lunes, 10 de septiembre de 2012

POP-TOPS


            En el año 1967 la aparición del grupo Pop-Tops trajo para la música en España una luz de esperanza, pues parecía que el surgimiento de ellos repetiría el éxito que tuvieron Los Bravos y Los Canarios. Este iba a ser otro gran acierto de Alain Milhaud. La mezcla del sonido clásico-barroco y la vocalización al estilo soul fue la clave para su triunfo; pero la falta de trabajos de contundencia los llevo finalmente al fracaso.

             Pop-Tops resulto ser un grupo muy original, pues tenían un cantante extranjero, en este caso, era un negro, procedente de Trinidad, que hablaba ingles y con amplísimos registros vocales y estaba acompañado de una formación española que incluía instrumentos de cuerda y viento, junto a las clásicas guitarra y la batería, además había que sumar el nombre anglosajón con que se identificaban.

            Phil Trim procedía de The Trinidad Steel Band  y ya había estado en España; pero finalmente abandona la banda y se queda en Europa, tomando residencia en Gran Bretaña y se une al grupo The Handfuls; pero en 1967 regresa a España para unirse a el resto de los integrantes que formaban parte de Los Tifones que eran más que todo un grupo instrumental y se habían unido en 1961, ya como grupo aparecen  en el Festival de Conjuntos De León y logran un segundo lugar, detrás de Los Continentales, motivo para que Alain Milhaud se fijara en ellos.

            El sello Belter con quien habían firmado, tal vez no era la mejor casa discográfica para un grupo como ellos que buscaban el triunfo dentro de los nuevos movimientos musicales que se estaban gestando, incluso grabaron un disco que nunca llego a ser editado. El año 1966 para ellos fue como abrirse el camino, pues mas tarde llegarían los triunfos.

            El debut lo realizaron en 1967; pero ahora titulados Pop-Tops, bajo la dirección de Alain Milhaud y para el sello Sonoplay plastificando una versión del tema “Whiter Shade Of Pale”, que había interpretado Procol Harom, en este caso lo titularon “Con Su Blanca Palidez” y dio en la diana, pues su aparición acaparó la atención de muchos. El tema estaba alejado de todo compromiso social y político e incluso no encajaba en los moldes concebidos por el pop hasta ese momento. Aquí el grupo no competía con la versión original, solo buscaban un espacio y lo lograron. La otra cara presentaba “I Can`t Go On”. Phil Trim se encargo con su voz de darle a la melodía una carga de emoción que sumado a su acento atrapo a muchos.

            El siguiente sencillo incluyo el tema “Cry” donde el vocalista aporta un sentimiento góspel muy propio sumad a los coros femeninos y aunque no tuvo mucha suerte, flotaba la calidad por un lado y del otro estaba un trabajo propio titulado “Viento De Otoño”, una canción de letra sencilla y música fresca; pero que sirvió para que le prestasen atención por el buen trabajo realizado destacando los metales y donde destaco la voz de su cantante.

            Llegó el año 1968 y ellos editan su tercer sencillo que ahora los acerca al pop con el tema “Somewhere”, del otro lado un tema dedicado a Martin Luther King bajo el nombre “The Voice Of The Dying Man” y así se suman a los compromisos sociales de moda por esa época. Este trabajo fue sacado de una composición de Bach que no es mas que su famosa “Pasión Según San Mateo”. Cabe destacar que los arreglos son de pop sumamente elaborados.

            Este mismo año, en otro sencillo cruzan la frontera del pop y se dirigen al soul cuando aparece  Oh Lord, Why Lord”, una versión del tema original del compositor Johann Pachelbel, que con letra de propio Phil Trim los adentra  rápidamente en las listas de éxitos internacionales y los pone en competencia con el desconocido trío griego titulado Aphrodite`s Child, donde militaba el mas tarde conocido Demis Roussos, logrando conquistar a media Europa y desplazando a Los Canarios y su “Ponte De Rodillas” del primer lugar de las listas en España; el vocalista hace galas del góspel convirtiendo este trabajo en una preciosidad, del otro lado “Beyond The Sea” en la otra cara hacia muy buena compañía a la cara A; pero tras la falta de otro tema de consistencia, ellos mismos se conducen al olvido. Después apareció “That Woman” y “The Man I Am Today”, no demeritan mucho la carrera del grupo, algo bailable para refrescar con inicios de buen riff en lado A y el B balada clásica a su estilo, aun en la cumbre; pero comenzando la decadencia. Ese mismo año aparecen “Pepa” y “Junto A Ti” dos temas que no aportan mucho en calidad; pero bastante para desaparecer de las listas y de la popularidad. Este sencillo solo destaca porque en la caratula estan los integrantes del grupo con sus cuerpos solo cubiertos por pinturas y aunque no se puede ver nada el revuelo fue mayúsculo en una sociedad tan recatada como España. A esto le sigue la aparición de un LP compartido con Los Canarios. Para esta fecha el productor había decidido que las grabaciones se realizaran en Londres con músicos de estudios, convirtiendo a la banda en un grupo de laboratorio.

            Ya en 1969 Dzim-Dzim-Dzas; pero aquí pasan a la onda sicodélica, para estos días la casa de grabaciones decide disolver la banda y buscar músicos de estudio, entonces la nueva formación se forma con Raymond Gomez en la guitarra,  Rafael de Guillermo en los teclados, Aguistin Carlo en el bajo, Santiago se ocupa de la trompeta y Luis Franch en la batería y aunque no consiguen muho sus actuaciones en vivo eran magistrales. En 1970 con “Soñar, Bailar Y Cantar; una vez mas pierden el rumbo y se comercializan.

             En 1970 la salida al mercado de “Dios A Todos Hizo Libre”, los devuelve a sus inicios, mucho góspel al estilo del vocalista y poder instrumental; pero sin rumbo fijo y con la versión en ingles “Road To Freedom” un tema ideal de baile para discotecas, nuevamente caminan hacia la nada.

            El grupo andaba dando tumbos, de un lado para otro, en la búsqueda de un tema que los regresara al éxito y el 9 de octubre de 1971 que con el tema “Mammy Blue”, un tema de origen francés del compositor Hubert Giraud es que lo logran y ascienden a la cúspide del éxito y aquí la conquista fue mayor que la anterior, pues el tema recorre medio mundo. Aquí destacó la genial voz de su cantante Phil Trim que se conjuga a los juegos de voces y en una onda sinfónica, verdaderamente algo magistral. Este trabajo ya se había grabado en la voz de la joven promesa italiana Yvana Spagna; pero al llegar a las manos de Alain Milhaud le dan una nueva letra y es ahí que el tema se expande como pólvora e incluso es plagiado y aparecen muchas versiones; pero definitivamente la de Pop-Tops recorre medio mundo y se coloca alto en las listas europeas, alcanzando los mejores lugares en muchos países incluyendo Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y otros mas; pero donde no lograron gran repercusión fue en el mundo de habla inglesa, como Gran Bretaña donde logra llegar al lugar 35 y en Estados Unidos al 31. En Canadá tampoco tuvo buen recibimiento, incluso en francés alcanzo mayor atención, en Australia fue difundida por otro artista y en Sudáfrica un grupo local fue el que se encargo de su difusión.

              Además de Teophilus Earl (Phil) Trim, que había nacido el 5 de enero de 1940, el grupo lo formaron en el inicio José Lipiani en la batería, Alberto Vega en el saxo y clarinete y en ocasiones vocalista, Ignacio Pérez en el órgano, Juan Luis Angulo en la guitarra y cantante y Enrique Gómez en el bajo y la trompeta.

            Al siguiente año intentan con un tema titulado “Suzanne, Suzanne” y que mantenía los mismos esquemas de la anterior; pero que no los conduce hasta el final del camino y una vez mas se pierden en la búsqueda del éxito y se repite el caso de  Los Bravos, que después de tocar el tope de las listas pasan al olvido al no realizar un trabajo de calidad que los mantenga en el gusto del publico.

            Independientemente de los altibajos que sufrieron,  Pop-Tops demostró que eran buenos y capaces de competir en el exterior.

            En 1974 el grupo se disuelve y su vocalista emprende una carrera en solitario; pero con irregulares logros. Antes de su desaparición otro intento de retomar la popularidad fue “Hide Away”; pero no fue suficiente y tras otros trabajos de poca repercusión como “My Little Woman” nos acerca al final y aunque aun en vivo tenían aceptación deciden poner fin. Su último trabajo “What A Way To Go” aparece cuando Phil se iniciaba como solista.

No hay comentarios: