martes, 24 de mayo de 2011

THE FOUR SEASON

THE FOUR SEASON:

The Four Season definió sus armonías vocales como el principal sonido del grupo, y sobretodo la voz de Frankie Valli (may-3-1937-New Jersey)como falsete.
En 1962, cuando apareció “Sherry”, rápidamente ocuparon los primeros puestos de las listas de éxito y durante los primeros cinco años de carrera, el grupo fue considerado uno de los grupos de rock de mayor calidad vocal de todos los tiempos. El éxito del grupo finalmente los llevo al Salon de la Fama del Rock and Roll en 1990 y sus ventas han alcanzado los 175 millones de copias vendidas hasta el día de hoy. No obstante, antes de este éxito varios trabajos no tuvieron gran aceptación; pero solo la insistencia de Frankie Valli fue lo que finalmente los empuja al estrellato musical. Este primer álbum alcanzo ventas por encima del millón de copias.
La lista de éxitos es extensa debido a la calidad, temas como “Big Girls Don`T Cry”, su segundo primer hit, “Walk Like A Man” tercer trabajo que alcanza el número uno en las listas de éxitos y “Candy Girl”, son algunos de una larga lista de éxitos. En diciembre de 1962 ve la luz otro disco que incursionaba en la música relacionada a la Navidad.
El cuarteto logró sobrevivir lo que se dio en llamar invasión británica dentro del mundo musical. Ellos además de incursionar en el rock, lograron crear temas dentro del pop y el R&B. y supieron llegar a los hit-parades de todas las listas de éxitos, independientemente del estilo musical y lograron vender mas de ochenta millones de discos a pesar de que en el final de los sesenta suspendieron su carrera, que fue continuada en la mitad de los setenta.
Frankie Valli, cuyo nombre es Francis Stephen Castelluccio, comenzó su carrera en los cincuenta y como solista realizó algunas grabaciones, más tarde pasa por varias agrupaciones hasta que llega a formar un trío y logra en 1960 crear el grupo que finalmente tomo el nombre de The Four Season. Entre 1962 y 1964 solo The Beach Boys fue el único grupo que pudo hacerle sombra. A mediados de la década problemas monetarios con la casa de grabaciones los lleva a firmar con otra casa disquera; pero este incidente no fue obstáculo para continuar su exitosa carrera.
En los años que The Beatles comenzaron a ocupar los primeros puestos de las listas en los Estados Unidos, el grupo se mantuvo con popularidad y éxito dentro del publico, incluso en 1965, cuando grabaron “Let`S Hang On” dentro del sonido soul. En 1965 Nick Massi abandona el grupo y su puesto es ocupado por Charles Calello, un temporario miembro hasta la llegada de Joe Long.
Entre los años 1966-19 67 con temas como “I`Ve Got You Under My Skin” y “Can`T Take My Eyes Off You” mantuvieron su éxito.
En los inicios de la década de los setenta, después de la perdida de la popularidad, algunos miembros se retiraron y Frankie realiza algunos trabajos en solitario; pero en 1975 la reaparición de un disco con sus éxitos de sus primeros días los devuelve a la cima del éxito y entonces reaparecieron de nuevo con los mismos bríos y ya en 1976 lograron llegar a listas de éxito nuevamente.
En 1978 Frankie como solista grabó el tema “Grease”, con el cual obtuvo mucha popularidad y mas tarde con un nuevo grupo realizó un tour de nostalgia; pero no logró el triunfo de los sesenta cuando apareció su voz con el grupo inicial, marcando así un gran día para la historia de la música.
El resto de los integrantes fueron Tommy De Vito (jun-19-1936-Montclair, New Jersey) que hacia de vocalista y se encargaba de la guitarra, Bob Gaudio (nov-17-1942-Bronx, New York) encargado del los teclados y también como vocalista y Nick Massi (sep-19-1935-Newark) y se ocupaba del bajo y fungía además de vocalista.