sábado, 12 de junio de 2010

Percy Sledge


PERCY SLEDGE:

Mientras trabajaba en un hospital como enfermero, en la década de los sesenta, se inicia en el grupo vocal The Esquires Combo; pero en 1966, ya como solista aparece el tema que mas lo identifica “When A Men Love A Woman”. Este trabajo lo realiza con la ayuda financiera de Quin Ivy, un DJ que vio posibilidades de triunfo y después de acaparar los primeros puestos en las listas del pop y el R&B, firma un contrato para Atlantic Records y edita otros trabajos que lo mantiene en el gusto del publico; pero desafortunadamente en los inicios de la década de los setenta su éxito comienza a esfumarse, aunque se ha mantenido trabajando hasta nuestros días.
Su gran éxito se debió al estilo que impuso, primero dentro del soul del sur del país, pasando después al country-soul y al R&B, además era convincente por la angustia que mostraba al cantar y muestra de ellos son sus siguientes trabajos como “Warm And Tender Love” y “It Tears Me Up” por mencionar algunos. Su voz perfecta para las baladas soul que interpreta contribuyo a su triunfo. En 1967 aparece “Take Time To Know Her”, otro de sus grandes éxitos y que en las listas escala hasta el lugar once. Su éxito llego hasta Europa, sobretodo Holanda y Alemania y el continente africano no escapo a su popularidad, sobretodo Sudáfrica.
En los inicios de la siguiente década, las ventas de sus trabajos comienzan a declinar y de la cima comienza a pasar a la sombra. En 1974 finaliza su contrato con Atlantic Records y con un nuevo sello disquero retorna a la popularidad, esta vez dentro del R&B y el tema “I`ll Be Your Everything”, este trabajo fue su ultimo gran retorno a la popularidad y de aquí en adelante, durante la década de los ochenta se dedico a realizar presentaciones en vivo, hasta que finalizando la década su tema “When A Men Love A Woman”, regresa a la popularidad por la inclusión como soundtrack de una pelicula y también su utilización en comerciales.
Este nuevo amanecer le sirve para que en los noventas reapareciera con un nuevo trabajo bajo el nombre de “Blue Night”; pero no sirvió para mucho y solo su nombre y sus temas quedan en el recuerdo.
Percy Sledge nació el 25 de noviembre de 1940 en Leighton, estado de Alabama, Estados Unidos.

No hay comentarios: