domingo, 24 de octubre de 2010

The Crystals

THE CRYSTALS:

El grupo The Crystal con temas comos “He`s A Rebel”, “Uptown”, “Da Doo Ron Ron”, “Then He Lissed Me” y “There`s No Other Like My Baby” entre otras, pasa a convertirse en uno de los mejores grupos americanos antes de la invasión británica en lo que es el rock and roll. Siempre se ha dicho que este grupo tuvo algo especial dentro de su trabajo.
Inicialmente el quinteto estuvo integrado por Barbara Alston, Dee Dee Kennibrew, Mary Thomas, Patricia Wright y Myrna Gerrad. Este quinteto vocal se organizo gracias a Benny Wells y esto sucedió desde que estaban estudiando High School y todas formaban parte de agrupaciones corales en las iglesias a que concurrían. Barbara, sobrina de Benny se convertiria en la líder vocal del grupo.
En 1961, con reformas en sus integrantes y con la ayuda de Phil Spector que había creado el sello Pilléis Records lanzan su primer trabajo bajo el nombre de “There`s No Other Like You”, trabajo de gran aceptación a nivel nacional. Para esta misma fecha aparece otro trabajo “Oh, Yeah, Maybe, Baby”, aquí Patricia aparecía como líder vocal dando gran fuerza y consistencia a su trabajo.
Temprano en 1962 publican “Uptown”, que incluía cambios en sus acordes musicales y vocales creando un pop diferente al que tenían acostumbrado al publico, la letra habla de los romances en los barrios, lo que hizo de este trabajo un tema de realismo social, todo estos cambios en la canción hizo que llegar al lugar numero trece en las listas de popularidad, por supuesto estos cambios fueron un paso de avance en su carrera.
Mas tarde sus letras se complican mas y publican “He Hit Me” (It Felt Like A Kiss), tocando el tema de abuso de una mujer por un hombre. Este trabajo crea desvanecías dentro del publico, pues muchas personas en aquellos años con los perjuicios sociales no les agradaba escuchar nada con relación a ese tema, además la casa de grabación tuvo ciertos contratiempos con el dueño del nombre de la agrupación; pero nada de esto impidió la continuación de la carera musical de las chicas y aparece “He`s A Rebel” que logra llegar al lugar numero uno, aquí se hablaba del machismo dentro de la sociedad, después aparecería “He`s Sure The Boy I Love”.
En 1963 aparece “Da Doo Ron Ron”, que alcanza el lugar numero tres y pasa a convertirse en su segundo gran hit en Gran Bretaña. Para esta época la posición del grupo era envidiable, pues además del éxito en Estados Unidos, su popularidad en el extranjero era grande y competían con grupos de gran calidad.
Durante 1963 se mantuvieron ocupadas con sus presentaciones nacionales e internacionales y en 1964 independientemente de su popularidad y aceptación, Phil Spector abandona un poco la atención en el quinteto tras la aparición del grupo The Ronettes. Las chicas se sienten frustradas por la poca atención; pero ellas continúan trabajando y grabando y aparecen trabajos de gran belleza como “Look In My Eyes”, todo esto sucede en un periodo de controversias y abogados entre la casa de grabación, las chicas y su manejador, además sus presentaciones publicas agravaban la situación. El grupo procedente de New York estaba en una situación nada agradable y aun eran de los grupos vocales femeninos de mayor aceptación. Tras esta insoportable situación algunas chicas abandonan la agrupación y finalmente en 1967 deciden cerrar esta capitulo y Phil se vio en la necesidad de cerrar su casa de grabaciones. De aquí en adelante solo se escuchaban en la radio donde se trasmitía música oldies.
Finalizando la década de los setenta, tras el resurgimiento del rock and roll, la banda reaparece para complacer a su publico y se presentan junto a otros artistas de su época, esto se extiende en la década siguiente y finalmente en el siglo XXI, Dee Dee estaba a la cabeza de unas chicas que mantenían vivo el sonido y el recuerdo del quinteto.

No hay comentarios: