miércoles, 20 de octubre de 2010

Palito Ortega


PALITO ORTEGA:

De Argentina salieron al mundo una extensa lista de nombres de triunfadores y ahí hay que destacar a Palito Ortega, que acaparó muchos aplausos y fue un fiel exponente de esa nueva ola surgida en la década de los 60. Sus presentaciones llegaron a España. Sus triunfos no tiene discusión y lo hizo de una manera muy autentica y refrescante, pues la mayoría de sus composiciones tiene letras sencillas y alegres; pero eso junto a su voz fue suficiente para que el publico lo aceptara por varios años. Como muchos otros cantantes, su procedencia era humilde y antes del triunfo realizo varias labores independientes a la de la música.
Palito Ortega nació el 28 de febrero de 1941 y fue bautizado como Ramon Bautista Ortega, a la edad de cinco años comenzó limpiando zapatos a la vez que estudiaba y así transcurrió varios años, incluso tras la separacion de sus padres. Después se convirtió en vendedor ambulante y cansado de esa vida parte rumbo a Buenos Aires.
En la capital trabaja en un bar y dormía en un sótano, mas tarde pasa a trabajar en una orquesta donde cargaba los instrumentos y aquí aprende a tocar varios instrumentos, mas tarde trabaja en un club nocturno y bajo el seudónimo de Nery Nelson logra grabar algunos trabajos que no llegaron al publico como “La Edad Del Amor”, “No Te Enojes Nena”, “Mira El Arcoiris” y “Cupido”, esto bajo la ayuda de un sello poco conocido, después aparecen “Ya No Quiero” y “La Locura”, en este caso con el sello Discofonia; pero su asociación con Dino Ramos en 1962 fue fructífera para el y ya en 1963 comenzó con RCA Víctor y con sus composiciones comenzó como hoy se le conoce, Palito Ortega. De aquí en adelante sus apariciones en televisión fueron frecuentes y comenzó a cosechar una cadena de éxitos que incluyeron temas como “La Felicidad”, “Al Lado”, “Corazón Contento” y “Despeinada” entre otros. Letras optimistas, divertidas que la juventud disfrutaba al máximo en contraste con su carácter tímido. Sus apariciones en la televisión lo ayudaron a su triunfo definitivo y ya en 1963 su fama iba en ascenso.
El año 1965 con sus nuevas grabaciones y su aparición en el cine lo mantuvieron en la cima de la popularidad en su país y ya comenzaba su internacionalización.
En 1967 contrae matrimonio y esta boda se convierte en un acontecimiento social por la cantidad de artistas que se presentan a dicho acto, lo que sirve para que el público con una euforia increíble tome el sitio por asalto lo que hace falta que la policía acordone el lugar.
Por más de veinte años gozó de la popularidad, logrando los mayores triunfos para una carrera que no se detenía. Finalmente grabó treinta cuatro discos y tuvo ventas de más de quince millones de copias. Sus sencillos siempre se colocaban en primer lugar lo que le sirvió para lograr una cantidad de premios increíbles. Sus trabajos también llegaron a manos de otros cantantes lo que lo convierte en un compositor triunfador. En la década de los setenta crea su propio ello discográfico y como empresario también logra éxito.
En la actualidad esta de vuelta en la música y espera que su nuevo trabajo discográfico, salido en el 2003 tenga la aceptación de sus anteriores trabajos.
En la década de los 80, su entrada a la política lo alejó del campo donde se dio a conocer.

No hay comentarios: