sábado, 19 de junio de 2010

The 5th Dimension


THE 5th DIMENSION:

Billy Davis Jr., Ron Towson y Lamonte Mclemore se encontraron en Los Ángeles con la esperanza de triunfar en el mundo de la música.
Billy se desarrolló en grupos de soul y gospel, Ron desde edad temprana cantó opera y Lamonte también obtuvo alguna experiencia musical en el jazz y conoció a Marilyn Mccoo tras ganar un concurso de belleza y además conocía del pop y jazz. Ellos se agruparon; pero necesitaban una vocalista más e incluyeron a Florence La Rue.
En 1965 el quinteto realizó un demo que enviaron a la casa de discos Motown Records. Este fue escuchado por Berry Gordy, quien quedó satisfecho; pero les pidió que realizaran mas temas.
Con nuevos trabajos y la ayuda de Johnny Rivers que les produjo“I`Ll Be Lovin` You Forever” y “Train Keep On Movin” en 1966 no lograron mucho éxito.
Ya bajo el nombre de The 5th Dimension y dentro de la onda mod en 1967 con el tema “Up Up & Away” entraron en las listas de éxito con suerte, logrando quedar en el top-ten, esto fue suficiente para producir su primer álbum, al que titularon igual que este trabajo. Entre los trabajos que aparecieron en este álbum están “Go Where You Wanna Go”, versión realizada al trabajo de The Mamas And The Papas y que logra llegar al top-20 en las listas de r&b y pop y “Another Day, Another Heartache”
Ya con la popularidad alcanzada apareció el segundo LP bajo el titulo de “The Magic Garden” que finalmente titularon “The Worst That Could Happen”. De aquí destacaron varios temas como “Paper Cut” en 1967 y “Carpet Man” en 1968. Después apareció “Stoned Soul Picnic” que llega hasta el lugar número tres de las listas de éxitos.
En 1969 el musical “Hair” les trajo gratas sorpresas, pues aquí grabaron “Aquarius/Let The Sunshine In”, dos temas que se grabaron juntos y lograron ser el de mayor éxito del álbum, además que llegó a disco de oro y les proporcionó dos Grammy Awards. Al siguiente año, en 1969, una nueva producción, también con mucho éxito y una gira promocional les brinda buenos dividendos a la agrupación y les permitió la aparición en televisión, en famosos shows musicales y entrevistas.
En el 1975 apareció el álbum “Earthbound”, el ultimo donde aparecieron los miembros originales; pero la agrupación continuó hacia adelante, hasta que en 1991 recibieron una estrella en el paseo de la fama en Hollywood y con una carrera con cambios de disqueras e integrantes la agrupación a continuado dando éxitos.
El quinteto continuo trabajando con algunas sustituciones y en 1990 el grupo original se reunió para realizar un tour y en 1995 apareció un nuevo trabajo, tras algunos cambios de integrantes. Townson abandona la agrupación en 1998 y finalmente en el 2001 fallece tras presentar problemas en los riñones motivado por su padecimiento de diabetes.

No hay comentarios: