sábado, 12 de junio de 2010

Maria Ostiz


MARIA OSTIZ:

Siendo España un país rico en esencias musicales folclóricas, con cancioneros que se han popularizado por tradición oral, tanto en zonas rurales como costeras y de gran variedad, pocos han sido los que han usado esta música para vivir profesionalmente y hayan tratado de mantener vivo este acervo cultural y en su mayoría han sido hombres. Maria Ostiz fue una excepción en ese terreno y encima compuso muchos de sus temas.
Dolores Pilar Ostiz, nació en Avilés, Asturias, a mediados de la década de los cuarenta. Su familia se traslado a Navarra y ella mas tarde se fue a Madrid a estudiar música y arte dramático.
Maria procedía de una familia trabajadora y no se atrevía a cantar en publico, verdaderamente le costó mucho trabajo lanzarse a ese mundo del espectáculo que siempre deseo y sobretodo ser autentica, sin doble moral.
Pero llegó el momento y mas que una cantante folk, parecía una universitaria disciplinada, en una época que comenzaban las chicas ye-ye, pues con mucha timidez aparecía con su guitarra.
Su carrera la comenzó con el nombre de Lorella y con ese nombre graba su primer disco para la RCA, esto en 1965 y aquí incluyó “Sandy” y “Oh, Pequeño Corazón”.
Su presentación en el gran musical no paso inadvertida y en 1967 como Maria Ostiz grabó su primer LP, que fue una gratísima novedad, pues traía un aire nuevo y fresco, baladas como “No Sabes Como Sufrí”, “La Princesa”, “Corre El Camino” y una adaptación de “Romance Anónimo” destacaron de aquel disco, que fue recibido con admiración.
El tema “No Sabes Como Sufrí”, sé convirtió en éxito radial dentro de los temas festivaleros y frívolos que acaparaban la atención popular.
Pero para Maria Ostiz había mas y en 1972 apareció un disco donde incluía un tema grabado en griego titulado “Gorgona” y la canción mas destacada que fue “Nana De La Aurora” que recibió mucha difusión.
Maria, que había contraído matrimonio con Ignacio Zoco (jugador del Real Madrid), se fue a vivir a Pamplona donde se dedicó a su casa y sus hijos y claro alejada del ambiente musical madrileño era lógico que su fama se diluyera; pero en sus ratos libres ella siguió componiendo y en 1976 reapareció en el Festival De La OTI, donde ganó con el tema “Canta Cigarra”.
Alejada de la publicidad y del tejemaneje de las grandes multinacionales del disco, continúo cosechando éxitos ocasionales y ya sus temas eran pensamientos con música lírica donde hablaba de temas cotidianos, en ocasiones tiernos y en otras más duro y realista.
De regreso a Madrid por cuestiones familiares continua cantando ocasionalmente con ese buen gusto que siempre lo hizo, sin hacer caso a las modas musicales y manteniendo esa sinceridad que siempre la caracterizó.
Maria Ostiz a pesar de todo no pudo escapar a la critica, que la catalogaba de cantante ñoña y en 1981 apareció en un teatro vestida de monja y cantando sus temas de siempre.
Realmente Maria Ostiz es de esas mujeres extraordinarias, como madre, mujer y artista, supo estar alejada de los circuitos comerciales y en sus discos se puede apreciar la belleza de su trabajo, aunque no es tan abundante para el talento que posee.

No hay comentarios: