martes, 14 de septiembre de 2010

The Carpenters


THE CARPENTERS:


Con sus melodías ligeras y meticulosamente ensambladas, arreglos limpios y claros, The Carpenters logró un contraste con el pop/rock chillón de los setenta y lograron muchísima popularidad que los llevó a colocar doce temas entre los Top-Ten e incluir tres sencillos como numero uno.
Karen Carpenters con su calma y belleza vocal se convirtió en un elemento distintivo en su música y con arreglos lustrosos que eran proveídos por su hermano Richard entraron por la senda triunfal. El sonido del dúo se asemejaba mas al rock-pop que al rock and roll; pero esto no fue obstáculo para que su audiencia fuera amplia y variable, incluso entraron en las listas del llamado easy listening y cuando su popularidad comenzó a declinar finalizando la década de los setenta lograron mantenerse como los mas distintivos, creativos y reconocibles durante la década de los setenta.
Su aparición en el mundo de la música se produjo en 1968, en California, después que Richard (15/octubre/1946) estudio piano, mientras que acompañaba un trío de jazz que se presentaban en locales nocturnos donde Karen (2/marzo/1950) era parte del y el otro integrante era Wes Jacobs que se encargaba de la tuba. Ella logra ser firmada para el sello Magic Lamp y mas tarde para RCA Víctor y después de cuatro trabajos que nunca fueron difundidos Jacobs abandona el trío y los Carpenters convertidos en un dúo y graban algunos demos que finalmente en 1969 son grabados tras la ayuda de Herb Albert y para A&M Records después que otros sellos rechazaron sus maquetas musicales.
Su primer álbum aparece al publico finalizando el 1969 y su segundo sencillo llega al numero uno en un momento que The Beatles eran dueños de las listas de éxito y se mantuvo durante cuatro semanas en el tope. Esto les sirvió para que durante cinco años se mantuviesen al tope de la popularidad y lograron ganar dos veces el premio Grammy incluyendo el de mejor nuevo artista en 1970.
Durante estos días de triunfo, entre sus trabajos mas exitosos se pueden mencionar su primer gran éxito “Close To You”, “Goodbye To Love”, “Yesterday Once More”, “Top Of The World”, “Superstar” y “Rainy Days And Mondays” este ultimo su cuarto sencillo que logra disco de oro, por mencionar algunos. Aun en 1972 con “Goodbye To Love” logran arribar al séptimo lugar en las listas de éxito. El año 1973 fue otro de grandes éxitos como su segundo hit número uno en Billboard y en 1974 sus temas tocaron las listas de éxito en Holanda y Gran Bretaña en sitios altos.
En 1975 después de grabar el disco “Horizon” que recibió disco de platinium y su trabajo “Only Yesterday” su popularidad comienza a declinar; pero se inician los problemas personales y poco a poco comienzan a descender en las listas y ya en 1979 solo grabaron un solo disco. Tras la rehabilitación de Richard por el uso de medicamentos para tratar su enfermedad, decide retirarse un tiempo.
Tras la perdida del éxito Karen decide romper con el dúo y aparecer como solista; pero no logra terminar la grabación de su primer álbum y decide retornar al dúo y finalmente en 1981 apareció su ultimo trabajo donde tuvieron un corto regreso a la popularidad con “Touch Me When We`re Dancing”, un trabajo realmente comercial.
Finalmente el 4 de febrero de 1983 la encontraron inconsciente en su casa y es internada en un hospital donde fallece esa misma mañana por problemas cardiacos motivada por su anorexia.
Durante su carrera de catorce año grabaron 11 albums, con tres trabajos en el primer lugar de las listas norteamericanas y mas de cien millones de discos vendidos, son la mejor muestra de su calidad interpretativa.

No hay comentarios: