lunes, 4 de octubre de 2010

Moncho


MONCHO:

Moncho, cuyo verdadero nombre es Ramón Calabuch, nació en la ciudad de Barcelona en 1940 y su voz y sentimiento al cantar le dan ese toque especial que se necesita para interpretar boleros.
Su vida siempre fue la música y cuando joven comenzó a trabajar en una empresa de artes graficas; pero decide cambiar y a la edad de dieciséis años, tras realizar una pruebas vocales, sale adelante e ingresa en una orquesta donde fungía como vocalista. Mas tarde abandona la orquesta, pues al salir del servicio militar es contratado por una disquera que lo deseaba como competencia de Peret en el genero de rumba catalana y en 1962 en una agrupación que se llamo Wawanko Gitano aparece su primer disco que incluía cuatro temas que no lograron nada.
Tras su independizacion aparece como solista, aquí ya bajo el nombre de Moncho y comienzan sus grabaciones de boleros. Aquí deja plasmado el tema “Llevatela”, que es un tema considerado para el triunfo dentro de ese género donde incursionaba. Después otro trabajo de boleros donde se puso mucho cuidado en escoger los temas, hacer los arreglos y los músicos; pero faltó ese sentimiento necesario para el genero y el resultado no fue el esperado; pero Moncho, hombre inteligente aprendió eso y para el siguiente disco las cosas mejoraron y logra que su trabajo llegue a Cuba, cuna del bolero y allí es recibido con muchos honores; pero un incidente trunca el triunfo internacional y regresa a su ciudad donde si era bien recibido.
La carrera de Moncho, a quien se ha apodado el gitano el bolero, durante algún tiempo estuvo opacada; pero regresa mas tarde con un nuevo disco donde destacaron temas como “Amor Fugaz”, “Bravo” y “Cuidado”; pero la inclusión de “Historia De Amor”, donde se menciona a Dios y “Me Muero, Me Muero” que incluye la estrofa “cabalgar vientre con vientre” son alimento para la censura y una vez mas su carrera se ve silenciada.
Durante algunos años Moncho sufrió la descalificación de su trabajo; pero para el esto no supuso el fin de su carrera y finalmente resurge en los noventa y esta vez si tuvo suerte cuando graba un nuevo disco de boleros y además aparece otro en catalán, para demostrar que definitivamente el si es el gitano del bolero.

No hay comentarios: