martes, 29 de junio de 2010

Marisol


MARISOL:

Josefa Flores González, conocida como Marisol, nació el 4 de febrero de 1948 en un barrio de Málaga. A la edad de seis años comenzó en los coros y bailes de la escuela y en su casa eran amantes de la música del sur de España, lo que la ayudó en ese inicio juvenil. En 1959 pasa a ser la principal figura de los coros y danza donde actuaba y tras una invitación recibida para que se presentaran en Televisión Española y es aquí cuando el famoso productor Manuel J. Goyanes le propone a sus padres negociar para actuar en el cine, en la película “Un Rayo De Luz”, y ya en 1960 comienza Marisol el peregrinaje de presentaciones por España, tras el éxito logrado. Es de suponer que proviniendo de una familia pobre ellos aceptacen; pero la madre fue su fiel acompañante.
Entre 1960 y 1964 Marisol participó en el cine en películas como “Ha Llegado Un Ángel”,Tómbola”, “Marisol Rumbo A Río” y otras más que la mantienen en la cúpula de su carrera. El año 1965 no fue diferente para ella y ya en 1966 se presenta en Alemania para los emigrantes españoles. Además también realiza presentaciones en Chile y Perú.
Los años continuaron y Marisol seguía ese ascenso vertiginoso realizando papeles principales en el cine. Estos trabajos realizados por Marisol, fueron papeles infantiles, donde la ingenuidad era lo mas importante y creando una imagen de chica buena. Además de actuar, ella cantaba y bailaba flamenco. Era digámoslo así una niña prodigio y junto a Joselito y Rocío Durcal se establecieron en España como las figuras infantiles de la época. Durante esa época realiza varias giras internacionales que incluyeron sitios tan lejanos como Japón, además frecuentemente se presentaba ante las autoridades del país como el general Francisco Franco.
En 1969, contrae matrimonio con el hijo de su productor. En 1970 realiza varias grabaciones dentro de la canción ligera; pero pasaron sin pena ni gloria; pero ella continuaba trabajando en el cine y en 1971 graba un show para Televisión Española que se trasmite por varios países.
Para estos años ella ya no era una niña, entonces decide el cambio de imagen para la de una joven sexy, realmente no logra el resultado deseado y aunque continuaba trabajando su aceptación no era la misma. En 1972 se separa de su esposo y tras conocer a Antonio Gades en nuevos trabajos cinematográficos termina casándose con el bailarín. En 1972 aparece en el Festival de la Oti logrando un tercer lugar con el tema “Niña”.
En 1976 Marisol graba un disco donde incluyo “Háblame Del Mar Marinero”, y con una imagen ya de adulta, diferente en el canto y con temas serios parecía que Marisol recuperaría la popularidad perdida; pero aparecieron unas fotos comprometedoras que logran perturbar y ensombrecer su carrera.
Marisol continúo su trabajo en el cine y en 1979 un nuevo trabajo discográfico con melodías líricas y en 1979 otro nuevo disco con temas que tocaban el sufrimiento de las mujeres marginadas y es que ella estaba comprometida con la izquierda política.
En 1980 se presento interpretando canciones, que nadie esperaba como “Tu Nombre Me Sabe A Hierba” y en 1983 tras un disco de poco éxito decide retirarse en 1986 del escenario, bajándose de ese tren musical con el que se dio a conocer como Marisol y terminó con el nombre Pepa Flores.
Durante la década de los ochenta, antes de su retiro realiza varios trabajos en el cine como “Bodas De Sangre” en 1981, “Carmen” en 1983 y “Caso Cerrado” en 1985.
Su compromiso con la izquierda la hace permanente en protestas en contra de la OTAN, se afilia al partido comunista de España y se solidariza con la revolución cubana; pero finalizado su matrimonio con Antonio Gades se desvincula de todo partido político, aunque no ha dejado de de participar en actividades solidarias con las causas de la izquierda.

No hay comentarios: