lunes, 30 de julio de 2012

LOS TAMARA


LOS TAMARA

            Desde 1958 esta el grupo Los Tamara dando guerra y su música y longevidad los ha convertido en una verdadera institución de la música española, procedente de Galicia. Se originaron como septeto en la ciudad de La Coruña y sus integrantes eran Pucho Boedo como voz solista y que ya había dado muestras de sus dotes vocales cuando formó parte de la orquesta Los Trovadores, y que en la década de los ochenta fue sustituido por Sito Sedes, después de su fallecimiento, Paisal Rego en los teclados, Prudencio Romo en la guitarra y que fue el fundador del grupo, además de que componía y se encargaba de los arreglos, Antonio Cruz en la batería, Quique Alvarado en el bajo, Antonio Vázquez en los saxos y Alberto Romo en la guitarra.
            Después de su aparición viajaron por el continente europeo, ofreciendo su música e interpretando sus temas en siete idiomas; pero no fue hasta 1962 que realizaron su primera grabación donde destacó el tema “Esperanza”. El resto del disco incluía “Camino Del Sahara”, “Pide” y “El Otorrinolaringólogo”.
            En sus inicios se adaptaron a la nueva corriente del twist, realizando versiones de temas anglosajones como “Return To Sender” por mencionar uno; pero si algo estaba claro en ellos era que se consideraban un grupo de baile y de ahí que realizaran trabajos tan diversos como “La Mamma” de Aznavour  y “El Amor” de Joaquin Prieto.
            Los Tamara pertenecieron a una abultada lista de grupos que realmente lo que hicieron fue acercarse al pop y cuyos nombres delata su antigüedad y el estar fuera de la moda o ir contra corriente. A esto se suma la apariencia de sus integrantes que más que músicos, parecían empleados de diversas profesiones u oficios.
            En 1964 deciden probar suerte en gallego y aparece el tema “Galicia, Terra Nosa”, abriendo así una nueva senda en su andar musical y desafiando al régimen que no permitía lenguas no oficiales.
            En el año 1966, decididos a seguir adelante y triunfar, incursionan en temas festivaleros y con “Juanita Banana” y “La Banda” logran dos triunfos notorios, seguidos al siguiente año con “Estoy De Rodríguez”.
            En 1971, después del cambio de casa discográfica, se vuelven más regionalista al grabar temas como “De Santiago Vengo” y “Miña Galicia Verde”.
            En 1982 su vocalista Pucho Boedo intenta lanzarse como solista; pero acompañado del resto del grupo y tras su desaparición el grupo se disuelve; pero en 1990 se reúnen y editan “Carta A Un Amigo”, por su puesto trabajo dirigido a la memoria del fallecido Pucho. Este trabajo resultó en un éxito total.
            Otro gran paso de la agrupación fue su presentación en el Olympia de Paris y compartir escenario con Aznavour.

THE KINGSMEN


            En 1960 en la ciudad de Portland, estado de Oregón, se produce la formación de la banda The Kingsmen y estaban definidos dentro del rock and roll como una banda de garaje que pasaría a convertirse con su único gran hit “Louie, Louie” en un tema clásico y estuvo en el segundo lugar del Billboard durante seis semanas.
            Inicialmente la formación fue Jack Ely como líder vocal y guitarrista, Lynn Easton en la batería, Mike Mitchell líder guitarrista, Bob Norby en el bajo y Don Galucci en el piano.
            Una grabación realizada con una casa de grabación local donde solo utilizaron tres micrófonos y uno estaba suspendido a diez pies en el aire, mas el conocido sonido duh-duh y la voz de Ely con su sonido lírico por la cual solo recibieron cincuenta dólares, este tema se iniciaría como un éxito local y finalmente romperia barreras para convertirse en un éxito nacional en 1964, a la vez que esto sucedía algunos de sus miembros tomaron camino diferente y por otro lado surgieron discrepancias entre algunos miembros, hasta que finalmente en 1967 los integrantes de la agrupación ponen fin a la banda, aunque Ely inicialmente trata de mantener con nuevos miembros la llama de la banda; pero decide poner fin a sus esfuerzos, aunque logra realizar un tour para celebrar su treinta aniversario con el superéxito del tema “Louie, Louie”.

LOS SONOR


            En 1961 surgió el grupo Los Sonor  y es uno de los grupos fundamentales del pop español.
             Carlos Guitart, guitarra de punteo y que finalmente terminaría como uno de los ejecutivos de Sonoplay y José Luis (Joe) González tecladista, se conocen y rápidamente entablan una conversación con relación a la música. Rápidamente aparece la idea de la formación de un grupo.  Aquí se incorpora Manolo (Emmanuel) Escobar como vocalista y José Antonio Otero en la guitarra; pero su puesto lo cede a Fernando Sánchez antes de grabar el primer trabajo. El 2 de junio son fichados por la casa RCA y graban su primer trabajo titulado “El Cielo En La Tierra”,  donde estaba una excelente versión de “Melodía Desencadenada”. Aunque la calidad de la grabación no fue muy buena vendieron lo suficiente para que la casa discográfica los escogiera para que se presentasen en el Festival de Benidorm y con “Fronteras’ se alzan con el primer lugar.
            Fernando abandona el grupo y es sustituido por Manolo Díaz, que impregna un sonido mas roquero y esto se aprecia en los trabajos “Esa Chica Alborotada”, de 1961 incluida en un EP que sirve para el despegue musical y “Sole Twist” que forma parte del primer disco de 1962. Este disco es un éxito por el trabajo “El Relicario”; pero en una versión de twist. Esta formación se mantuvo hasta que en 1963 Manolo Díaz se marcha para trabajar como solista y en su puesto entra Tony Martínez y Jorge Matey (fallecido 30 de junio del 2000) en la batería.
            En 1963 destacan con “Las Hijas De Elena” que se convierte en tema de la película de igual nombre y se despiden de RCA Victor.
            Aquí deciden cambiar de casa de grabación y pasan a Philips quien apuesta fuerte por ellos y en 1963, después de dos EP, aparece el primer disco grande grabado en España por un grupo de rock.
            En 1964 destacan con una excelente versión del tema “Dominique”, destacándose con la guitarra; pero tras este éxito ya existían desacuerdos musicales y se marcha Manolo Escobar, quien decide optar por el nombre de Emmanuel para evitar la confusión con el cantante de coplas.  Este disco fue importante para ellos pues aquí destacan también con “Barracuda” una versión de The Ventures poco conocida en España donde Tony hace galas con su guitarra de punteo, entonces realizan una gira por Francia y con el nuevo trabajo donde incorporan “Charada” logran cautivar a muchos, incluso se les abren las puertas de Inglaterra y reciben ofertas de Estados Unidos. Este último trabajo también les sirve para el desquite con sus rivales Los Pekenikes. En este EP también aparece “Campanilleros” que pasaría a ser su tema mas popular.
            En 1965 Joe abandona la formación para incorporarse a Los Pekenikes y entra Manolo Fernández.
            La carrera de la banda continúo más allá; pero en 1965 dicen adiós con el trabajo “En Un Mercado Persa”, pues la partida de Manolo y Tony es la estocada final, enviando a Los Sonor a su sepultura.
            La corta trayectoria del grupo no quita merito a su trabajo, pues por aquí pasaron nombres reconocidos del pop español, pues ellos sirvieron como escuela para muchos músicos que mas tarde triunfaron en otras filas. Su sonido de 1965 es una muestra de su calidad; pero evidencia la falta de ideas nuevas tras la renovación que la música estaba sufriendo y a ellos les faltaba dar ese brinco.
            Otro valor por el aporte, fue en aquellos años los movimientos de cadera algo innovador para el país.
            Su amplia discografía instrumental es una muestra de la calidad musical de sus integrantes.

THE ISLEY BROTHERS



            En Ohio, Cincinanati, en el año 1954, salta al ruedo musical uno de los grupos de mayor duración, a la vez de mayor influencia y diversa carrera musical dentro de la música popular y lo hicieron bajo el nombre de The Isley Brothers y pasaron por varias etapas del R&B y en Motown hasta entraron al soul, funk, rock incluso hip hop, de lo cual pudieron disfrutar mas de dos generaciones.
            La formación se inicia cuando los cuatro hijos mayores de padre que era vocalista de una iglesia y su esposa que se encargaba del piano, deciden hacer música profesionalmente y se forma un cuarteto de música gospel donde participan Ronald, Rudolph, O`Nelly y Vernon Isley; pero en 1955 tras la muerte de Vernon en accidente de bicicleta quedan establecidos como un trío, donde Ronald se convierte en el líder vocal.
            En 1957 viajan a New York y logran realizar algunas grabaciones para pequeñas casas de grabación; pero realmente no ocurría nada importante para su carrera, entonces comienzan a trabajar como teloneros de otros artistas hasta que en la apertura de un show de Jackie Wilson realizando una versión de su éxito “Lonely Teardrops” después de una lectura de una parte del evangelio. Un ejecutivo de la RCA Victor que estaba presente decide contratarlos y graban un tema escrito por ellos titulado “Shout”.
            Finalmente, tras el éxito logrado cambien de casa discográfica y con un cover del tema “Twist and Shout” logran gran reconocimiento y ventas espectaculares. El tiempo fue pasando y mas tarde reclutan a un joven guitarrista de nombre Jimmy James, quien mas tarde pasa a llamarse Jimi Hendrix y con ellos editan “Testify”.
            En 1965 con la casa Tamla disfrutan nuevamente del éxito y el primer tema es “This Old Heart of Mine”(Is Weak For You), trabajo realmente bien hecho que los coloca dentro de lo mejor que habian realizado hasta la fecha, pues aquí alcanzaron su lugar mas alto.
            Durante algunos años no logran éxito y en 1967 tras los fracasos sufridos musicalmente y el éxito en Gran Bretaña, deciden trasladarse hacia allá, donde se establecieron por un tiempo.
            Al regresar a Estados Unidos realizan fichan con la casa Buddah en 1969  publican “It`s Your Thing” y es en la línea musical funk que logran llegar muy alto en las listas nacionales, incluso logran un premio Grammy y las ventas alcanzan mas de cinco millones de copias. Para esta fecha nuevos miembros de la familia entran a formar parte de la agrupación y con material de rock llegan a la década de los setenta exitosamente.
            En 1973, con la casa Epic y un sonido propio, varios de sus trabajos se convierten en exitosos y entran en un periodo de triunfos con nuevos sonidos incluso entrando en la música disco. En 1975 con el álbum “The Heat Is On” logran mantener su exitosa carrera y en 1977 con “Go Four Your Guns” un nuevo álbum del cual se desprendieron varios sencillos exitosos.
            Los años ochentas fueron de fortuna y éxitos; pero en 1986 el fallecimiento de O`Kelly tras un ataque al corazón, pone fin a una larga y extensa carrera, la cual resucita en 1990 y con algunos miembros originales han continuado trabajando y editando nuevos materiales, muchos de ellos verdaderamente exitosos, incluso colaboraciones con Rod Stewart. En el nuevo siglo han continuado trabajando y editando nuevos trabajos que los han mantenido en el gusto popular. En 1992 fueron incluidos en el Hall de la Fama del Rock and Roll.

sábado, 28 de julio de 2012

LOS SIREX



            Los Sirex, con su nombre anglosajón, como muchos grupos de Barcelona, nacieron tras darse a conocer en el Club San Carlos y aunque no llegaron a la popularidad deseada, tuvieron el honor de competir con Los Brincos hasta que Los Bravos hicieron su aparición. Su desafortunada suerte no fue producto de un mal trabajo, pues ellos a pesar que debutaron con versiones de temas extranjeros, rápidamente incorporaron sus propias composiciones a sus discos, pues contaron con un compositor muy afortunado, independientemente que sus mayores éxitos como “La Escoba” y “Que Se Mueran Los Feos” no pertenecen a el y una voz solista de buena calidad en muchos aspectos, pues sabia hacer divertir y mantenía a la audiencia animada.
            Tras firmar con el sello Vergara y junto a la aparición de versiones como “Si Yo Tuviera Un Martillo” (If I Had A Hammer), “Please, Please Me” y “Jambalaya” (On The Bayou), original de H. Williams, aparecieron sus primeros trabajos como fue el caso de “Muchacha Bonita” y “San Carlos Club”, este ultimo dedicado al bastión musical de Barcelona, que era el equivalente a los existentes en Londres, donde la muchedumbre juvenil se apretujaba para ver en vivo y en directo actuar a sus músicos favoritos y lo hacían como indicaba la lógica, con la vestimenta de moda. Estas primeras grabaciones aparecieron en 1964. Este tema fue una versión de Chuck Berry y su  “Ruta 66”, aunque desde temprano en la década estaban ya dando batalla, pues tras un inicio de cambios de integrantes, como la sustitución de Santy por Leslie.
            Durante 1963 y 1965 participaron en el cine en más de una oportunidad, primero en “Noches Del Universo” y “Súper espectáculos Del Mundo” donde aparecían cantando un tema en cada película; pero en “El Ultimo Sábado” actúan y de forma muy acertada, lo que les sirvió para aumentar su popularidad y también tuvieron el grato honor de ser el grupo español que abrió el espectáculo en Barcelona de la presentación de The Beatles. En 1965 con el “El Tren De La Costa” versión de “The Train Keep A Rollin” clásico del llamado rockabilly demuestran sus habilidades musicales y también este mismo año con  “La Escoba”  alcanzan el numero uno de las listas en España  y aun logran mayor popularidad con “Que Se Mueran Los Feos”, lo que les sirve para mantener con temas como “Yo Grito” de contundente ritmo y la utilización de ecos y distorsiones con aires de psicodelia y “Estrella Fugaz” un villancico propio con música rock que incluye coros clásicos y guitarras beat en 1966.
            La carrera del grupo se baso en el rock and roll y con sus letras rítmicas y desenfrenadas fue que se dieron a conocer y aunque no llegaron a la altura de grupos como Los Bravos, Los Ángeles o Formula V, supieron mantenerse por un largo tiempo los que los convirtió en una leyenda viva.
            Inicialmente la vestimenta con el uso de ropa de cuero era algo contraproducente para los espectadores mas recatados; pero con el paso del tiempo cambiaron y pasaron a usar trajes oscuros lo que los hacia mas elegantes en la presentaciones y los alejaba de la imagen rebelde y contestataria que se habían creado.
            El año 1967 fue otro de buena fortuna para ellos y de esta época son “Brindis” sumándose a la corriente del rock-folk del momento y “Faldas Cortas, Piernas Largas”, un tema dirigido al uso de la minifalda muy de moda en esos años.
            Algo muy destacable de Los Sirex fue que su música no era copia de nadie, ellos no representaban ningún grupo, pues todo su trabajo fue idea propia y en sus presentaciones en directo no defraudaban a sus seguidores por el buen trabajo que realizaban. 
            A finales de 1967 y ya en pleno 1968 la magia de Los Sirex comenzó a desaparecer y entonces dan un paso en retroceso al regresar de nuevo a las versiones de temas extranjeros. De aquí son “Soy Tremendo” su versión de “Sono Tremendo” un éxito del italiano Rocky RobertsFuego” versión del tema “Fire” que interpretaba The Crazy World Of Arthur Brown  y “Judy Con Disfraz” versión del tema “Judy In Disguise (With Glasses)” y original de John Fred, versiones de una calidad increíble; pero que no sirvieron para devolverlos a la cumbre y se vieron en la necesidad, después de entrar por la puerta ancha en tantas ocasiones, salir por el fondo y ya se despidieron con el tema “Soy La Hierba Que Tu Pisas”, después de haber dado tanta sombra, esto en 1971.
            El quinteto estuvo formado por Antonio (Leslie) Miguel Cervero (Junio-1944), como vocalista, Luis Gomis en la batería (Mayo-1944), José Fontsere (Julio-1945) en la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado en el bajo y compositor (Feb-1944) y Manolo Madruga en la guitarra solista (Marzo-1942), todos de Barcelona. Para Los Sirex, como para muchos otros grupos que se iniciaron temprano en los sesenta fue duro el inicio, no solo por la censura existente que se mantuvo hasta 1975, sino también el problema cultural y religioso ante las letras de las canciones y la vestimenta por el uso de pantalones estrechos, camisas estrafalarias y el pelo largo, pues eran tildados de homosexuales.
            Durante la década de los sesenta la rivalidad entre Los Mustang y Los Sirex, ambos de la ciudad de Barcelona, fue tal que sus fans se disputaban a sus favoritos; pero en 1978, tras la reaparición de grupos como Los Gatos Negros, Los Cheyenes y Los Mustang, Los Sirex decidieron regresar y en 1978 en el Festival De Canet  se presentaron con la misma calidad de sus mejores años y hasta el momento han estado activos, presentándose en muchas ocasiones junto a Los Mustang y trabajando los fines de semanas e incluso han realizado algunas grabaciones incluyendo nuevas composiciones como “Esto Si Me Altera El Cuerpo” donde rompían con su pasado y hasta el momento no han dejado de hacerlo.
            Entre otros trabajos nuevos están “Maldigo Mi Destino”  y  “A Tu Aire”.  En 1984 rompen con la casa discográfica por problemas; pero pasan a una nueva y continúan su andar musical a la par del resurgimiento de otros como la formación Formula-Diablos y  los incluidos en Mágicos 60 y aun en 1999 estaban visibles.

THE IDES OF MARCH



            En 1970 aparece en escena la agrupación The Ides Of March y con la venta de un millón de copias de su mega éxito “Vehicle” se dan a conocer en toda la nación.
            El grupo se origina en Berwin, un suburbio del oeste la ciudad de Chicago en octubre de 1964 y originalmente su sonido eran armonías similares al pop británico. En 1965 salió al mercado su primer trabajo bajo el nombre “Epitome” y para esta fecha se titulaban The Shon-Dels. El miembro fundador fue Jim Peterik, el cual formó una banda de jóvenes muchachos dispuestos a triunfar, rápidamente logran un contrato con la editora London`s Parrot Records y entre 1966 y 1967 aparece su primer trabajo discográfico titulado “You Wouldn`t Listen” que pasa a convertirse en un éxito local tras llegar al #7 en las listas locales de Chicago, para estos días ya habían cambiado el nombre por el The Ides of March.
            Finalizando la década, Jim decide reformar la agrupación e incluir instrumentos de vientos, lo que lo asemejaba con el ya exitoso grupo Blood Sweat & Tears y logran en 1970 con su tema “Vehicle” algo similar a ellos, era como una visión en un espejo y claro el éxito no se hizo esperar. Aquí habían cambiado de disquera y ahora trabajaban con Warnes. Este trabajo en Billboard alcanzo el puesto número dos y en Cash Box alcanzo el tope de la lista. Durante 1970 realizaron presentaciones junto a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Led Zeppelin
             Posteriormente aparece “Superman”, que también entró en las listas de éxito; pero con menos popularidad que el anterior. Sus siguientes trabajos tuvieron poca repercusión; pero ellos continuaron adelante.
            Entre los problemas personales surgidos a raíz del éxito y también problemas con la disquera, llega el final de la banda en 1973 y Jim pasa a convertirse en compositor y productor.
            En 1993 con algunas reformas, la banda reaparece y graban nuevos trabajos junto a algunos de sus primeros títulos; pero su tiempo ya había pasado.  

viernes, 27 de julio de 2012

LOS SALVAJES



            Al igual que muchos grupos musicales que siguieron la corriente creada por The Beatles, tras la aparición de Rolling Stones muchos decidieron tomar esta senda y en España Los Salvajes fueron los que mas se aproximaron a ellos, incluso fue tanto el acercamiento que además de ser llamados The Rolling Stones españoles, lo hicieron no solo musicalmente, sino que también visualmente. Ellos surgieron en Barcelona; y al igual que Los Mustang o Los Sirex, también comenzaron frecuentando el Club San Carlos, lugar favorito e ideal para los jóvenes que aspiraban a un hueco dentro de la música. El sonido de Los Salvajes era agresivo, avasallante y al igual que sus maestros asumieron esa actitud de vanguardia que se demostraba dentro de la corriente del pop-rock de los sesenta, aunque en ocasiones demostraron que sabían de la existencia del sonido Merseybeat y la sicodelia.
            Ya en 1962 comenzaron a trabajar juntos y en 1964 viajan a Alemania y Holanda, pues un cazador de talento joven los contrató. Allá lo hicieron junto a grupos como The Kinks o Manfred Man y sirvió para adquirir experiencia, pues partieron siendo unos aprendices y regresaron listos para el triunfo. De regreso a España graban su segundo álbum en este cso firman  para la disquera EMI. Cabe destacar que la competencia entre EMI, que estaba al tanto de los grupos de Barcelona, y PHILIPS que lo hacia con los surgidos en Madrid, también establecieron una rivalidad por largos años. Inicialmente EMI los había rechazado; pero tras presenciar una actuación como teloneros de The Moody Blues no lo piensan dos veces.
            El primer sencillo de Los Salvajes fue publicado en 1964, en España y por supuesto en Alemania y  entre otras canciones incluyo “Boys”, una versión de The Beatles y “Nada Ha Cambiado” que no mostraba lo que serian mas tarde y no fue hasta que apareció en 1965 su primer tema propio con matices folk-rock “Hielo En Vez De Amor” que estaba incluido en la cara B de su segundo sencillo, que dieron señas de su futuro musical. Además aquí estaban la versión de “Silhouets” de Herman`s Hermits y otra de “Goodbye My Love” del grupo The Searchers.
            En diciembre de 1965, cuando lanzaron su tercer sencillo, ya era como una declaración de quienes serian, pues con las versiones del tema italiano “Se Llama Maria” de Pino Donaggio donde la banda convierte esta balada en un trabajo con garra y la americana “Wooly Bully” que fue creada por Samudio, vocalista de Sam The Sham And The Pharaohs, dos clásicos de esta vertiente, es que se aprecia real y  abiertamente que serian seguidores de la música fuerte y estridente y además con tendencias sicodélicas. La otra cara del disco incluyo “Satisfacción” (primera versión realizada a The Rolling Stones y tema que no podía faltar en su trabajo, cabe destacar que para que el sonido del grupo fuera similar al sonio original enviaron una persona a Inglaterra para que comprara lo instrumentos exactamente iguales a los que usaban The Rolling Stones) y otra versión, en este caso del tema “I Got You Babe” del legendario y ya fallecido Bono, la cual titularon “Ya Te Tengo”. En estos temas el grupo mostraba ciento por ciento su sonido estridente de guitarras y la voz genial, potente y maravillosa de Gaby su vocalista. Así quedaba definido el electrizante y sicodélico sonido  de Los Salvajes que los identifico durante su carrera.
            Para esta fecha aunque sus ventas no eran comparables a grupos de primera línea como Los Bravos y Los Brincos, si lograron salir de su anonimato en su tierra.
            Un nuevo sencillo, ya en 1966 y que incluyo otras versiones rescatables, en este caso fueron “You Were On My Mind” en la cara A y “Pafff…Bum” otro clásico italiano del destacado Lucio Dalla y con el que se presentó en San Remo en 1966. También en la cara A presentaron otro tema propio, en este caso un instrumental donde hicieron gala de su instrumentación, al producir sonidos de metralletas, sirenas y hasta distorsiones de las guitarras, una acústica realmente buena. Este tema lo titularon “Al Capone” y fue otro paso de avanzada por crear un tema instrumental. Este trabajo terminaría convirtiéndose en uno de sus himnos y usualmente era usado para comenzar los conciertos. El otro trabajo que realizaron fue un tema homenaje a The Who, clara versión a “Anyway, Anyhow, Anywhere” que titularon “A La Buena De Dios”. Fue un trabajo impuesto por la disquera y según el grupo, decidieron hacerla así para impresionar por la gran potencia del trabajo.
            Otra característica del grupo fue no dar importancia a sus temas propios, pues siempre aparecían en la cara B y no en la cara A como se acostumbraba, esta era otra muestra de rebeldía, del ser diferente; pero arriesgado para su carrera; pero ese fue el camino tomado y había que pagar sus consecuencias y por tanto nunca fueron considerados grupo de primera línea y sus temas en las listas de éxito no llegaban a los mejores puestos. Sus seguidores no eran muchos como en el caso de Los Ángeles o Los Brincos, sino que era como subcultura o submundo para los jóvenes rebeldes de esos años.
            Los Salvajes estaban formados por Gabriel (Gaby) Alegret, como voz solista y el personaje mas destacado del grupo, Delfín Fernández en la batería, Francisco Miralles en la guitarra rítmica, Sebastián Sospedra en el bajo y Andrés González en la solista.
            La segunda mitad de 1966 fue favorable para Los Salvajes, pues recibieron mayor difusión musical, aunque económicamente no tuvieron igual recompensa, pues nunca fueron considerados un grupo de grandes ventas. La imagen, la música y las letras de sus temas eran consideradas provocativas para la dictadura franquista.
            Los dos singles que editaron a continuación los encumbraron dentro de la sicodelia española y pasaron a ser el grupo de vanguardia de más renombre, todo esto debido al estilo musical, la vestimenta y las letras de las canciones que interpretaban. Aquí en estos sencillos apareció lo mejor de sus temas propios. En el primero, además de sus acostumbradas versiones de Rolling Stones, en este caso un tema típico de garaje con distorsiones a los sonidos de la guitarra y donde la voz del cantante es de lo mejor bajo el titulo “La Neurastenia” de la original “19th Nervous Breakdown”, incluyeron de The Spencer Davis GroupKeep On Running” que en español titularon  “Corre, Corre” y “These Boots Are Mede For Walking” un clásico de Nancy Sinatra bajo el nombre de “Estas Botas Son Para Caminar” temas mas comerciales y como tema propio “Soy Así”, donde dejaban ver su estilo en todos los sentidos, pues hablan desde su imagen visual y hasta su personalidad y además mostraban su admiración por Rolling Stones al incluir al final el sonido de ellos. En los espectáculos en vivos Los Salvajes se lucían, haciendo gala cuando interpretaban esta canción, camisas llamativas, de colores escandalosos y a cuadros, con pantalones a rayas y en ocasiones bicolores, patillas, bigotes, gafas de sol inmensas, botas relucientes y cuanto atuendo pudieran incorporar para dar un mayor realce a su imagen sicodélica, lo que los hacia parecer maniquíes de vidrieras de tiendas estrafalarias, verdaderamente algo insólito. Definitivamente el himno de la banda.
            El otro sencillo en la misma tónica de siempre, algún tema de Rolling Stone, en este caso la versión que realizaron de “Paint It Black” titulada por ellos “Todo Negro”, un tema de letra fuerte para la época y que terminaría por lanzarlos a  mayores ventas a la vez que pasaría a ser uno de sus trabajos mas populares, también demostraban que la juventud disfrutaban mas con las versiones que con los trabajos originales, además incluyeron “Una Chica Como Tu”, tomada de la original “With A Girl Like You” del grupo The Troggs demostrando que Gaby estaba en su mejor momento, “Que Alguien Me Ayude” versión realizada al trabajo de Spencer Davis Group, bajo el titulo de “Somebody Help Me” donde destacan por la fuerza musical que le imprimen y como tema propio otro de sus himnos “Es La Edad”, un tema explosivo que terminaría convirtiéndose en un himno de la generación de los 60. Ese acercamiento que tenían a los Rolling Stones los condenó a ser semejantes en imagen y figura y aunque ellos fueron etiquetados como Los Stones de España, por su variedad también se asemejaban a  The Kinks.
Después del pequeño éxito logrado, tras su mayor difusión, en 1967 también aparecen con un nuevo sencillo y ya aquí deciden incorporar sus temas propios en la cara A como “Mi Bigote” tema propio dentro de la línea vanguardista y basado en los bigotes que se pusieron de moda tras la aparición de “Sgt  Peppers”, posiblemente más sarcasmo que otra cosa. También publicaron “Fuera De Mi Corazón” y “Vivir Si Ti” esta ultima de gran notoriedad por los arreglos de viento.  En 1967 otro trabajo con “Las Ovejitas” y “Rosas De Papel”, la primera un trabajo surrealista, potente, fuerte y critica a la vez que invitaba al uso de LSD y que la sociedad española anquilosada vapuleo hasta la saciedad y no supo reconocer en su momento el adelanto musical del grupo, la segunda lenta, suave y romántica que había sido firmada por Luarca (Luis Arribas Castro locutor radial). La otra cara una versión de “I Can`t Control Myself” de The Troggs, a la que llamaron “No Me Puedo Controlar” y “Es Mejor Dejarlo Como Esta” versión de “Reach Out (I` ll Be There)” del grupo Four Tops entrando en la casa Motown. Aquí comenzaba el declive de su carrera. Mas tarde apareció el sencillo “Massachussets”, versión de Bee Gees y “Don Juan”
            Los Salvajes en 1967, tras la fuerte competencia con grupos insurgentes como Los Ángeles, Los Pasos y Los Canarios, mas la suma de los ya establecidos y no lograr un triunfo de masas, retroceden y para 1968 aumentan la cantidad de versiones y es cuando aparecen “Judy Con Disfraz” otra versión, en este caso de “Judy In Disguise” del grupo John Fred & His Playboy Band, “Palabras” versión de “Words” de los hermanos Gibb,  Algo De Títere” versión del tema “Jumping Jack Flash” de The Rolling Stones, donde destacan por el especial interés puesto en el  sonido de los metales nadando en su propio jugo, dejando de lado los trabajos propios, quedando así condenados al fracaso, que en 1969 llegó a ser inevitable, aunque este año publicaron “Nana”, trabajo pegadizo fuera de su línea.  “I Need You Lovin”  compuesta por Pedro Gene dentro del estilo soul que el grupo supo interpretar de una forma excelente y mostrándole a su público que aun había ganas; pero ellos ya les habían dado la espalda, cerrando un libro en abril de 1970 cuando dijeron adiós definitivo, además había que  sumar a esto la partida de Andy para cumplir con la patria, la huida de Gaby por desacuerdos musicales y la presión de la casa disquera por lograr trabajos mas comerciales, menos complicados y totalmente fuera de su estilo como sus versiones de los trabajos de Bee Gees  que fueron también parte del empujón definitivo que cerró la puerta al grupo, demostrando una vez mas, como muchos otros grupos que muchas veces la calidad no te conduce al éxito y aunque para muchos Los Salvajes están considerados entre los mejores diez grupos de España de la década prodigiosa, tal parece que lo comercial es lo que mas interesaba. El acercamiento de Los Salvajes a Rolling Stones, fue tanto, que en su música estaban más cerca de Londres que de Madrid.
            Cada integrante toma su rumbo, Gaby continua en la industria musical,  y Sebastián pasa a Lone Star, tal vez el grupo de mayor competencia y rivalidad que tuvieron.
            En la década de los ochenta, época donde el rock pesado tomaba fuerza, reaparecieron con temas como “Me Has Cazado”, una versión de The Kinks y “Roqueros Prematuros” entre otros.
            En 1998 se reúnen los cinco integrantes de Los Salvajes para presentar un doble CD al que titularon “Hace 35 Años” donde aparecen 22 trabajos.

jueves, 26 de julio de 2012

THE HUMAN BEINZ



            En la ciudad de Youngstown, Ohio, se originó el cuarteto TheHuman Beinz, que inicialmente se titularon TheHuman Beings y estuvo formado en la guitarra rítmica Ting Markulin, guitarra líder John Belley, en el bajo Mel Pachuta y en la batería Mike Tatman.
            Con una música de sonido rock y aires de sicodelia se dieron a conocer tocando en un bar de su ciudad, donde ya habían ganado popularidad. Sus inicios fueron con versiones de Bob Dylan como “Times They Are A Changin” y también de Them`s pues en sus presentaciones incluían su éxito “Gloria”.
            Después de firmar con Capitol Records, logran llegar al top-ten con otro cover, en este caso de Isley Brothers, su éxito “Nobody But Me”. Ellos se inician en 1965 y el debut lo realizan en febrero de 1966 con un cover de “Gloria”, en 1967 “Nobody But Me” los eleva a lo máximo de su carrera y realizan varias presentaciones, incluso viajan a Japón donde lograron tres temas exitosos, esto ya en 1969, el éxito logrado allá los sitúa como la primera banda en grabar Live In Japon Album.
            Para el siguiente año deciden cambiar su línea y mostrar el lado mas humano de la música; pero el disco es un fracaso y ponen punto final a la banda.

LOS ROCKEROS


            Este grupo procedía de Valencia y en sus inicios se dedicaban a acompañar a Bruno Lomas; pero cuando Bruno decide comenzar su carrera como solista, ellos comenzaron la suya independientemente, aunque ya habían grabado algo antes de unirse al vocalista.
            Inicialmente la falta de una voz los obliga a lanzarse como grupo instrumental; pero mas tarde incluyen un vocalista y finalmente antes de disolverse dejaron varias grabaciones como “Ensueño” un trabajo donde destacan por la ternura musical y es un disco donde se arriesgan por editar cortes propios. En 1966 aparece lo que pudiera ser el mejor disco del grupo y es aquí donde aparece “Todo Cambio” una joya pop que es una versión del grupo ingles Herman`s Hermits y “Frenesí”.
            El grupo estuvo formado por Vicente (Sento) Figueras (1945), en la guitarra solista,  Pascual (Pipo) Cortes (1944-Valencia) se ocupaba de la guitarra rítmica y cantante, Joaquín Villanueva (17-nov-1943-Barcelona) y Galileo(Gali) González 19-mayo-1945-Valencia) en la batería.
             Aunque como muchos otros grupos la alineación no fue estable y en ocasiones otros músicos pasaron por esa agrupación como fue el caso de Joaquín (Lucho) Segarra (1943-Valencia) baterista.
            Ya en 1968, antes de disolverse plastifican “Viejos Caminos”, otro trabajo firmados por ellos; pero fuera de la línea que mantuvieron inicialmente, de todas formas ya estaban fuera de estilo y sin poder montarse en el tren no tienen otra opción que el final.

THE HUES CORPORATION


            Formados en 1969 en Santa Mónica, California. El trío vocal The Hues Corporation disfrutó de dos grandes éxitos, el primero en 1974 para la casa de grabación RCA VíctorRock The Boat”, que llegó al numero dos en las listas pop y un trabajo totalmente en la línea pop, con ventas de mas de dos millones de copias. El otro trabajo de gran éxito del trío fue también en 1974 y lo titularon “Rocking Soul”, que entró en las listas del R&B como numero seis y en las listas pop solo llegó hasta el puesto numero dieciocho; pero antes de todo eso ellos ya habían servido de teloneros para figuras como Frank Sinatra y Milton Berle por mencionar solo dos. Originalmente el grupo tuvo tres cantantes y tres acompañantes. Las tres voces principales fueron St. Clair Lee Henderson (04-24-1944-2011), Fleming Williams (1953-1992) y Hubert Ann Kelly (04-27-1947). El primer gran trabajo fue en 1972 en un film donde aparecen tres trabajos de ellos que mas tarde fueron grabados y logran un hit de menor importancia, esto antes de aparecer “Rock The Boat” que para muchos esta considerada la primera canción disco
             Otro éxito, de menor importancia fue “Love Corporation” que entro en las listas del R&B y logra llegar hasta el lugar quince, poco a poco el publico fue perdiendo el interés y “I Caught Your Act” editado en 1977 y que no fue apreciado, lo que los lleva a separarse tras no poder encontrar otro trabajo que los coloque alto en las listas de éxito. La fecha del fallecimiento de Fleming Williams no esta bien esclarecida, incluso hay quienes dicen que fue en 1998; pero todos coinciden que se debió una larga enfermedad tras el uso de drogas.

LOS RELAMPAGOS




Los Relámpagos sobresalieron a los grupos de segunda línea y pasaron a ocupar un lugar destacado dentro de los grupos españoles de la década de los sesenta. Esto lo hicieron dentro de la música instrumental; pero a diferencia de Los Pekenikes, que fueron los otros que se mantuvieron en esa línea, lo hicieron con temas del folclor del país. Una prueba de que ellos sobrepasaron la media fue el poder entrar en las listas de éxito, compitiendo con Los Brincos y otros grupos que dominaron el escenario entre los años 1965 y 1970 y la gran cantidad de actuaciones que realizaron.

            Para los críticos los grupos instrumentales surgieron dentro de esa línea para poder interpretar temas extranjeros sin saber ingles; pero esto no quita merito por los grandes éxitos logrados que le sirven de respaldo.

             Los Relámpagos mantuvieron una imagen seria y el órgano se convirtió en el centro de su sonido. El tema musical que mas los representa fue “Nit De Llampecs”, lanzado en 1965 y en catalán, como ellos lo quisieron, por tratarse de una sardana en clave pop.

            El comienzo del grupo Los Relámpagos fue cuando José Luis Armenteros que era integrante de Los Morgans y Pablo Herrero que pertenecía a Los Tigres, comenzaron su amistad y junto a Juanjo, Ignacio y Ricardo, también integrantes de Los Tigres, crearon en septiembre de 1961 el grupo Dick Y Los Relámpagos. (El nombre fue tomado de la tormentosa noche en que realizaron su primer ensayo). Tras unos difíciles momentos económicos en sus inicios, comienzan sus ensayos y mas tardes sus presentaciones en la radio y los festvales.

             En 1962 realizaron su primer demo, que cautivo a la casa Philips y para fin de año ya habían  logrado realizar su primer Ep, donde apareció el tema “Los Vikingos”, que rápidamente se convirtió en un hit. Para esta época cambiaron el nombre por el de Los Relámpagos y la alineación inicial era Jose L. Armenteros, (1943), líder guitarrista, Pablo Herrero en el órgano, y los hermanos Juan José (Juanjo) e Ignacio Sánchez-Campins (1945) en el bajo y la guitarra rítmica, mientras que Ricardo López Fuster (Madrid-1943) se ocupaba de la batería.

            Tras la aparición de su primer trabajo discográfico siguieron otros como  “Constellation” que no es mas que un claro recuerdo de “Telstar” y “Baby Elephant Walk”, en este caso de la película Hatari. Después pasaron a convertirse en un grupo instrumental; pero ya de renombre y comienzan a acompañar a solistas como Mike Ríos y Juan Pardo quedando ya convertidos en un grupo instrumental de renombre.       El tema “Nit De Llampecs” o “Noche De Relámpagos” con un espectacular sonido de órgano, terminaría por catapultarlos a la fama y llegaron a ser conocidos en Portugal, Alemania, Francia y Latinoamérica.

            Cuando Los Pekenikes comenzaron a realizar música instrumental surgió una rivalidad entre ambos grupos; pero rápidamente se disipo por la diferencia marcada de la música instrumental de ambas agrupaciones. Durante 1963 a 1964 sin lograr realmente un tema que llegase al tope de las listas, sus discos se vendían muy bien.

             Entre 1965 y 1970 Los Relámpagos  continuaron en su estilo con temas como “Danza De Fuego”, “Alborada Gallega” o “La Santa Espina”, temas muy típicos de su línea musical.

            Siempre tuvieron libertad de acción, realmente podían realizar lo que querían, tenían el total apoyo de la disquera, pues aunque no fueron comerciales y sus grandes ganancias estaban en las presentaciones en vivo, la casa de grabaciones reconocía su calidad.

            En 1969 se embarcaron en un ambicioso plan titulado “Paginas Musicales De La Historia De España”, con el cual también fueron aceptados.

            La huida de José Luis Armenteros y Pablo Herrero no mermaron la calidad de la agrupación; pero finalmente en 1971 se separaron, aunque en ocasiones se han vuelto a reunir como en 1982 cuando lo hicieron para animar la copa mundial de balompié. 

 El grupo Los Relámpagos en España fue comparado con The Shadows por el estilo de música; pero para muchos fueron superiores a estos por la inclusión del órgano. De todas formas, ellos supieron abrirse un espacio dentro de la música española en la década de los sesenta, merito que no se les puede quitar.

La separación del grupo se produjo al proliferar las discotecas y grupos que se encaminaron por este camino; pero ellos ya habían trazado su camino repleto de éxito y popularidad al competir directamente con grupos como Los Brincos, Los Sirex, Los Mustang y Los Bravos en un certamen ante quince mil personas.

Entre otros trabajos que destacaron están de 1965 “Dos Cruces” de arreglo excelente, “Seguidillas”, de 1966 “Danza De Fuego” una adaptación de un clásico español, pues ya para esta época se atrevían con todo, “Recuerdos De La Alhambra” canción conocida por todos los estudiantes de guitarra clásica, de 1967 “El Torneo” de un solo de guitarra de mucha sensibiidad  y en 1968 “En Aranjuez Con Tu Amor”, por solo mencionar algunos.

En el 2000 algunos de sus componentes y otros nuevos integrantes reaparecieron tocando los temas de sus mejores años; pero bajo otro nombre, dando la impresión de querer revivirlos; pero sin compromisos.


miércoles, 25 de julio de 2012

THE HAPPENINGS


THE HAPPENINGS

 Durante tres años consecutivos la agrupación The Happenings disfrutó del éxito musical de una forma increíble.

            La banda se formó en New Jersey, en 1963; pero fue bajo el nombre de The Four Graduates y dos años después es que optan por el de The Happenings y auque el grupo de tiempo en tiempo ha cambiado su lineup, su fundador y líder vocal Bob Miranda siempre ha estado en el grupo.

            Entre los otros miembros originales estuvieron Ralph DeVito, Tom Giuliano  y Dave Libert.

            Con su tema “See You In September”, editado primeramente por The Tempos en 1959,  publicado en la primavera de 1966 logran un gran impacto y mas tarde aparece otra bella melodía titulada “Goodnight My Love”; pero con pocos resultados comerciales inician una carrera musical.

            Mas tarde aparece “Go Away Little Girl “, compuesta por Gerry Goffin y Carole King y se colocan entre las cinco primeras.

            En 1966, tras el éxito logrado aparece su primer LP y aquí demostraban sus cualidades vocales.

            Al siguiente año con el tema “I Got Rhythm”, se posicionan del primer lugar y convierten este trabajo en un clásico de la época.  Mas tarde aparece “My Mammy”, el cual se coloca en un buen lugar en las listas; pero entonces comienzan un declive inexplicable.

            En los siguientes años editaron dos nuevos trabajos de larga duración y además apareció “Girl On Swing” entre otros, que se sumaron a algunos sencillos y  sirvieron para darle continuidad a su trayectoria que ya era insostenible. Además de sus presentaciones en vivo, lograron aparecer en diferentes y afamados shows de la televisión americana, lo que les daba mayor prestigio e incluso compartieron escenario con agrupaciones y solistas de renombre como The Beach Boys,  The Drifters y Roy Orbison; pero no les valió para mucho.

            Finalmente el grupo se desintegra y ya en la década de los noventa otra vez su vocalista reaparece con una nueva versión del grupo.

martes, 24 de julio de 2012

VICTOR MANUEL


VICTOR MANUEL



         Víctor Manuel San José Sánchez nació en Mieres el 7 de julio de 1947 y desde joven deseaba alcanzar la fama en el canto, a los que sus padres acceden al enviarlo a Madrid para que estudiara solfeo y piano. Finalizado sus estudios logra editar un disco con temas que le prestaron. Esto le permitió participar en un festival; pero hasta la fecha no sucedía nada que lo catapultara a la fama o al menos le abriera un camino; pero en 1967 la presentación de un tema propio, que llega al primer lugar, sirve para que su nombre comenzara a sonar dentro del ambiente musical.
       En 1969 recibe otra oportunidad para presentarse en el Festival del Atlántico y aquí con dos temas, uno titulado “El Tren De  Madera” donde se reflejaba la sociedad española de la época y el otro titulado“El Cobarde”, dentro de la línea pacifista, sirve para que la censura fije los ojos en su persona y tuvo que vivir bajo la presión durante cierto tiempo y aunque esto le dio cierto reconocimiento dentro de esa línea social, tuvo que soportar que ciertos críticos le recordaran sus trabajos donde hacia loas y alabanzas a Francisco Franco cuando era caudillo de España; pero muchos no se enteraron de este incidente y le llega la oportunidad a la casa disquera que aprovecha el momento para editar algunos tema suyos desconocidos hasta la fecha, lo que si logra lanzarlo a la palestra, pasando a convertirse ya en una personalidad conocida en el ambiente musical. De estos trabajos destacan “El Mendigo” y “La Romería” y aparece en un estilo nuevo por su regionalismo, que mas tarde otros como Emilio José y Andrés Do Barro deciden imitar, finalmente este nuevo giro lo encumbra en las listas de éxito y lo lleva a ser de los primeros en ese estilo regionalista, incluso Juan Pardo como solista escribe “La Charanga”. Más tarde otro disco pequeño con “El Abuelo Víctor” y “Paxariños

            El año 1970 se abrió con buena fortuna, pues con el estreno de una nueva casa de grabaciones y la publicación al mercado de un nuevo trabajo le da mayor difusión, logrando en 1971 presentarse junto a Julio Iglesias, que aunque aun no tenía toda su fama, ya se iba encaminando hacia ella. Con las publicaciones de este año da muestras de un gran cambio, pues sus canciones de amor se tornan mas maduras y eso se puede apreciar en “Quiero Abrazarte Tanto”  una de las primeras canciones o tal vez la única hasta la fecha de amor maduro y adulto escrita en España y “Carmina”. De aquí en adelante comienza su profundización en las canciones donde habla de las relaciones de parejas, línea que ha sabido explotar al máximo y muy bien y como ejemplo esta su trabajo “En Un Pequeño cuarto De Hotel”, que también sirve para colocar a la censura en alerta.

            El año 1972 no resulto muy afortunado para el cantante, pues tras su aparición en México en una obra de teatro, junto a su esposa Ana Belén, las puertas en su patria se cierran, tras quemar una bandera española. Más tarde participa en el cine; pero el boicot opaca su trabajo y aun se complica más su popularidad al participar en una huelga. Toda esta trayectoria comprometida con la política y en contra del gobierno de Franco le cierran definitivamente el paso a la popularidad y después de ser conocido pasa al silencio. Solo en países extranjeros es que recibía aplausos y se vendían sus discos; pero el veto en España era total y sus canciones comprometidas no eran bien recibidas por un publico cansado de temas panfletarios.

            En 1974 le llega una oportunidad de triunfo al editar el disco”Todos Tenemos Un Precio” donde destaca el trabajo “Canción Para Pilar”, dedicada a Ana Belén quien fuera su esposa mas tarde. Este triunfo fue un breve respiro dentro del silencio que vivía, pues aun en 1976 con dos nuevos discos no logra salir del bache musical en que ha caído y sobre todo el disco titulado “En Directo” repleto de canciones políticas tan directas que nunca llegan a lo poético.

            Para Víctor Manuel, que había perdido los aplausos, le llega una oportunidad en 1978 cuando con nuevo contrato publica el disco “Soy Un Corazón Tendido Al Sol”. Este trabajo lo devuelve a la cumbre y en 1980 un nuevo trabajo donde aparecen temas viejos con nuevos arreglos bajo el nombre de “Luna” donde incluía el tema “Quien Puso Mas” definitivamente llega a la cumbre que tanto deseaba desde pequeño.

            Con plena madurez artística, sin veto, alejado de esas canciones comprometidas y ahora en un plano mas lírico se ha convertido en un artista respetado y de prestigio y sus presentaciones son con lleno total y en 1986 la publicación de un doble disco con grabaciones junto a su esposa, continua en ese cielo musical que tanto desea. Aquí apareció un tema titulado “La Puerta De  Alcalá”, que se ha convertido en un himno para el público madrileño, por lo que representa.

            Ahora ya con fama y fortuna sus trabajos son más espaciados y entonces con otro trabajo en 1994, donde aparece junto a artistas de la talla de Serrat y Miguel Ríos ha continuado en la cumbre de su carrera artística.

            Definitivamente, tras un duro comenzar y controversias por sus temas comprometidos en una época de dictadura militar, su carrera alzo vuelo y aun hoy en el nuevo milenio se mantiene en el tope de su carrera.

LOS PUNTOS


LOS PUNTOS

            Los Puntos lograron éxito en su carrera; pero para llegar hasta allá no fue nada fácil, pues cuando saltaron al ruedo musical, aparecer en las listas de éxito era algo bien difícil, pues los mejores puestos eran acaparados por grupos de renombre como Formula V, Los Diablos y solistas como Karina. A estos se sumaban Los Bravos, Los Canarios y Pop-Tops que habían llegado a ser internacionales y claro los extranjeros.  Además había  que añadir el florecimiento de la música progresiva y también grupos como Módulos ya se estaban estableciendo.
            En el año 1969 logran un contrato con la disquera Polidor y trata de hacer de Los Puntos un grupo semejante a Los Bravos buscando el éxito; pero esta imitación  fracasó pues los jóvenes decían estar perdidos musicalmente, cosa que realmente se aprecia en sus primeros trabajos como “Miguel”, “Allá En El Mar”,”En El Color De La Noche” y “Haré Una Canción Para Ti”. La crítica enseguida les sale al paso y les da un golpe demoledor al declarar que las voces no estaban bien trabajadas y además un quinteto de sonido pop sumaba demasiada orquestación al trabajo mostrado. Ellos alegaban que si había calidad, cosa que mas tarde demostraron; pero estaban de manos atadas por el estilo que se les impuso.
            Decididos a triunfar, cambian su estilo y en 1970 en el tercer sencillo es donde con “Good Morning” se pudo apreciar que habían encontrado su propio sonido. Ya aquí acaparan cierto reconocimiento y popularidad y logran mantenerse con la aparición de “Annie” y “Siento Dolor. La primera con un sonido demoledor de guitarra y la segunda aun más complicada.
            Mas tarde, en 1973 con “Ana Vuelve A Casa”, un tema mucho mas facilista y  sin profundidad hace que su trabajo progresivo se pierda y toman una línea mucho mas comercial entonces se acercan a grupos como Los Diablos y Formula V. rápidamente la publicidad se hace eco de este trabajo y las emisoras de radio son invadidas por ellos, además las giras y presentaciones son casi a diario.
             “Cuando Salga La Luna”, también en 1973 muestra que la agrupación lograba madures musical, pues aquí se podía apreciar variaciones musicales que iban desde baladas delicadas hasta trabajos mas complicados, aunque sin mostrar muchas pretensiones. La portada les dio una imagen de sicodelia musical, cosa contraproducente para su estilo. Este trabajo se recibió muy bien por la critica la que decía que el sonido era claro, directo y propio, letras bien escogidas, hábilmente trabajadas y sin posibilidad de refutar; pero nuevamente otro contratiempo, pues la aparición de solistas en la línea social, con temas testimoniales como Patxi Andion y Cecilia entre otros acaparaban la atención popular y su disco pasa a un segundo plano.
            En la actualidad en España hay muchos que aparecen en videos, la radio y la TV en vivo y rápidamente son catalogados de exitosos; pero en la década de los 60 esto no era fácil y Los Puntos estaban atrapados entre esos grupos y solistas que no daban espacio para otros. Ellos no se dieron por perdidos y entonces dan un giro a su música y su guitarrista José Grano De Oro realiza lo que mas le interesaba y empuja al grupo al folklore andaluz.
            Llega el 1974 y temas como “Llorando Por Granada”, pieza ejemplar del trabajo de Los Puntos y de esta línea musical, seguida por “El Sur” y “Tierra Cristiana”, por mencionar algunos de sus nuevos trabajos, donde el sonido flamenco y árabe lo mezclan de una forma perfecta, los catapulta a la fama y la aparición del guitarrista Paco De Lucia, junto al grupo Triana los coloca como precursores de este sonido, esto ya en la mitad de los setenta.
            Los Puntos procedían de Almería y estuvo integrado por Alfonso González voz principal y que dio ese típico sonido del grupo, José Belmonte en el bajo, Agustín (Tato) Flores en la batería, José Antonio Martínez en el órgano y José (Pepe) Gonzalez-Grano De Oro, alma mater de la banda fue vocalista, guitarrista y compositor de muchos trabajos de la agrupación y que aprovechó el éxito logrado para en 1976, después de la aparición de un larga duración abandonar el resto de la banda dando así fin a un grupo que dio mucho mas de lo que recibió. En 1978 la banda deja de existir; pero en 1998 tras un homenaje realizado al grupo cuatro de sus miembros regresan para trabajar de nuevo y con algunos cambios aun están activos.
            El 15 de julio del 2007 Agustín falleció tras un infarto agudo y el 19 de mayo del 2009 Jose Antonio partía hacia la gloria.