martes, 24 de julio de 2012

VICTOR MANUEL


VICTOR MANUEL



         Víctor Manuel San José Sánchez nació en Mieres el 7 de julio de 1947 y desde joven deseaba alcanzar la fama en el canto, a los que sus padres acceden al enviarlo a Madrid para que estudiara solfeo y piano. Finalizado sus estudios logra editar un disco con temas que le prestaron. Esto le permitió participar en un festival; pero hasta la fecha no sucedía nada que lo catapultara a la fama o al menos le abriera un camino; pero en 1967 la presentación de un tema propio, que llega al primer lugar, sirve para que su nombre comenzara a sonar dentro del ambiente musical.
       En 1969 recibe otra oportunidad para presentarse en el Festival del Atlántico y aquí con dos temas, uno titulado “El Tren De  Madera” donde se reflejaba la sociedad española de la época y el otro titulado“El Cobarde”, dentro de la línea pacifista, sirve para que la censura fije los ojos en su persona y tuvo que vivir bajo la presión durante cierto tiempo y aunque esto le dio cierto reconocimiento dentro de esa línea social, tuvo que soportar que ciertos críticos le recordaran sus trabajos donde hacia loas y alabanzas a Francisco Franco cuando era caudillo de España; pero muchos no se enteraron de este incidente y le llega la oportunidad a la casa disquera que aprovecha el momento para editar algunos tema suyos desconocidos hasta la fecha, lo que si logra lanzarlo a la palestra, pasando a convertirse ya en una personalidad conocida en el ambiente musical. De estos trabajos destacan “El Mendigo” y “La Romería” y aparece en un estilo nuevo por su regionalismo, que mas tarde otros como Emilio José y Andrés Do Barro deciden imitar, finalmente este nuevo giro lo encumbra en las listas de éxito y lo lleva a ser de los primeros en ese estilo regionalista, incluso Juan Pardo como solista escribe “La Charanga”. Más tarde otro disco pequeño con “El Abuelo Víctor” y “Paxariños

            El año 1970 se abrió con buena fortuna, pues con el estreno de una nueva casa de grabaciones y la publicación al mercado de un nuevo trabajo le da mayor difusión, logrando en 1971 presentarse junto a Julio Iglesias, que aunque aun no tenía toda su fama, ya se iba encaminando hacia ella. Con las publicaciones de este año da muestras de un gran cambio, pues sus canciones de amor se tornan mas maduras y eso se puede apreciar en “Quiero Abrazarte Tanto”  una de las primeras canciones o tal vez la única hasta la fecha de amor maduro y adulto escrita en España y “Carmina”. De aquí en adelante comienza su profundización en las canciones donde habla de las relaciones de parejas, línea que ha sabido explotar al máximo y muy bien y como ejemplo esta su trabajo “En Un Pequeño cuarto De Hotel”, que también sirve para colocar a la censura en alerta.

            El año 1972 no resulto muy afortunado para el cantante, pues tras su aparición en México en una obra de teatro, junto a su esposa Ana Belén, las puertas en su patria se cierran, tras quemar una bandera española. Más tarde participa en el cine; pero el boicot opaca su trabajo y aun se complica más su popularidad al participar en una huelga. Toda esta trayectoria comprometida con la política y en contra del gobierno de Franco le cierran definitivamente el paso a la popularidad y después de ser conocido pasa al silencio. Solo en países extranjeros es que recibía aplausos y se vendían sus discos; pero el veto en España era total y sus canciones comprometidas no eran bien recibidas por un publico cansado de temas panfletarios.

            En 1974 le llega una oportunidad de triunfo al editar el disco”Todos Tenemos Un Precio” donde destaca el trabajo “Canción Para Pilar”, dedicada a Ana Belén quien fuera su esposa mas tarde. Este triunfo fue un breve respiro dentro del silencio que vivía, pues aun en 1976 con dos nuevos discos no logra salir del bache musical en que ha caído y sobre todo el disco titulado “En Directo” repleto de canciones políticas tan directas que nunca llegan a lo poético.

            Para Víctor Manuel, que había perdido los aplausos, le llega una oportunidad en 1978 cuando con nuevo contrato publica el disco “Soy Un Corazón Tendido Al Sol”. Este trabajo lo devuelve a la cumbre y en 1980 un nuevo trabajo donde aparecen temas viejos con nuevos arreglos bajo el nombre de “Luna” donde incluía el tema “Quien Puso Mas” definitivamente llega a la cumbre que tanto deseaba desde pequeño.

            Con plena madurez artística, sin veto, alejado de esas canciones comprometidas y ahora en un plano mas lírico se ha convertido en un artista respetado y de prestigio y sus presentaciones son con lleno total y en 1986 la publicación de un doble disco con grabaciones junto a su esposa, continua en ese cielo musical que tanto desea. Aquí apareció un tema titulado “La Puerta De  Alcalá”, que se ha convertido en un himno para el público madrileño, por lo que representa.

            Ahora ya con fama y fortuna sus trabajos son más espaciados y entonces con otro trabajo en 1994, donde aparece junto a artistas de la talla de Serrat y Miguel Ríos ha continuado en la cumbre de su carrera artística.

            Definitivamente, tras un duro comenzar y controversias por sus temas comprometidos en una época de dictadura militar, su carrera alzo vuelo y aun hoy en el nuevo milenio se mantiene en el tope de su carrera.

No hay comentarios: