquera por lograr trabajos mas comerciales, menos complicados y totalmente fuera de su estilo como sus versiones de los trabajos de Bee Gees  que fueron también parte del empujón definitivo que cerró la puerta al grupo, demostrando una vez mas, como muchos otros grupos que muchas veces la calidad no te conduce al éxito y aunque para muchos Los Salvajes están considerados entre los mejores diez grupos de España de la década prodigiosa, tal parece que lo comercial es lo que mas interesaba. El acercamiento de Los Salvajes a Rolling Stones, fue tanto, que en su música estaban más cerca de Londres que de Madrid.
            Cada integrante toma su rumbo, Gaby continua en la industria musical,  y Sebastián pasa a Lone Star, tal vez el grupo de mayor competencia y rivalidad que tuvieron.
            En la década de los ochenta, época donde el rock pesado tomaba fuerza, reaparecieron con temas como “Me Has Cazado”, una versión de The Kinks y “Roqueros Prematuros” entre otros.
            En 1998 se reúnen los cinco integrantes de Los Salvajes para presentar un doble CD al que titularon “Hace 35 Años” donde aparecen 22 trabajos.

No hay comentarios: