miércoles, 15 de septiembre de 2010

Miguel Rios


MIGUEL RIOS:

Miguel Ríos Campaña nació en la ciudad de Granada el día 7 de junio de 1944 y provenía de una familia modesta. En su juventud trabajo en unos almacenes, en la sección de su música, cosa que le agradaba, pues siempre la música fue su mundo y ahí pudo estar al día de la música que se hacía en el extranjero y saber de la existencia de Elvis Presley. En 1961 falleció su padre y decide viajar a Madrid, donde comienzan sus contactos con los ambientes musicales y hasta gana un concurso musical. En 1962 apareció su primer disco, que incluyo temas como “El Twist”, una versión de Pino Donaggio a la que titula “Pera Madura”,Twist De Saint Tropez” y “Cayendo Lagrimas” y lo hizo bajo el nombre Mike Ríos, pues su nombre artístico se debía a que la música que interpretaba estaba en la línea moderna, específicamente dentro del rock and roll. Rápidamente fue apodado el rey del twist.
Los trabajos que precedieron su primer disco los realiza dentro de la misma línea y reapareció con temas como “Twist Del Reloj”, “Detén La Noche” y “Una Chica Igual Que Tu” y estaba acompañado por Los Relámpagos y en ocasiones también Los Sonor y algo que le da cierta notoriedad fue su actuación en el cine, en el film Dos Chicas Locas, Locas, junto a Pili y Mili y bajo la dirección de Pedro Lazaga.
Para el año 1964, en su nuevo trabajo y esta vez bajo el nombre de Miguel Ríos, aparecen “La Puedo Ver” y “Serenata Bajo El Sol” entre sus temas más destacables.
En 1966 estrenando una nueva disquera, pues decide dejar Philips, casa que lo descubrió y pasar a Sonoplay/Moviplay donde le prometen villas y castillas, canciones hechas a su medida y con una publicidad por todo lo alto el trabajo realizado no fue bien recibido. De esta etapa es “Ahora Que He Vuelto” y hasta aparece en el cine en el film “Hamelin”, pero aparece no con una flauta, sino con una guitarra y se edita el EP con las canciones de la película; pero las ventas son pobres. Sonoplay decide olvidarse de esos grandes lanzamientos televisivos, contrata a Patxi Andion y Miguel casi en la ruina decide otro cambio de casa discográfica y pasa a Hispavox. En esta ocasión si da en el blanco, al aparecer en 1968 “Vuelvo A Granada” y “El Río”, esta última resulta un gran respiro para su carrera que iba en declive y provenía de las manos de Fernando Arbex.
En 1969 graba su primer LP con temas como “Yo Solo Soy Un Hombre”, “El Cartel”, “Contra El Cristal”, una versión rock del tema “No Sabes Cuanto Sufrí” y su gran trabajo “Vuelvo A Granada” donde habla como dice su titulo del regreso a su ciudad natal. Comienza un nuevo ascenso y finalmente en 1970 aparece el disco “Despierta” y un tema que lo lanza a las listas internacionales y que llega al lugar numero cuatro en Estados Unidos bajo el titulo de “Himno A La Alegría”, que es una versión de “El Cuarto Movimiento” de “La Novena Sinfonía “de Beethoven con 7 millones de copias vendidas. Este arreglo magistral de Waldo De Los Ríos, le sirvió para también entrar en las listas de Canadá y Europa, hecho nunca logrado hasta esa fecha por un español. Cabe destacar, que como sucede muchas veces el tema que se convirtió en estrella no era de su inspiración y estaba en el disco “Despierta” donde aparecía en la cara B, lo que hacia pensar que no iba a tener mucho éxito. También en esta cara del disco aparecían una versión de “El Rock De La Cárcel” y “Al Salir El Sol”, ninguna de su inspiración, pues las de su inspiración aparecían en la cara A”Miss Mattos”, “Ponle Un Poco De Sabor A Tu Vida” y”I Want To Make You Feel All Right”, son algunas de ellas y poco tiempo después pasarían al olvido. De aquí en adelante comienza una gira que lo lleva a California de donde regresa con nuevas ideas las cuales finalmente lo enfrentan con su casa de grabaciones y la situación se comienza a ser insostenible.
En la década de los setenta tuvo sus pocos buenos y muchos malos momentos y citar ejemplos están sus conciertos de 1972 y grabaciones en vivo lo que significó una vez mas el triunfo; pero desafortunadamente mas tarde tres discos conceptuales fueron un rotundo fracaso como en 1973 con la adaptación de “Sinfonía Del Nuevo Mundo” de Antón Dvorak e incluso se vio en la necesidad de cambiar una vez mas de casa de grabaciones tras el rotundo fracaso del disco “Memorias De Un Ser Humano” en 1974.
En 1976, ahora con Polydor, otro intento con otro álbum conceptual titulado “La Huerta Atómica”, aquí se adentraba en un campo nuevo para el, pues rock sinfónico mezclado con la critica a los superbombarderos americanos y en una época poco propicia para esto no resultaron y una vez un nuevo fracaso; pero esto le sirvió para que se consolidase como un roquero y en 1979 con un nuevo trabajo titulado “Los Viejos Roqueros Nunca Mueren” resurge y sus conciertos y las ventas se vuelven fantásticos y entrando en los ochenta con “Santa Lucia”, hecho que consolida aun más su posición.
Su carrera no ha sido estable y entre los años 1984 y 1985 otra nueva recaída y esta vez con pérdidas económicas grandes después de grabar en Nueva York y no recibir el apoyo necesario del público; pero él continúa en su lucha por mantenerse en la cima y después del trabajo “Mientras El Cuerpo Aguante”, un titulo sugestivo, hace pensar que su carrera aun no termina y que habrá cantante para rato.
Para Miguel Ríos su trabajo no esta enmarcado en la música, pues también ha aparecido en el cine, como por ejemplo en una película titulada “El Flautista De Hamelin”. En los últimos años sus trabajos no han tenido mucho éxito; pero algunos temas nuevos y otros recopilatorios han servido para mantenerlo dentro del ruedo musical.

No hay comentarios: