martes, 14 de septiembre de 2010

Luis Aguile


LUIS AGUILE:

Luis Maria Aguilera Picca, el verdadero nombre de Luis Aguile, nació en Buenos aires, Argentina, el 24 de febrero de 1936 y logra presentarse en 1963 en España, después de adquirir cierta experiencia en su país, donde ya había logrado grabar un disco y acaparar la atención como showman. Esta trayectoria había comenzado en reuniones y fiestas familiares y a los quince años logra su primer contrato con un salón de fiesta de alto renombre. De esta forma se abrió paso hasta que en 1956 firma para el sello Odeon y se publica su primer sencillo que incluía “El Preso Numero Nueve”, después aparecía su primera larga duración. Poco a poco fue editando sus trabajos como “Julia”, Mira Que Luna”, “Venus”, “Pequeñísima Serenata” y otros mas que tomaron popularidad.
Su aparición en la península es en un festival denominado “Festival Para La Juventud” en la ciudad de Barcelona y allí estában figuras de la talla del Dúo Dinámico, Gelu y José Guardiola entre otros. Su personalidad y dominio del escenario le valieron para ganarse el publico español.
Su carrera se torna en ascenso y su popularidad comienza acrecer lo que vale para la aparición de nuevos trabajos y finalmente lo lleva en 1964 a obtener un disco de oro. De aquí en adelante sus apariciones en televisión se hacen frecuentes y mas tarde utiliza los temas veraniegos para mantenerse en el gusto popular; pero combinados muy inteligentemente con otros románticos y líricos. Otro tema que intervino en su ascenso al éxito rotundo fue “Dile”.
A esta exitosa carrera se le suna en 1967 el tema “Cuando Salí De Cuba”, que se convierte en éxito y a la vez un himno para la inmigración cubana. El tema en cuestión, además de su origen político, no deja de ser romántico y melancólico y muchos artistas la incluyeron en sus repertorios.
Luis Aguile continúa su cadena de éxito y en 1969 suma el villancico “Ven A Mi Casa Esta Navidad” y trabajos como presentador en televisión e incluso como actor en la serie “El Hotel De Las Mil Y Una Estrellas”.
La década de los ochenta y también noventa le brinda satisfacciones en sus giras por Hispanoamérica, donde siempre tuvo éxito.
Poco a poco se fue alejando de la fama en España, a la vez que realizaba otros trabajos dentro de la música; pero cuando resurgió la música nostálgica de los sesenta tuvo fugaces apariciones.
Después de varios años padeciendo de cáncer, el 10 de octubre del 2009 falleció este cantante que siempre deseo un homenaje a José Hernández conocido como Martín Fierro.
En su larga carrera como cantante también están trabajos dedicados a los mas pequeños, la publicación de varios libros y su participación en varios espectáculos televisivos.

No hay comentarios: