martes, 12 de octubre de 2010

Nino Bravo


NINO BRAVO:

El Km. 95 de la carretera Madrid-Valencia trae un mal recuerdo para los amantes de la música de los sesenta y setenta, pues exactamente en ese punto, a las 10.30am del día 16 de abril de 1973 ocurrió el accidente automovilístico que le costo la vida a Luis Manuel Ferri Llopis, mas conocido como Nino Bravo y que había nacido el 3 de agosto de 1944 en Aielo De Malferit, una localidad cercana a Valencia.
Para esta fecha su carrera musical, aun no contaba con el repertorio necesario que necesita el verdadero triunfador; pero su voz, estilo y personalidad lo llevaban por ese camino y ese pequeño repertorio con el que contaba se escuchó por la radio sin parar después de su muerte y aun hoy en nuestros días no es difícil lograrlo, pues cuando algún personaje del mundo artístico desaparece y sobre todo con la calidad de Nino Bravo se llega a crear un mito que jamás se borra.
El debut de la carrera de Nino Bravo fue el 16 de marzo de 1969 y fue vestido de blanco e imitando a Tom Jones, pues ya en agrupaciones anteriores eso es lo que había realizado. Este lanzamiento discográfico solo sirvió para que su voz fuese comparada a la de Raphael, esto lo benefició, pues su valor artístico cobra fuerza; pero el disco de lanzamiento recibe poco apoyo. La casa para la que graba le ofreció un contrato por cinco años; pero salen en busca de un compositor de prestigio y para eso estaba Manuel Alejandro, que en esos momentos estaba alejado de Raphael. Su aparición en un festival de Barcelona, con el tema “No Debo Pensar En Ti”, tampoco fue suficiente para que se le diese credibilidad total y se pone punto final a la relación de Manuel Alejandro y Nino Bravo. De esta relación fue que aparecieron “Como Todos” y “Es El Viento”. El segundo trabajo y con la firma de Herrero y Armenteros incluía “Tu Cambiaras” y “En Libertad”, con los cuales tampoco pasa nada, sin embargo después del accidente que le arrebataría la vida, fueron de los trabajos mas buscados y escuchados.
A temprana edad su familia se traslado a Valencia, pues su padre buscaba una mejor vida y era tanta la pobreza de su familia que el no pudo terminar sus estudios, pues necesitaba trabajar y comenzó de aprendiz en una joyería y rápidamente progreso hasta llegar a pulidor de diamantes. Mientras trabajaba, cantaba canciones americanas que no agradaban mucho al dueño de la joyería. En las conocidas Fallas de Valencia en una oportunidad interpreto “Only You”, esto llamo la atención de muchos, incluso le ofrecieron grabar un disco, cosa que rechazo porque no permitieron que el resto de la banda apareciera en el disco.
En 1970, después de conocer a Augusto Alguero, este le ofrece un tema compuesto por ėl y Rafael De León, que había sido grabado por Raphael; pero no había sido publicado por problemas con la casa de grabaciones y Lola Flores lo había incluido en una de sus tantas películas sin lograr mucho reconocimiento y es cuando Nino Bravo y el tema “Te Quiero, Te Quiero”, ascienden como la espuma en España y también en Hispanoamérica, acercándose así a la consagración, lo que logra mas tarde la grabación de la canción “Noelia” sirve para solidificar aun más el éxito.
En una oportunidad, aun antes de tocar la fama con su grupo conocido como Los Hispánicos aparecieron en un concurso, que sirvió para que aprendiesen que con solo dos guitarras no iban a ir muy lejos y deciden convertirse en quinteto, al que abandona tras partir para ir a cumplir su servicio militar; pero a su regreso se reanuda el grupo y todos comienzan a buscar nuevas formas para darse a conocer y se presentan en diferentes concursos.
De aquí en adelante la fama y la fortuna marchan de la mano de Nino Bravo y sus apariciones en festivales y discos que incluyeron temas como “Tu Cambiaras”, “Esta Será Mi Casa” Y “Nuestro Hogar Será El Mundo” en el primero y “Puerta De Amor”, “Flor De Invernadero” y “Mis Noches Sin Ti” en el segundo continúan dándole el apoyo necesario para mantener su carrera en lo mas alto. También de estos años es “Un Beso Y Una Flor”, un tema repleto de sentimiento y que entre otras cosas sirve para identificar al cantante con su público.
En 1971 contare matrimonio y ese mismo año viaja por Latinoamérica en promoción de sus discos, aquí hace parada en Colombia, Venezuela y Argentina, en estos países su recibimiento fue muy caluroso y descubre que sus canciones ya eran éxito
Después de dos años de éxito Nino logra comprar su casa y un bello automóvil donde sufre un accidente del cual sale ileso; pero le daba la señal de lo que vendría más adelante y fue precisamente en 1973, un año donde todo estaba a su favor, pues Raphael, el único cantante similar a él, estaba muy atareado fuera de España y un nuevo disco que incluía temas como “ Mona Lisa”, “Te Acuerdas Maria” y “América, América” por citar algunos le aseguraban continuar con el éxito; pero el golpe recibido en la cabeza por el accidente fatal, le causa una lesión cerebral y en horas del medio día deja de existir.
La radio se encargo de que sus canciones se escuchasen sin cesar y la disquera de que sus temas se grabaran una y otra vez y años después el publico aun sigue comprando y escuchando sus éxitos, porque un hombre que dio tantos besos y flores, amaba la paz y gritaba que quería ser libre, no se le podrá apagar su voz por muchos años que pasen.
En dos ocasiones Nino fue seleccionado para participar en el Festival De Eurovisión, la primera en 1970 con el tema “Esa Será Mi Casa”; pero no consigue pasar a la final y es cuando Julio Iglesias gana con “Gwendolyne”. La segunda oportunidad fue en 1971 cuando se realizo el llamado Pasaporte A Dublín, quedando en segundo lugar, en este caso fue Karina la seleccionada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

com nino bravo ya no hay de aca de peru