martes, 30 de octubre de 2012


THE TURTLES

 

            The Turtles son bien conocidos por el tema “Happy Together”, que fue numero uno en 1967; pero eso es solo un tema de un grupo de trabajo que fue desde el buen pop hasta la sicodélica country, debido a que fueron una banda con ambición y exploraron muchos campos musicales, lo que los llevo a ser considerados uno de los mejores grupos pop y folk de Estados Unidos

            El grupo, procedente de Los Ángeles, aunque sus integrantes procedían de varias ciudades, comenzó a conformarse tras la amistad entre Howard Kaylan (junio-1947-New York) y Mark Volman (abril-1947-Los Ángeles) que pertenecían a los coros de la escuela donde realizaban sus estudios; pero para esa época ya Kaylan tenia una agrupación formada también por un grupo de amigos que eran el guitarrista Al Nichol, (marzo-1945-Carolina del Norte), Don Murray (nov-1945 –Los Ángeles) en la batería, Chuck Portz (marzo-1945-Santa Mónica) en el bajo, además la entrada de  Mark Volman (abril-1947-Los Ángeles) y Jim Tucker en la guitarra rítmica (oct-1946-Los Ángeles) y bajo el nombre de Crossfires se presentan en diferentes sitos de la ciudad de Los Ángeles y un estilo que parecian un grupo pertenecinte a la invasión britanica, entonces deciden cambiar el nombre de la agrupación por el de The Turtles y para 1965 ya habían logrado un contrato para grabar un disco.

            Ellos decidieron grabar “It Ain`T Me Baby”, una canción de Bob Dylan a la que le agregaron un estilo similar al grupo The Byrds. Esto sirvió para colocarlos rápidamente entre los diez primeros temas del momento. La carrera continua dentro de esa línea folk e incluso grabaron “Let Me Be”, un tema dentro de la línea protesta y después vino “My Baby”.

            Sus últimos trabajos no habían sido bien recibido por el publico y la critica y  tras estos fracasos algunos integrantes se sintieron frustrados y abandonan la banda, entonces son sustituidos y un nuevo trabajo tampoco tiene buena aceptación.

            En 1967 al aparecer “Happy Together”, un tema dentro de la línea romántica y con armonías corales de mucha calidad, sirve para resurgir y  llegar a lo más alto en su carrera. Esta canción fue seguida de “She`D Rather Be With Me”, “You Know What I Mean” y “She`S My Girl”.

            Estos temas dentro de la línea pop, les sirvió para expandir su éxito y las fronteras del grupo.

            Mas tarde aparecieron con temas como “Sound Asleep” y “The Story Of Rock And Roll” en una línea sicodélica.

            Otro experimento interesante del grupo fue en 1968 cuando apareció “The Turtles Presents The Battle Of The Bands”, un álbum conceptual, donde destacaron temas como “Eleonore”, que llegó hasta el lugar numero tres y “You Showed Me” que se colocó en el puesto numero seis.

            En 1970 después de grabar “Turtle Soup” varios miembros se dispersaron y comenzaron sus tareas en diferentes agrupaciones, aunque en ocasiones han realizado presentaciones y continuando su estilo de música.