lunes, 30 de julio de 2012

LOS SONOR


            En 1961 surgió el grupo Los Sonor  y es uno de los grupos fundamentales del pop español.
             Carlos Guitart, guitarra de punteo y que finalmente terminaría como uno de los ejecutivos de Sonoplay y José Luis (Joe) González tecladista, se conocen y rápidamente entablan una conversación con relación a la música. Rápidamente aparece la idea de la formación de un grupo.  Aquí se incorpora Manolo (Emmanuel) Escobar como vocalista y José Antonio Otero en la guitarra; pero su puesto lo cede a Fernando Sánchez antes de grabar el primer trabajo. El 2 de junio son fichados por la casa RCA y graban su primer trabajo titulado “El Cielo En La Tierra”,  donde estaba una excelente versión de “Melodía Desencadenada”. Aunque la calidad de la grabación no fue muy buena vendieron lo suficiente para que la casa discográfica los escogiera para que se presentasen en el Festival de Benidorm y con “Fronteras’ se alzan con el primer lugar.
            Fernando abandona el grupo y es sustituido por Manolo Díaz, que impregna un sonido mas roquero y esto se aprecia en los trabajos “Esa Chica Alborotada”, de 1961 incluida en un EP que sirve para el despegue musical y “Sole Twist” que forma parte del primer disco de 1962. Este disco es un éxito por el trabajo “El Relicario”; pero en una versión de twist. Esta formación se mantuvo hasta que en 1963 Manolo Díaz se marcha para trabajar como solista y en su puesto entra Tony Martínez y Jorge Matey (fallecido 30 de junio del 2000) en la batería.
            En 1963 destacan con “Las Hijas De Elena” que se convierte en tema de la película de igual nombre y se despiden de RCA Victor.
            Aquí deciden cambiar de casa de grabación y pasan a Philips quien apuesta fuerte por ellos y en 1963, después de dos EP, aparece el primer disco grande grabado en España por un grupo de rock.
            En 1964 destacan con una excelente versión del tema “Dominique”, destacándose con la guitarra; pero tras este éxito ya existían desacuerdos musicales y se marcha Manolo Escobar, quien decide optar por el nombre de Emmanuel para evitar la confusión con el cantante de coplas.  Este disco fue importante para ellos pues aquí destacan también con “Barracuda” una versión de The Ventures poco conocida en España donde Tony hace galas con su guitarra de punteo, entonces realizan una gira por Francia y con el nuevo trabajo donde incorporan “Charada” logran cautivar a muchos, incluso se les abren las puertas de Inglaterra y reciben ofertas de Estados Unidos. Este último trabajo también les sirve para el desquite con sus rivales Los Pekenikes. En este EP también aparece “Campanilleros” que pasaría a ser su tema mas popular.
            En 1965 Joe abandona la formación para incorporarse a Los Pekenikes y entra Manolo Fernández.
            La carrera de la banda continúo más allá; pero en 1965 dicen adiós con el trabajo “En Un Mercado Persa”, pues la partida de Manolo y Tony es la estocada final, enviando a Los Sonor a su sepultura.
            La corta trayectoria del grupo no quita merito a su trabajo, pues por aquí pasaron nombres reconocidos del pop español, pues ellos sirvieron como escuela para muchos músicos que mas tarde triunfaron en otras filas. Su sonido de 1965 es una muestra de su calidad; pero evidencia la falta de ideas nuevas tras la renovación que la música estaba sufriendo y a ellos les faltaba dar ese brinco.
            Otro valor por el aporte, fue en aquellos años los movimientos de cadera algo innovador para el país.
            Su amplia discografía instrumental es una muestra de la calidad musical de sus integrantes.

1 comentario:

Melopopmusic dijo...

Hola, has confundido la imagen de de "Los Sonor" por la de "Los Top-Son".
https://goo.gl/Znk1Rf
Un saludo!!