miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los Huracanes


LOS HURACANES:

Los Huracanes fueron un grupo minoritario, procedentes de Valencia y formados en el verano de 1965, es de los llamados grupos garaje; pero dentro de esa línea destacaron, lograron gran popularidad en su zona y mas tarde aparecieron en Barcelona compitiendo con los grupos catalanes, en ocasiones se colocaron a la cabeza del rhythm and blues en España con lo que fracasaron por las pocas ventas discográficas. Con el sello Emi-Regal tuvieron sus mejores momentos y fueron sus primeros años e hicieron versiones de The Yardbirds y otras agrupaciones reconocidas, lo que indicaba la calidad, aunque también tuvieron muchos temas propios, de manera que no hay explicación del porque si sus números se radiaron con frecuencia y tenían calidad, pasaron sin ser percibidos por el publico. Una muestra de su calidad fue un tema propio bajo el titulo “El Calcetín” editado en 1966, parecía un tema extranjero y el sonido de las guitarras era de primera.
El primer trabajo publicado fue su versión a Yardbirds con “For You Love”, cantado en ingles y eso fue en 1965, el mismo año de su aparición, a este le siguieron “Aun”, “Ocho Días Cayendo Lluvia” y “En Tinieblas”, este ultimo fue la llamada de aviso para el publico, pues ya desde aquí los que comenzaron a escucharlos notaron su calidad, este último tema es de un excelente pop donde destacan el órgano y la guitarra además la voz del cantante en el primer plano mostrando madurez. Esta grabación fue realizada en Barcelona y después de hecha estuvieron compartiendo carteles con grupos como Los Sirex, Los Salvajes, Los Mustang y Lone Star.
Entre los años 1965 y 1966 mantuvieron ese sonido extranjerizante que les daba calidad que junto a sus voces, bien pudieron llegar más lejos. No obstante a su poca suerte, su público hoy los recuerda como en aquellos días.
En 1966 logran grabar un álbum de temas propios, algo que les beneficiaba; pero que no fue tomado en cuenta. De este año son “Lo Que Tu Me Haces Sentir”, “Linda Lu” incursionando en el blues e interpretada en ingles para no dejar nada a la imaginacion, “El Calcetín” y "La Canción Del Malayo”.
Este mismo año realizaron una versión de “Eve Of Destruction” a la que titularon “Días Sin Mañana” sin tener que envidiar a la original, “Sonriere”, “Dulce Despertar” y “A La Caída Del Sol”. Antes de publicar un larga duración de temas propios lograron dos discos con cuatro temas cada uno.
El grupo se formo con la unión musical de José (Pepe) Casquel (28-febrero-1942) (Valencia) en la guitarra rítmica y bajo, Julio José Andréu (23-septiembre-1942) (Valencia) en la batería, Pascual Olivos (7-agosto-1946) (Valencia) en la guitarra solista y procedía de Los Top-Son, José Segura Suárez, apodado el malayo en el bajo y Víctor Ortiz (24-mayo-1942) (La Coruña) líder vocal y principal compositor del grupo y que había pasado por el grupo Los Pantalones Azules, aunque cabe destacar que como muchas otras agrupaciones por sus filas pasaron músicos que estuvieron poco tiempo con ellos.
En 1967 grabaron entre otras “Ya Veras”, “Carnaby Street” dedicada a la famosa calle de la moda de la época, “Desde La Prisión”, balada destacable por sus acústicos, “Una Fiesta Sin Smoking” entrando al soul comercial con vientos grabes y el vocalista demostrando sus cualidades y el 1968 lo cerraron con “Ve Con Cuidado” donde la guitarra distorsionada que los adentra en la onda progresiva de la época y en 1969 pasaron a la casa Belter.
Mas tarde el sonido de Los Huracanes dio un giro y pasa del sonido anglosajón a hacia el soul progresivo y sin encontrar el éxito total, no logran recuperarse y dejan de existir en 1972.
El grupo dejo siete años de música de calidad, en vivo eran excelentes y un vocalista muy bueno; pero nada los ayudó para lograr el éxito deseado y aunque para muchos fue uno de lo mejores grupos, el titulo de grupo regional no se lo pudieron quitar.
Con Belter comenzaron editando “Algo Por Nada” muy radiada con letra atractiva y mucho ritmo y Víctor a todo tren con su voz, para continuar con “Cambio” que parece salida de la casa de grabación Tamla Motown y continuar con “Me Haces Mal” y seguir adelante con trabajos como “Aun Oigo Tu Voz”, “Soñar Con La Verdad” y continuar en 1971 “Piensa En Mi” donde retornaban al pop-rock de sus inicios para cerrar su tiempo en 1972 con “Fifi” dando clases de pop y “Tu Mami”.
Fueron siete años con mejores y peores momentos; pero que ellos disfrutaron y demostraron calidad y como prueba esta que en su zona sus discos se vendían tanto como los discos de The Beatles”.

No hay comentarios: