martes, 1 de junio de 2010

The Tornados

THE TORNADOS:


Alrededor del grupo The Tornados hubo una de las mas tristes historias de la música británica, independientemente del éxito logrado en sus inicios, ya que ese nombre no fue exclusivo de ellos, pues en Estados Unidos también ese nombre fue utilizado por otros grupos.
El grupo británico debe su origen a la creatividad de Joe Meek, el primer productor independiente, que fue un arriesgado en su invento, pues el creó su estudio de grabaciones y dio a las grabaciones un sonido propio, distintivo y muy diferente a los demás por los arreglos que hizo en los micrófonos, técnicas de grabación y el uso de distorsiones y otros sonidos que eran innovaciones para la música, como comprimir los sonidos, grabarlos de cerca y cuanta idea le llegaba a su cabeza.
En 1961 logra reunir a Alan Caddy y George Bellamy en las guitarras, Roger LaVern en el órgano, Heinz Burt en el bajo y Clem Cattini en la percusión y finalizando el año de su crearon sale a escena el tema “Telstar” donde el uso de eco, distorsiones y dando electricidad al órgano con baterías, lo que hacia del sonido acostumbrado, algo diferente. Toda esta innovación sirvió para que el tema lograra llegar al numero uno en las listas americanas y vendieran cinco millones de copias; pero para el productor y el grupo no todo resulto en ganancias, debido a un francés que infringió la ley y cobro gran parte de la suma de esas ganancias, y también tuvo poder sobre el contrato de la agrupación.
Finalmente el grupo regresa a su tierra; pero tanto tiempo fuera de ella los sepulto al olvido y sus próximos trabajos no lograron tanta aceptación, entonces comienzan los cambios en los integrantes y después de seis años Meek logra ganar la demanda; pero esto llegaba tarde, pues tras problemas de salud, pone fin a su vida en su tan querido y amado estudio de grabación.
Ellos también sirvieron de músicos de compañía a otros artistas; pero esto no hace mella en su éxito como grupo y prueba de ellos está en su trabajo “Telstar” tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos en 1962 logra llegar al lugar de honor de las listas de exito, del otro lado estaba “Jungle Fever” y fue su segundo sencillo, pues el primero fue “Love And Fury” y “Popeye Twist”. Inicialmente fueron considerados serios rivales de The Shadows; pero tras la partida de Heinz en 1963 comenzaron a perder popularidad y para 1965 ninguno de los integrantes originales estaba en la agrupación.
En 1966 aparece el controversial “Do You Come Here Often?, considerado el primer trabajo abiertamente dedicado a la población gay grabado por una disquera internacional.

No hay comentarios: