martes, 1 de junio de 2010

Mari Trini


MARI TRINI:

Su vida estuvo marcada por una enfermedad renal que la mantuvo postrada en una cama durante varios años. Después de varias operaciones, comenzó su interés por la música y con clases que recibió de Fernando Arbex cuando aun era estudiante de música, aprendió a tocar la guitarra. Para ella esto significó un nuevo renacer. Esto sumado a su estancia en Londres donde conoció personalidades de la farándula y con quien compartió; pero a ella no le interesaba esta ciudad a la que fue a curtirse del pop y entonces viajo a Paris donde el conocimiento del idioma y el aire nostálgico y artístico de la capital francesa quedo definitivamente marcada y esto se puede apreciar mas tarde en sus trabajos, pues sus canciones no eran temas banales del amor, por el contrario ella le dio a la canción en España un toque renovador a las letras de finales de los sesenta.
Mari Trini nació en Caravaca De La Cruz (Murcia), el 12 de julio de 1947 y su verdadero nombre es Maria Trinidad Pérez Miravete. Su familia procedía del campo; pero por la enfermedad de Mari Trini, decidieron cambiar de hogar y se trasladaron a Madrid.
Durante su estancia en Paris grabo un disco en francés con la casa EMI y de esta forma logra hacerse de un pequeño espacio dentro del campo de la música; pero en 1968 regresa a Madrid y ya con representante artístico y casa disquera nueva, en este caso la RCA española graba su primer trabajo en español. Aquí incluyó temas de autores como Aute y Andion, además de algunas propias; pero no fue hasta el siguiente disco titulado “Amores” en 1970 y después de abandonar la RCA, que logra alcanzar el verdadero éxito y la fama. Este disco fue todo éxito al extremo que no volvió a grabar otro de tanto renombre. En este trabajo además de la canción que da nombre al disco destacaron “Un Hombre Marchó”, “Vals De Otoño” y “Cuando Me Acaricias”. Todas estas canciones se convirtieron en clásicos de su trayectoria.
Para esta época cabe señalar que en España comienza el gran ascenso de los cantautores, nueva corriente mundial que se estaba gestando internacionalmente y entra en el país, para Mari Trini con la nueva casa de grabaciones tiene mas libertades para incluir sus trabajos en sus discos y comienza su conquista musical.
Tras la fama lograda, se dispara su valor artístico y comienza a ser aclamada en diferentes escenarios y en noviembre de 1971 aparece su nuevo trabajo bajo el nombre de “Escúchame” donde temas como “Yo Confieso” y “Yo No Soy Esa” lograron los primeros puestos en las listas de éxito y así pasa a convertirse en la mejor voz femenina del momento, aunque el éxito de este trabajo no logra superar el anterior y se considera efímero.
Poco a poco fueron apareciendo nuevos trabajos como “Ventanas”, “Transparencias” y otros más donde se ve el estilo personal de la cantante en todos los sentidos y aunque fueron aceptados por la crítica, la difusión fue pobre y su estrella comienza a opacarse. Uno de los discos de esta época fue en francés y allá logra popularidad; pero en España no conseguía regresar a la misma.
En el año 1977 con “Te Quiero Con Locura” y en 1978 con “Ayúdala” logra un empujón favorable para su carrera; pero no es hasta que graba “Una Estrella En Mi Jardín”, que recobra su lugar.
El resto de la década de los ochenta no fue muy favorable para ella en lo que se refiere a ventas y tras discos como “Quien Me Venderá” y “En Tu Piel”, la casa de disco decide terminar el contrato, pues daba la impresión que su inspiración se había agotado y en España la perdida de popularidad se paga caro y entonces hay que comenzar otra vez.
Después del poco apoyo recibido del público, ella insistió en continuar adelante y con disqueras independientes ha continuado su trabajo como cuando edito “Espejismos”, donde se aprecian temas de corte clásico y otros con influencias de rock. Mas tarde, en 1995 otro trabajo, donde incluyo temas de éxito y experimentos, al entrar al mundo de la salsa, e incluso el blues. Este disco lleva por nombre “Sin Barreras”.
Mas reciente salió al mercado un doble CD con nuevas versiones de sus éxitos y otros nuevos.
Definitivamente Mari Trini continuó en el mundo de la música mostrando calidad y profesionalismo; pero el público no la recibe como la de principio de los setenta, independientemente de la madurez lograda. La noticia de su reciente fallecimiento, que apareció en los periódicos el día 7 de abril del 2009, nos deja un vació musical con la voz que se apagó.

No hay comentarios: