jueves, 16 de septiembre de 2010

Los Iberos


LOS IBEROS:

Los grupos que habían iniciado el pop en España comenzaban a perder la hegemonía y con la aparición de Los Iberos parecía que iba ha realizarse un cambio en los nombres, pues estaban destinados a ser los sustitutos, tras el espacio que se iba creando. La casa disquera aprovecho esta oportunidad y los lanzó para que ocuparan un buen puesto en las listas internacionales; pero esta estrategia fracasó y no por la falta de calidad, sino que el mercado anglosajón tras lo sucedido con Los Bravos, Los Canarios y mas tarde Pop-Tops, cerró sus puertas a la música extranjera que procedía de países con idiomas no afines al ingles. Finalmente el grupo quedaría como una simple y triste nota del pop español y en esa lista de los one hit wonders, sus doce años de existencia; pero seis grabando y un puñado de canciones que en cantidad nos es comparable a Los Brincos o Los Bravos, si lo es en calidad y fue por eso que su casa Columbia apostó fuerte por ellos.
En 1968, aparece su primer sencillo, el cual fue grabado en Londres en la disquera Decca y detrás de ellos estaba Wayne Bickerton y su fiel escudero Tony Waddington, que compusieron y produjeron el tema “Summertime Girl”, y esta dentro de las diez mejores de la época, dando aquí lo mejor de si. Del otro lado “Hiding Behind My Smile” y que fueron su sello de presentación, pues no había diferencia entre el sonido de estudio y el sonido en vivo. Estos temas se integraron dentro de la sicodelia moderada. Usaban un vestuario al estilo de Los Bravos, cosa que la disquera lo considero un error para el mercado; pero con la calidad mostrada decidieron no imponer cambios. La promoción fue intensa, con actuaciones grandiosas y un poco mas underground en discotecas como J&J. El publico y los seguidores de Los Brincos y Los Bravos, dos de los grupos iniciales del pop en España no les iban a perdonar que cambiaran su rumbo musical; pero para esta nueva agrupación todo parecía color de rosas.
En el segundo sencillo, también en 1968, con dos temas en español, lograron sus mayores éxitos y los más conocidos. En un lado apareció “Las Tres De La Noche”, de corte clásico con reminiscencias de barroco y del otro magnificas voces en “Corto Y Ancho”. Estos trabajos dividieron las opiniones de los especializados y también del público, pues el pop mostrado era excelente; pero no llegaron a llenar las expectativas que se habían creado. A principios del siguiente año dos de sus miembros pasan a cumplir sus compromisos militares y surge la desconfianza entre sus admiradores que creen que es un grupo prefabricado.
En su tercer trabajo, ya en 1969, incluyeron un tema de extrema calidad titulada “Nightime”, un trabajo de una lírica indiscutible, con el sonido del piano al estilo clásico y los coros en su máxima expresión. Este trabajo en España resulto un fracaso, pues se les tomo como un grupo extranjero que cantaba en español, parecía que en su patria, tanta calidad no podía ser propia y eso lo pagaron caro y se vieron en la necesidad de exiliarse en discotecas y centros nocturnos. En la cara B de este sencillo aparece un tema de arreglos fabulosos y coros de ensueño bajo el título de “Why Can`t We Be Freinds”.
Ellos insistieron una vez más y grabaron otros discos donde incluyeron “Liar, Liar” versión del grupo The Castaways donde se lucen tanto como los originales. Generalmente las caras B incluían un tema de menos impacto que el del lado A; pero en este caso “Mary Ann She” bien pudo aparecer com cara A. En 1969.
Con “Te Alcanzare” y “Amar En Silencio” en 1970 regresaban al español fueron la primera producción de este año; pero que no aportaron mucho y decidieron regresar al idioma ingles con “Fantastic Girl” y “Back In Time”, ambas muy destacadas por su calidad.
Durante tres años más se mantuvieron luchando por sobresalir y en 1971 editan “Angelina” y “Con Tu Amor"; pero sin ver el éxito deseado en 1973 se separaron y pasaron a formar parte de Doctor Pop y Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Otra oportunidad y tal vez una de las ultimas fue la aparición en el cine bajo la tutela de Guillermina Mota, la critica destrozo el film, el publico casi ni supo de este trabajo y los grupos mas reaccionarios del rock progresivo terminaron por destrozar a “Tropical Spanish” que fue como la titularon y con guión del cómico Chumy Chumez.
En los últimos días de su existencia dejaron “Mañana”, “Isabel” y “Bajo El Álamo” notándose la comercialidad y cierta pérdida de calidad. Los últimos años de la banda tuvo mucha inestabilidad entre sus miembros, cosa que tampoco ayudaba.
Es una lastima que grupos como Los Iberos, de una calidad increíble, hayan fracasado porque el publico no supo valorarlos, por buscar mas lo comercial que el virtuosismo del grupo, pero ya no eran los años donde la calidad se imponía, pues la música veraniega ya había hecho estragos dentro del pop español.
Los Iberos estuvieron formados en sus inicios por Adolfo Rodríguez (1948-Ponferrada), vocalista y guitarrista, Diego Casado (1947-Málaga) en la batería, Enrique Lozano (1940-Málaga) en la guitarra solista y Cristóbal De Haro (1946-Almería) en el bajo.
El grupo logró ser los músicos de gala de Massiel.

No hay comentarios: