martes, 30 de noviembre de 2010

Los Payos


LOS PAYOS:

Un cuarteto inicialmente, que rápidamente se decanta en trío formado por Eduardo Rodríguez Rodway (1945), Luis (Pibe) Moreno (1945) y Josele Moreno (1944), fueron los fundadores de Los Payos y procedían de Sevilla. Antes de formar la agrupación cada uno por su lado adquirió cierta formación musical y todos de formas diferentes. Eduardo recorrió Europa sin separarse de su guitarra la cual usaba para acompañarse y con lo que ganaba se mantenía. Luis, también con su guitarra viajo a Estados Unidos y durante algún tiempo se integro en orquestas de jazz. Por otro lado Josele vivió durante algún tiempo en Francia y logro presentarse en un festival.
De regreso a España se encontraron en Torremolinos y allí se presentaban improvisando sus temas y rodeados de una gran clientela. Tras ese éxito local, deciden formar un trío, se preparan, ensayan y deciden viajar a Suecia; pero en Madrid logran conocer al francés Alain Milhaud, que había producido a Los Bravos primero y después a Pop-Tops y tras hablar de negocios y ofrecerles un contrato, el viaje a Suecia queda truncado.
Mientras esperaban por el francés, se presentaban en locales que acaparaban la atención de la juventud y aunque ellos no tenían su propio repertorio, realizaban rumba-flamenca de temas conocidos. En una oportunidad Rafael Trabuchelli, productor de Hispavox decide firmarlos y así comenzaron una carrera, que aunque no muy larga, si fue fructífera.
En el año 1968 apareció en el mercado el primer sencillo de los payos que incluyo “Como Un Adiós” y “La Sueca”, esta ultima en la cara B y como muchas veces sucede fue esta la del éxito.
Ese mismo año con otro sencillo donde incluyeron una versión del tema “Farewell Angelina”, del conocido Bob Dylan, que bajo el nombre de “Adiós Angelina” dio en el blanco y sirvió para viajar por Francia y Gran Bretaña. Del otro lado otra versión al español titulado “La Gorda”, tema traducido por Alfonso Eduardo y adaptada por el trío.
Este éxito logrado por la combinación de la guitarra acústica con la flamenca y la suma de sonidos de batería, metales, flauta y hasta la inclusión del contrabajo. El siguiente año sirvió para adquirir mayor popularidad, pues con el tema “Mi Pequeña Anita” se instalaron en la radio durante algún tiempo; pero aun faltaba lo mejor y eso vino cuando apareció “Maria Isabel”, tema que se escuchó por doquier, en las discotecas no paraba de sonar y se convirtió en la canción del verano de 1969 sin discusión alguna, se estableció once semanas en el primer lugar de las listas con dos interrupciones y mas que un éxito fue un estilo, la rumba aflamencada y así, de esta forma, Los Payos identificados al máximo con la canción veraniega muestran que de esta forma también se llegaba al éxito. El disco se vendía como pan caliente y para los turistas era algo que no podían olvidar comprar antes de partir a su país de origen. Aquí Los Payos llegaron a lo más alto de su carrera, fueron los más exitosos en la segunda mitad de la década de los sesenta dentro del flamenco-pop modernizado y contribuyeron a la aparición de otros grupos dentro de esa línea. Este disco incluyo también “Compasión”
El año 1970 fue otro fructífero para Los Payos y aquí apareció “Una Perla En El Mar’ y “La Paz, El Cielo Y Las Estrellas” con la que se despiden de las listas de éxito.
En 1972 llego el final de Los Payos, pues cansados de viajar por Europa y América, decidieron separarse de mutuo acuerdo, no sin antes verse envueltos en un problema de uso de estupefacientes junto con otros artistas de la época.
Cada uno de ellos regreso a su camino inicial, hacer música por separados; pero integrados en otras agrupaciones. Eduardo paso a formar parte del incipiente grupo Triana, Luis por su lado se integro en el grupo Alameda y Josele con un amigo formo el dúo Yerbabuena., que realizo música semejante a la de Los Payos; pero no lograron acercarse al éxito que estos obtuvieron. Como Yerbabuena destacaron con algunos temas como “Caperú” y “Lucia”.
El famoso “Maria Isabel” logró estar en el primer lugar de las listas durante once semanas, solo interrumpido en dos ocasiones por The Beatles y Elvis Presley.

The Fleedwoods


THE FLEEDWOODS:

El trío The Fleedwoods, fue un trio procedente de Washington, se formó en 1958 y ya para el siguiente año apareció su primer trabajo discográfico y destacaron por ser uno de los pocos grupos vocales que apareció tarde en la década de los cincuenta y que siendo una formación de blancos con un sonido suave que rozaron el doo wop, también entraron en las listas del R& B.
El fuerte del grupo fueron las baladas y en 1959 debutaron con “Come Softly To Me” y durante su existencia se mantuvieron en las listas de éxitos con sus temas muy bien trabajados.
Sus primeras apariciones públicas llamaron la atención de un productor de la casa Dolphin Records, de la ciudad de Seatle.
El tema de debut además de entrar en las listas del R& B y ser numero uno en las listas pop, en Gran Bretaña se colocaron entre las diez primeras en el mismo año de su aparición.
Después del éxito logrado, apareció su próximo trabajo titulado “Mr Blue”, que corrió con igual suerte que el anterior.
Después de estos trabajos no tuvieron muchos logros musicales; pero en 1961 con “Tragedy” regresaron a las listas de éxito y finalmente después de otros trabajos no tan afortunados como “Goodnight My Love”, decidieron en 1963 poner punto final a la agrupación. En los años posteriores realizaron algunas reuniones, incluso en 1973 lograron plasmar un disco que no corrió con mucha suerte.
Los integrantes originales fueron Gretchen Christopher (feb-29-1940-Olympia, Washington) Barbara Ellis (feb-20-1940-Olympia, Washington) y Gary Troxell (nov-28-1939-Centralia, Washington) y comenzaron aun estando en sus años de estudios.

martes, 23 de noviembre de 2010

Sandro


SANDRO:

Sandro, conocido como El Gitano de América es un mito y siempre ha estado rodeado del misterio, conquistando a un publico tan atrevido como él, con la mezcla de la balada y el rock y durante los 60 y 70 sin imitar a Elvis Presley su ídolo, realizo una carrera en la que fue querido y admirado. Sandro, cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, capital de Argentina; pero vivió en la localidad de Valentín Alsina, al sur de la capital durante su niñez.
A la edad de trece años lo invitaron a participar en un acto escolar de su antigua escuela primaria, pues todos sabían de sus gustos por las imitaciones de Elvis Presley y otros mas, esto fue considerado su primera actuación pública. Después de esto se unió a otro joven del barrio y con guitarra en mano formaron varios grupos de rock interpretando en español temas de Paul Anka, Elvis y Jerry Lee Lewis.
Entonces llega su etapa donde se asocia al grupo Fuego como guitarra principal; pero en una ocasión el vocalista queda sin voz y a una guitarra se le rompen las cuerdas, entones decide cantar y entrega su guitarra a su compañero, de aquí en adelante con sus movimientos pélvicos logra cierta popularidad y pasan a llamarse Sandro Y Los Del Fuego. Dos discos con CBS no tuvieron mucha acogida; pero la aparición en 1964 en televisión cautivaron a la teleaudiencia, más tarde deja este genero y se encamina por la balada; pero ahora con la compañía del grupo Black Combo”, alejándose de la rebeldía que siempre esta presente en los roqueros. Esto trajo duras críticas y fue catalogado de producto comercial. Finalmente su éxito sirvió para su total aceptación. Su carrera comienza a tomar vuelo y llega hasta cincuenta y seis discos y ocho millones de copias vendidas. También participa en el cine y trabaja en dieciséis filmes. Su primera participación en 1967, ahora como solista, en el primer Festival de Buenos Aires fue todo un éxito y estrenó “Quiero Llenarme De Ti”, titulo también de su primera película.
Con Palito Ortega se creo una rivalidad; pero mientras el primero se paseaba por letras frescas y alegres aparentando ser un novio perfecto, Sandro era la imagen opuesta, el amor salvaje y emocional.
En 1971 realiza su primer gran concierto, donde acuden más de sesenta mil personas y con sus movimientos pélvicos, de labios y sus cejas cautivo al sexo opuesto. De aquí en adelante las mujeres quedaron prendadas por él y en 1972 aparece en el Luna Park, sitio donde nunca se había presentado un cantante argentino, el éxito fue total. Se dice que si no hubiese existido Sandro, no hubiesen existidos rockeros argentinos como Los Gatos, La Joven Guardia o Soda Stereo por mencionar algunos.
Éxitos como “Penumbras”, “Así” y “Rosa, Rosa”, la que vendió medio millón de copias, están entre sus temas más sobresalientes. Su estilo inconfundible lo hace merecedor de un espacio entre los grandes de todos los tiempos
La década de los 70 fue para Sandro tiempo de viajes nacionales e internaciones, apareció en Suramérica, New York y España, siempre con éxito y calidad.
Sandro con una vida personal, alejada de los excesos y siempre conciente del momento en que vivía, siempre fue honesto y amable y sin hacer caso de los comentarios periodísticos supo asimilar su fama sin llegar a querer sobresalir. En sus años finales fue que salió mas a la luz pública dejándose ver con frecuencia por sus nenas, como les decía a las chicas que lo seguían y comenzaron a frecuentarlo el día de su cumpleaños, esto tal vez motivado por su enfermedad.
Su ascenso es cada vez más y se va a Puerto Rico para trabajar en una telenovela, finalmente regresa a su tierra, realiza varias presentaciones y graba nuevos discos
Noticias publicadas en revistas especializadas, finalizando el 2002 confirmaban que el estado de salud de Sandro no era bueno, aunque al parecer esos problemas respiratorios que sufre lo han aquejado últimamente. El 2004 ha sido para Sandro su regreso triunfal, pues una aparición realizada en Argentina fue todo un éxito y ojala regrese para quedarse, aunque según declara ha sido su definitiva despedida.
Después de varios meses esperando un trasplante de pulmón y corazón y varias complicaciones tras la operación, fallece El Gitano de América el día 4 de enero del 2010, solo pedimos que Dios lo tenga en la gloria.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tito Mora


TITO MORA:

Carlos García Romero, a quien conocemos como Tito Mora, nació en Madrid en 1940 y durante cinco años se mantuvo en la popularidad del publico con versiones de temas italianos y franceses, aunque mas tarde agregó versiones de temas en ingles e incluso originales de reconocidos compositores españoles.
Con su tema “Morena Linda” dio inicio a una cadena de éxitos que lo coloco en la cima de lo que se llamaba canción ligera, que no era mas que la nueva corriente musical que se iba imponiendo. Su voz clara y educada hizo que lograra ese triunfo y fuera junto a José Guardiola y el Dúo Dinámico de los iniciadores de clubes de fans, incluso antes que Raphael.
Su matrimonio y partida a Estados Unidos durante algún tiempo, puso fin a su éxito, pues al regreso ya no fue igual.
En su carrera musical están sus trabajos en el cine y el dúo con Gelu, también de moda por aquellos años.
Entre sus temas mas recordados están “Hoy De Rodillas”, “Pater Aleluya” y “Tu No Tienes Corazón”.
En su segunda etapa de cantante, después de su regreso grabo “El Triste”, que aunque muy buen trabajo vocal, no sirvió para recobrar la fama y después de varios años y una enfermedad de la que salio airoso, se retiro definitivamente.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Pasos


LOS PASOS:

Los Pasos aparecieron en un momento que en España el mundo de la música estaba dominado por solistas y chicas ye-ye y los conjuntos como Los Bravos, Los Ángeles y Los Brincos que ya se habían establecidos y marcaban la época de oro del pop nacional. Esto fue en 1966 y ellos a pesar de su juventud, habían adquirido experiencia en agrupaciones previas como Los Sonor, Los Flaps y Los Diablos Rojos. Estaban dispuestos a triunfar; pero el primer escalón hacia la fama no fue fácil.
Inicialmente el grupo fue contratado por el francés Alain Milhaud para la disquera Columbia y el tema de lanzamiento seria de Manolo Díaz titulado “La Moto”; pero esto no sucedió, pues este dúo de trabajo decide entregarle el tema a otra agrupación a la que bautizaron con el nombre Los Bravos que ellos habían rechazado, de esta forma en mayo del mismo año, con Hispavox firman un contrato. Así fue el comienzo de Los Pasos, quedaron en un abrir y cerrar de ojo sin nombre, sin tema de lanzamiento y también sin casa disquera.
En pocos días sale el mercado el primer sencillo que incluyo “Tiempos Felices”, un tema rítmico, que introduce reminiscencias de Byrds, Turtles y Zombies, junto a un órgano al estilo de Rod Argent y “Paso A Paso”, ambas en 1966. Con este disco, junto a la publicidad recibida por las revistas especializadas, Los Pasos se colocan en el gusto popular.
El grupo logra escribir sus propios temas; pero se distancian del resto de las agrupaciones al crear composiciones de matices críticos, dentro de la línea social y no incorporar las acostumbradas letras románticas buscando comercialidad; pero esto no fue obstáculo para ellos.
En el mismo año aparece su segundo sencillo que contenía “Nací De Pie”, un trabajo de letra irónica con una música muy bien elaborada, donde destacan el bajo, las guitarras y los teclados, junto a voces de falsetes muy bien trabajadas, lo que hace que este trabajo logre calidad y “No Encuentro Comprensión” donde mantienen el mismo estilo de compromiso social, a la vez que muestran algo de comercialidad y el sonido de las guitarras al estilo The Byrds, aquí además se destacan por la percusión y su gran arma de combate, las armonías vocales.
Aun en 1966 logran editar un tercer sencillo que incluía al fin “La Moto” y aunque internacionalmente no logran la imagen y popularidad de Los Bravos, en España el camino se abría ante ellos.
En 1967 logran llegar a lo mas alto de su carrera, esta vez con el sencillo que incluía un tema donde hablaban de un romance de un joven con una chica que procedía del régimen comunista de Rusia, titulado “Anouschtka”, una balada acústica, donde mantenían esa postura critica que los caracterizó en la mayoría de sus temas. En la otra cara del sencillo “El Sueño Aquel” donde muestran signos de psicodelia y muy bien trabajados los sonidos de vientos, junto a la batería en la introducción.
Para Los Pasos lo importante era crear sus composiciones, el gusto del público, la unidad de la agrupación, y por supuesto la calidad, cualidades hasta el momento logradas.
Los Pasos tenían cierta similitud a Los Ángeles por el uso de las voces; pero la diferencia estaba en la incorporación de los teclados; ellos alegaban que su camino era diferente al resto de las agrupaciones españolas. La prensa los llamo The Byrds españoles.
Los Pasos no contaron con un integrante al frente de la agrupación (frontman) y esto hasta cierto punto impidió que el público y ellos conectaran directamente, cosa que no sucedía en otras agrupaciones.
Otra vez en 1967 reaparecen con tres sencillos mas, en el primero “No Me Gusta Decir Si”, donde se mezcla lo barroco con el pop, el Folk., a la vez que destacaban los arreglos de cuerdas y del otro lado “Quiero Volver”, otro tema considerado excelente por sus arreglos musicales con rasgos de psicodelia y las armonías al estilo de Turtles, en el segundo “Ojo Por Ojo” incursionando en la música psicodélica una vez mas, con un órgano destacando muy marcadamente y las armonías vocales una vez mas en primer plano y hasta una versión en ingles para el mercado anglosajón, este trabajo los lleva a un plano magistral por la calidad de su entarimada psicodelia musical, en la otra cara “Contrastes” y finalmente el tercero con “Ayer Tuve Un Sueño” y “El Pobre” (Yo Soy Así), manteniendo ese camino critico y comprometido. Estas dos últimas totalmente sociales, donde las libertades y las diferencias entre clases son la base de las letras.
Ya para esta fecha aparece su primer larga duración con los temas anteriores y en 1968, después de dos años de trabajo, la popularidad y el éxito comienzan a esfumarse. Para ellos no importaba la comercialidad, de hecho, ellos no siempre ocuparon los primeros puestos en las listas del hit-parade; pero si reconocen que se habían distanciado de su propuesta inicial con temas como “Primavera En La Ciudad” (1968), un trabajo que vendió mucho; pero que musicalmente tenia poco aporte, definitivamente un tema veraniego, como se conocía este estilo en España y con una cara B que mostraba “Nadie Me Entiende”, un trabajo muy alejado de la calidad mostrada con anterioridad aunque arreglos arriesgados y seguido de otros trabajos como “Habibi”, de corte psicodélico; pero falto de calidad.
Después llegan “Te Quiero Porque Te Quiero” totalmente comercial y “Adiós A La Tristeza” en una línea similar a Procol Harum (ambas en 1969); pero de letras fáciles, donde chicos y chicas se buscaban, se encontraban y se amaban. Los Pasos estaban en problemas y ellos lo reconocían; pero ya era tarde y comienza el distanciamiento de sus integrantes.
En 1971 con una nueva casa disquera, Los Pasos graban “Adiós, Adiós” y el titulo era como una despedida pública y “Para Verte”, en 1972 reaparecen con “Solo Un Sueño”, “Mi Primer Amor”,Nublado” (así se presentaba el futuro del grupo) y “El Viajero” (viaje del que no regresaron).
Definitivamente Los Pasos no se acercaron a grupos como Los Brincos o Los Bravos, sus canciones no son de las primeras en nuestras mentes, ni tampoco vendieron tanto como Los Ángeles; pero si dejaron temas de cierta belleza y con ese estilo, alejados del romanticismo lograron entrar en las listas de popularidad y aparecer en catálogos de ventas, incluso participaron en la película “Long Play” algo difícil para grupos de la época, y lo mas importante que dejaron fue la pregunta de que hubiese sido de ellos si debutan con “La Moto” y Los Bravos como nombre de la agrupación.
La formación original y única de Los Pasos estuvo formada por José (Joe) Luis González (1943-Madrid) en el órgano y voz a la vez que se encargaba de componer, Luis Enrique Baizan (1943-Ceuta) en la batería, Joaquín (Joaquinin) Torres (1949-Madrid) guitarra solista y vocalista, Martín Careaga (1945-San Sebastián), vocalista y bajo y Álvaro Nieto (1942-Valencia) en la guitarra rítmica y vocalista., actualmente fallecido.
En 1985 Los Pasos tuvieron una corta reaparición a pesar de que la separación tuvo cierto aire de discrepancias.
Los Pasos independientemente de su calidad musical y vocal, una personalidad propia y estilo único, no lograron convencer a un público sediento de comercialidad, letras fáciles y estribillos pegadizos, quedando definitivamente condenados a la segunda línea.

viernes, 19 de noviembre de 2010

The Everly Brothers


THE EVERLY BROTHERS:

Phil (ene-19-1939-Phillip Everly-Chicago) y Don (feb-1-1937-Isaac Donald Everly-Brownie-Kentucky) transformaron el apalache folk y sonido country de Kentucky dentro de una rica armonía, mezclado al rock and roll. Ellos viajaron junto a sus padres y se presentaron en una emisaria de radio en un concierto y con Don, tomando la melodía y Phil armonizando sobre el, crearon una armonía vocal, lo que sirvió para que en 1957 se colocaran en el hit-parade del pop y también del R&B y hasta 1965 tuvieron una etapa musical de grandes magnitudes que los colocan entre los 100 mejores dúos del rock and roll. Usualmente Phill tomaba la parte alta de la melodía, aunque como toda regla tiene su excepción en el caso del tema “Devoted To You”, fue alreves.
Su firma con el sello Cadence Records los inicia en el mundo de la música y con “Bye Bye Love” que muchos ya habían plastificado con poco suceso, logran entrar a las listas y alcanzar el segundo lugar con ventas millonarias, detrás de Elvis Presley. Tanto fue el éxito que durante 1957 y 1958 realizaron extensas giras junto a Buddy Holly. Con el mismo sello llagaría mas tarde el éxito “Bird Dog” y también destacaron como compositores.
Ya para 1960 firmaron con la disquera Warnwr Bros. y durante una década fueron muy prolíficos. Con esta casa de grabaciones iniciaron su trabajo con “Cathy`s Clown” que alcanzo ocho millones de copias vendidas y en Gran Bretaña lograron ventas increíbles. Después llegarían “Walk Right Back” en 1961 y “Crying In The Rain” en 1962, solo por mencionar algunos éxitos. El gran éxito que cerro 1962 fue “That`s Old Fashioned” y después ingresan al servicio de la marina. De aquí en adelante su carrera se fue desvaneciendo y aunque siguieron editando nuevos trabajos ya no lograron el éxito de sus días de inicio y comenzó una etapa oscura de la carrera del dúo por el uso de drogas por parte de Don. Por estos años, después de ser ellos los que marcaban el paso de la música y ser los grupos como The Beatles los que tomaron de su inspiración, pasaron ellos a inspirarse y cambiar su música a las nuevas corrientes musicales; pero en 1968 apareció un disco titulado “Roots” donde retornaban musicalmente a sus inicios y esta considerado como uno de los mejores discos de la música country-rock. En 1971 firman con RCA Victor y editan dos discos.
En 1973 el dúo se separo y diez años después se reunieron de nuevo en un concierto en Londres que fue todo éxito.
Los temas que marcaron éxito en la carrera del dúo fueron muchos; pero entre otros trabajos esta “Devoted To You” y otros más.
Definitivamente su aparición en el show de Ed Sullivan y en el programa de Alan Freed, que conducía The Big Beat, aportaron bastante en su triunfo, pues sirvieron para darse a conocer y el tema “Wake Up Little Susie” logró llegar al puesto numero dos en los charts de esos días, manteniéndose durante dos semanas y vendiendo mas de dos millones de copias. Esto mientras corría el 1957.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sabu


SABU:

El 12 de septiembre de 1951, en la capital argentina, nació Héctor Jorge Ruiz Saccomano, a quien conocimos por Sabu.
Desde joven le gustaba el fútbol e intento llegar a los equipos grandes; pero de las divisiones inferiores del Club Boca Juniors no paso, además se desempeñaba como modelo y en los inicios de la década de los setenta el productor Ricardo Kleinman, lo toma de la mano y lo introduce en el mundillo de la música.
Su primer trabajo se titulo “Toda Mía La Ciudad”; pero no fue hasta que apareció “Vuelvo A Vivir, Vuelvo A Cantar” que logra entrar con fuerza en el gusto popular no solo de su país, sino también del resto del continente.
Durante la década de los setenta y parte de la década de los ochenta su popularidad creció a un paso acelerado y se convirtió en un ídolo de la juventud dentro de la llamada balada.
Durante estos años sus temas “Besame”, “Mon Amour Mi Bien Ma Femme”, “Sonríe” y “Rosas A Sandra” entre otras sirvieron para mantenerlo en el tope del éxito”.
En 1976 publica el disco que le trajo mayores éxitos, el cual incluía el tema “Pequeña Y Frágil”. Después aparecen “Es Mi Amor’, “Fugitiva”, “Navegando” y “Siempre Juntos Mi Primer Amor”. Junto a su carrera musical trabaja en el cine y participa en “Vuelvo A Vivir Vuelvo A Cantar” y “El Mundo Que Inventamos”.
Tras el éxito logrado, decide probar suerte en México y en la década de los ochenta ya instalado en su nueva residencia continua sus triunfos con “Quizás Si, Quizás No” y “Fiebre De Ti”.
Pero el trabajo de Sabu, se extiende y pasa a representante y productor artístico y los noventa aparece un nuevo trabajo “Con Quien Vas A Pasar Esta Noche”. Como muestra de su vigencia están las presentaciones realizadas durante esta década y la siguiente por varios países de Latinoamérica e incluso Estados Unidos.
En plena carrera y en un momento cumbre de sus presentaciones, Sabu fallece el día 16 de octubre del 2005 debido a un cáncer pulmonar, esto, en la ciudad de México.
Para sus admiradores Sabu sigue vivo en sus letras, en su música y cada vez que escuchen uno de sus temas pensaran que vuelve a vivir, que vuelve a cantar, porque los seres humanos de la calidad del, no pueden ser olvidados.

Tino Casal


TINO CASAL:

Tino Casal, posiblemente haya sido el primer cantante español que realmente haya dado importancia al espectáculo musical, pues para él, el vestuario, la imagen, carátulas de discos y escenario era de suma importancia, para muchos fue un cantante adelantado a su época. Nació en Asturias, España, el 11 de febrero del año 1950 y desde su niñez la afición por la música ya la cultivaba. Sus primeros pasos los dio a los trece años con Los Zafiros Negros y de aquí salto a Los Archiduques con los que grabo “No Le Ames” y “Lamento De Gaitas” que se convirtió en un hit regional. Este grupo de rock lo ayudo a adquirir experiencia musical y promocional; pero dada la pasividad de la agrupación y los fracasos con el tema “Dimensión En Sol Mayor” decide abandonar la banda y se decidió a estudiar arte.
Al regresar a España firma un contrato con una disquera Philips y en 1978 se presenta en el Festival De Mallorca con el tema “Emborráchate” logrando un discreto sexto lugar; pero dos meses después aparece en Benidorm y gana el premio al cantante mas joven; pero tras discrepancias con el sello decide marcharse a Londres y se relaciona con figuras del glam-rock.
Regresa a España y comienza a producir grupos musicales siendo el mas popular Obus y mas tarde conoce a Julián Ruiz con el que entabla una gran amistad y que lo devuelve a la música.
En su continuo vivir y trabajar llega a pintar y realizar algunas esculturas; pero con poco éxito.
Las portadas de sus discos acaparaban la atención y esto junto a su estilo, vestuario sofisticado y calidad lo llevan finalmente al éxito dentro del canto.
En 1981 aparece el primer disco propio, en esta oportunidad con la casa EMI, bajo el titulo de “Neocasal” y con arreglos de Luis Cobos y claro esta es donde se aprecian los primeros pasos que definitivamente lo llevan al éxito logrado. En este trabajo su calidad y afinación vocal fueron de primera línea y fue realizado con mucho gusto, a la vez que mostraba todas las cualidades que poseía. Temas como “Champú De Huevo” que llego al primer lugar y se mantuvo durante dos semanas y “Billy Boy” que llego al lugar numero diez, sirvieron para darle ese empujón inicial y con la difusión televisiva que recibió obtuvo el reconocimiento autoral deseado.
Su segundo trabajo musical titulado “Etiqueta Negra” donde apareció el tema “Embrujada” lo sitúa entre los primeros sitios del hit-parade de España y el video-clip que se realizo recibió muy buena acogida, este trabajo se convierte en cancion del verano en 1983. En este disco también sobresale el tema “Poker Para Un Perdedor”, logrando así llegar al punto más alto de su carrera. “Sal Gorda” y “Tigre Bengali” fueron otros trabajos de grandes logros.
En 1984 el panorama musical había sufrido un cambio y con “Pánico En El Edén”, el disco mas vendido, no logra el éxito esperado y solo recibe criticas en su contra, en este disco se encuentra “Hielo Rojo” una de las mejores baladas en la historia de la música de España; pero para Tino Casal imagen y estilo iban de la mano según su punto de vista. Mas tarde, ya en 1985, en una presentación en Valencia sufre un esguince durante una gira, al que no presta la atención debida y lo lleva a alejarse de los escenarios por tres años, momento que es aprovechado por la critica que se encarga de desacreditarlo al divulgar que padecía de sida; pero el hospital y los médicos se encargan de decir la verdadera causa del padecimiento y según ellos fue el poco cuidado recibido tras el accidente mencionado. Todos estos comentarios en su contra se originanaron por su afición por el uso de sustancias prohibidas sumado a su ambigüedad sexual y gran excentricidad.
Ya de regreso en 1988 publica su cuarto LP, considerado el mejor de su carrera y titulado “Lagrimas De Cocodrilo” donde incluyó una versión del tema “Eloise” de Barry Ryan. El cambio de estilo lo conduce al éxito y el tema se convierte en favorito en las discotecas. Aquí también destacaron “Oro Negro”, “Degeneración” y “Noche De Perros” por citar algunas.
En 1990 el disco “Histeria” corre con poca suerte; pero la disquera quiere lanzarlo internacionalmente y prepara su grabación para 1992 en Tokio; pero desafortunadamente en 1991, exactamente el 22 de septiembre un accidente fatídico al regresar de una discoteca junto a algunos amigos, el carro, un Opel blanco en que viajaban se estrella y termina con su vida y su carrera. Al día siguiente se publicó un disco que recogía sus grandes éxitos, cosa que Tino no pudo disfrutar; pero si sus fanáticos.
Definitivamente Tino Casal, cuyo verdadero nombre fue José Celestino Casal, escribió una página en la música pop-rock de España.
Tino dentro de la música no solo se dedicaba a cantar, pues también compuso algunas canciones, incluso para otros artistas como en el caso de Los Salvajes y Massiel .
Como muchas veces sucede, tras el fallecimiento y después de algún tiempo, se edita un nuevo disco con sus grandes éxitos, lográndose así su regreso al espectáculo que tanto amó.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los No


LOS NO:

Entre los grupos que aparecieron dentro de esa corriente de garaje en España, Los No fueron el mejor ejemplo en lo que respecta al sentido de vanguardia y protesta por el nombre y por la vestimenta, eran los mas Op-Art y junto a Los Salvajes los mejores clientes de la sastrería Garvi. Tenían una increíble obsesión por el vestir extravagante y sicodélico y rompieron las barreras en este sentido en sus presentaciones por el comportamiento salvaje y desenfrenado. Ellos no obedecían a lo comercial; pero si a la negación. Al aparecer, las publicaciones especializas se hicieron eco y rápidamente destacaron el dinero que gastaban en sus presentaciones al ser destructores de sus instrumentos al estilo The Who.
Su primer sencillo en 1966 y para el sello Vergara fue muestra de esa música escandalosa que realizaban y con un tema propio titulado “La Llave” dieron testimonio de ser seguidores de The Kinks y otros de esa corriente musical, donde el sonido del bajo y la guitarra hacían ese ruido estrepidante. También incluyeron una versión de The Kinks, “Sittin` On My Sofa” a la que titularon “Sentado En Mi Sofá”. Otro tema dentro de su trabajo y que no podía faltar fue “Gloria” del grupo Them, manteniendo esa ruidosa línea. Para finalizar al igual que The Who, la destrucción de instrumentos era su sello característico.
Los No, sabían de la necesidad de tener temas propios para lograr popularidad y en ese trabajar crearon el tema “Moscovit” de su segundo EP y donde el pop y el sonido rusófilo se mezclaban para criticar el sistema soviético, denunciando su fracaso y el uso excesivo del alcohol. Este tema suponía un gran éxito; pero para estas fechas, Francisco Franco no quería saber nada acerca del comunismo, ni a favor ni en contra y la difusión no fue lo suficiente para demostrar la calidad del conjunto.
El tema “Incomprendidos” fue otro dentro de esa tónica crítica hacia los problemas juveniles. Un tema rescatable por el sonido casi constante de la batería y dentro de una línea más pop. También en este trabajo estaban “Pienso” una balada suave y Niña Difícil”, esta ultima con marcado destaque de los coros.
En la búsqueda de lo comercial y popularidad dieron un gran paso hacia atrás y aquí perdieron su norte, su estilo, su encanto musical y esa fuerte línea del Op-Art., hasta finalizar cavando su propia tumba.
Los integrantes de la agrupación fueron Ángel Pascual Paris (Eddy-nov-15-1946-Baladona) al bajo, José Luis Tejada (marzo-16-1947-Barcelona) vocalista, Víctor Portóles (mayo-1-1947-Barcelona) (del grupo Cristone y Los Poker) en la guitarra, Jean Pierre Gómez (oct-17-1948-Marruecos) en la guitarra y Roberto Shalom (julio-2-1946-Barcelona) que se ocupaba de la batería.
La separación definitiva llega en 1971 después de dejar plasmado “Tristeza” y “Nunca Te Podré Olvidar” dos títulos con los que no pudieron mantener su línea inicial y superar los escollos comerciales y es entonces cuando algunos de sus integrantes pasan a formar parte de otras agrupaciones como José Luis Tejada que se integra en Barrabas y Roberto que pasaría formar parte de Alicia Y Nubes Grises.

The Eagles


THE EAGLES:

The Eagles apareció usando ropa al estilo del oeste, lo que dio la impresión de que ser un grupo peligroso; pero realmente no era así, aunque si lo fue para los otros grupos de la época, pues acapararon las listas de popularidad y relegaron a otros artistas a segundos lugares.
Temprano, en los setenta, en California, Glenn Frey (nov-6-1948-Detroit) Don Hanley (jul-22-1947-Gilmer, Texas), Randy Meisner (mar-8-1947-Nebraska) y Bernie Leadon (jul-19-1947-Minneapolis, Minnesota) reunidos bajo el nombre de The Eagles aparecieron con un sonido suave y mezclando el rock y el country al igual que otros grupos que también surgieron en la costa oeste de Estados Unidos, pero ellos trascendieron y mas tarde con su potente rock lograron la fama.
Sus miembros eran músicos de calidad y daban a su música, de densa armonía de las guitarras y el acompañamiento de la batería una unión armónica y sobrepasaron a otros que también incursionaron dentro de este estilo.
Ellos viajaron a las raíces del rock, mas tarde cuando se incorporó Don Felder (sep-21-1947-California), un quinto miembro, que participo inicialmente con algunas contribuciones y se une definitivamente mientras graban “On The Border” en 1975, crearon musicalmente, una amalgama entre rock, R&B y folk y fue como un movimiento musical, pues fue imitado y seguido por otras agrupaciones que aparecieron en esos años, aunque lo más significativo para ellos, era que se diferenciaban del resto, en que su música era incuestionable por el brillo de su sonido y las armonías, creadas sobre una base sólida del rock.
En 1971 comenzaron un camino que como casi siempre sucede no fue fácil; pero la calidad de sus integrantes hizo que en 1972 ya tuvieran una casa disquera que los representara y ese mismo año logran editar su sencillo de debut bajo el titulo de “Take It Easy” que rápidamente escalo hasta el puesto número 3 entre las mejores 40. Más tarde otro sencillo, también en 1972 de mayor acierto y bajo el nombre “Wichy Woman” fue otro trabajo que definitivamente los lanza al estrellato.
En 1973 reaparecen con un nuevo trabajo al que titularon “Desperado” y que sirvió para entrar al mundo de la música conceptual. De este disco los temas de mayor triunfo fueron “Tequila Sunrise” y “Desperado”, aunque cabe destacar las excelentes cualidades musicales de Bernie Leadon que destaca en “Twenty-One”, “Doolin Dalton” y “Saturday Night” con el uso de banjo, guitarra y mandolina. En este disco destacan las letras que hablan del viejo oeste y aunque no tuvo el éxito del anterior es destacable la presencia y fuerza a la hora de componer de Don Henley y Glenn Frey que pasaron a liderar la banda. 1974 se abre con “On The Border” que se convierte en el primer disco numero uno de la banda, aquí se alejan musicalmente del sonido country y se adentran en el rock duro y el trabajo “Best Of My Love” una balada suave, es el mas destacado del disco y así continuaron hasta que en 1975 con “One These Nights” se mantienen en los charts y se mantuvieron en el tope por cinco semanas. Aquí su postura musical dentro del rock se hace mas agresiva y con “Lyin Eyes” se adueñan de un Grammy. Durante 1975 los problemas internos de la banda se agravan y Bernie Leadon que inicialmente quiso ser parte fundamental de la banda vio que su papel iba decreciendo al alejarse cada vez mas del country y entrar al rock fuerte y decide separase del grupo.
Con “Hotel California” en 1976 logran finalmente llegar al éxito total, logran otro Grammy y su “New Kid In Town” que vio la luz en diciembre de 1976 llega al número uno en el mes de febrero del siguiente año y la canción “Hotel California” le sigue los pasos y en mayo de 1977 llega a la cima de las listas. Con su “Hotel California” se encargaron de mostrar el lado oscuro de la sociedad norteamericana y sobre todo el mundo de las drogas; pero eso no impío las excelentes ventas del disco y el buen posicionamiento de la banda entre los grupos de música rock.
El siguiente disco demoro dos años en aparecer y fue titulado “The Long Run” y se convirtió en otro gran éxito. En 1980, después de grabar un disco en vivo, llega el final de la banda que termina de una forma nada agradable y aunque paecia que todo iba a ser un fracaso el disco se convirtió en otro gran éxito.
Durante los años siguientes cada miembro intento realizar su carrera en solitario; pero en 1994 decidieron regresar y aun en el 2009 estaban activos.
Para la critica el éxito de la agrupación se debió a la calidad; pero para otros fue debido a que el rock había perdido fuerza cuando ellos aparecieron; pero de lo que no hay dudas es que The Eagles fue la agrupación de mayor suceso y popularidad dentro del rock popular en la década de los setenta.
Cinco sencillos y seis álbumes en la cima de las listas de éxito es la mejor muestra de su calidad y aceptación y por algunas publicaciones especializadas están considerados en el puesto número 75 de los cien mejores y algunos de sus trabajos están también entre las listas de los mas vendidos a nivel mundial.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Roy Brown


ROY BROWN:

Cuando se menciona a Roy Brown se menciona la nueva trova puertorriqueña o viceversa y su nombre completo es Roy Brown Ramírez y en la década de los sesenta, cuando la juventud quería y necesitaba definirse, el ya lo estaba, sobretodo con su música y su poesía, que se habían sumado a los que luchaban por mejores condiciones de vida, sumándose así a los pobres y pasando la línea divisoria entra la izquierda y la derecha.
Siempre aparecía entre los que gritaban a favor de la independencia de Puerto Rico y en contra de la guerra en Vietnam.
En los inicios de la década de los setenta aparecen sus primeros dos discos, el primero incluía la canción por la que mas se recuerda “Yo Protesto”, esto en 1970 y en 1972 el segundo con otro tema bajo el nombre de “Basta Ya…Revolución” y que pasaron a ser clásicos del movimiento independentista de su país.
En 1975, con tres discos en su haber, viaja por Estados Unidos presentando un concierto titulado “Distancias” y por supuesto denunciando la situación política de su país y clamando por la independencia.
Más tarde se muda a New York y forma el grupo Aires Bucaneros y con estos músicos comienza a editar varios discos dentro de esa línea comprometida y además aparece en escenarios de Europa y algunos países de Latinoamérica. Aquí contacta con miembros de la nueva trova cubana y en 1988 después de varios trabajos, edita el disco “Árboles”, que fue producido por Silvio Rodríguez en Cuba.
Después de trece años fuera de su natal Puerto Rico, regresa y presenta su concierto “Yo Protesto” en el teatro de la universidad a capacidad llena.
Su trabajo aun continua dentro de la misma línea que la inicio, tal vez ya fuera de época; pero sigue trabajando con igual calidad con que la inicio y aun los conciertos en su país suceden a capacidad total, como el efectuado en el 2004, en Bellas Artes.
Sus trabajos han sido grabados por otros cantantes como Joan Manuel Serrat, Lucecita Benítez y otros más y también ha puesto música a la poesía de escritores coterráneos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Raphael


RAPHAEL:

En 1962, Raphael se alzo con el triunfo en el Festival De Benidorm; pero este galardón lo logro después de su aprendizaje en centros nocturnos, donde adquirió la suficiente experiencia para una carrera que ya llega a mas de cuarenta años.
Según declaraciones del cantante, que nació en Linares, una pequeña ciudad del sur de España el 5 de mayo de 1943, estará en el negocio del canto por mucho tiempo más y muestra de eso es que cuando realiza sus presentaciones en Madrid o en otra ciudad del mundo, el público lo recibe como en sus mejores momentos, aunque ya no son sus mejores momentos, porque definitivamente ya no es el mismo que una vez vimos cantando “Yo Soy Aquel”, pues aunque su experiencia es mucho mayor, su voz no es igual y suena a cansada.
La voz de Raphael siempre fue el centro de su personalidad, pues va de tenor a barítono dentro de la canción popular y moderna y fue bien recibido en su país porque en una época que la mayoría de los cantantes eran imitaciones de los ingleses o norteamericanos, el creo un personaje basado en su raíz flamenca y con tonalidades de los cantantes franceses, donde la expresión del cuerpo forma parte de la música. Esa independencia de lo extranjero hizo que fuese respetado desde su primera aparición. Definitivamente Raphael es Raphael y no hay otro igual.
A la edad de tres años se integro en el coro de niños de cuatro años de su escuela y a los nueve recibió el reconocimiento de la mejor voz de un niño en Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.
Como profesional comenzó con la casa Philips y sus primeros trabajos fueron “Te Voy A Contar Mi Vida” y “A Pesar De Todo”.
Después del triunfo en el Festival de Benidorm en 1962 con su tema “Llevan” su carrera fue ascendente; pero ha tenido dos etapas, una del 1962 hasta 1966 y la otra de 1966 hasta 1968. Otros trabajos de sus inicios y con la casa Hispavox, fueron “Inmensidad” y “Tu Conciencia”.
Su primera etapa, donde la unión musical con el compositor Manuel Alejandro, le dio ventas increíbles con temas que lo fueron consagrando con esas letras amorosas de sus inicios. Entonces aparece “El Tamborilero”, un tema grabado en época de navidad, lo que definitivamente le da un giro de 180 grados a su carrera y su aparición en el Festival De Eurovisión en 1966 con “Yo Soy Aquel”, logrando un sexto lugar para su país, algo realmente buscado desde los inicios; pero que parecía imposible y al siguiente año repite en el festival con “Hablemos Del Amor” y otra vez ocupa el sexto puesto, en esta oportunidad la triunfadora fue Sandie Shaw con “Marionetas en la cuerda”.
Después de su aparición del 1967 se convierte en el rey indiscutido de España y finalmente con “Digan Lo Que Digan”, comienza una carrera totalmente ascendente e imparable y pasa definitivamente a ser conocido en el resto de los países. De esta etapa son “Cuando Tu No Estas”,Mi Gran Noche”, “Tema De Amor”, “Desde Aquel Día” y “Estuve Enamorado” están entre las de mayor éxito. Para esta fecha comienza a realizar películas, cruza el Atlántico y como nadie antes sabe explotar los club de fans. Entre sus películas están “Cuando Tu No Estas” en 1966, “Al Ponerse El Sol”, en 1967, “Digan Lo Que Digan” durante 1968, “El Golfo” y “El Ángel” en 1969, durante 1970 “Sin Un Adiós” y “Volveré A Nacer” en 1972.
Después de tocar el cielo tantas veces, en 1969, comienza la comercialización de su trayectoria y aquí aparecen discos con canciones del acervo latinoamericano, tal vez tratando de extender su fama por ese continente, cosa que no necesitaba, pues esto ya lo había logrado con temas espectaculares. De aquí en adelante el intérprete pierde su genio, su figura y su estrella dan paso a que muchos cantantes se le acerquen competitivamente; pero hay que reconocer que con el paso del tiempo no solo él ha perdido calidad. Definitivamente los ochenta no son los sesenta, aunque en los ochenta con trabajos como “Que Tal Te Va Sin Mi”, “Como Yo Te Amo”, “Estar Enamorado” y “En Carne Viva”, tuvo un gran resurgir con disco de uranio recibido en 1981.
Otro momento importante de su carrera fue en 1970 al aparecer en show de Ed Sullivan y cantar en español, ingles e italiano.
En 1975 comienza con gran éxito su propio programa y lo hace presentando artistas de talla internacional.
Miguel Rafael Martos Sánchez, ese hombre que conocemos como Raphael, logro realizar una carrera que incluye el cine, nos ha dejado muestras de calidad vocal pocas veces escuchadas y su presencia en el escenario es indiscutiblemente mucho mas que excelente.
Durante 1984, su disco con trabajos de Jose Luis Perales le proporcionaron cierto impulso a una carera que estaba estancada, mas tarde incluye temas de Roberto Livi y comenzando los noventa logra un hit internacional con “Escandalo” de Willy Chirino reviviendo una vez mas su popularidad dormida.
En el 2000 se presenta en el teatro con la obra “Dr. Jekyll Y Mr. Hyde”, lo que según él era su materia pendiente y logra superarla al estar siete meses en cartelera en Madrid, mas algunas semanas mas en Barcelona y Valencia.
Durante el 2003 ingresa al quirófano para un trasplante de hígado, problema que venía presentando desde 1985.
Durante el 2008 publica “Raphael, 50 Años Despues”, donde aparece interpretando dúos con artistas como Miguel Bose, Alaska, Ana Belén, Paul Anka y otros mas, trabajo que finaliza en el 2009 con otros dúos, sumando un total de veinte.
Sus 350 discos de oro, 50 de platino y el disco de uranio por las ventas en 1982 del disco “Raphael: Ayer, Hoy Y Siempre”, un trabajo doble con sus mayores éxitos del que se vendieron 50 millones de copias, creándose esta categoría en la que está en idioma español solamente él. Sus sesenta discos de larga duración en español y otros en italiano, francés, alemán, ingles y japonés avalan una carrera increíblemente extensa y fructífera.

Los Mustang


LOS MUSTANG:

En la ciudad de Barcelona, exactamente en el Club San Carlos, se reunían los jóvenes músicos inspirados por la nueva ola musical, esto en 1962. Allí grupos como Los Sirex, Lone Star y Los Mustang comenzaron dando sus primeros pasos musicales.
En 1964 la aparición de Los Brincos hizo que muchos grupos desaparecieran de las listas de popularidad; pero Los Mustang, gracias a su amplio repertorio de versiones extranjeras, nombre anglosajón y comercialidad, lograron sobrevivir, aunque no siempre con un éxito total, aunque sin dudas se puede decir que parece que económica y espiritualmente se sintieron bien y que desde sus inicios lo tuvieron todo y entre 1964 y 1970 todos sus EP o sencillos siempre pasaron de mas de 25 copias vendidas.
No cabe dudas de que Los Mustang que se habían iniciado en 1960 fueron pioneros de la música pop en España y aunque no lograron una posición preponderante dentro de ese mundo, su trabajo fue hecho con dignidad, calidad y seriedad y la unión de esas cualidades verdaderamente contribuyó a la gran duración del grupo, claro esta, sumado a la recopilación de esos temas extranjeros que ellos traducían al español, incluso antes del arribo a España del original, cosa que el publico deseaba por desconocimiento de otros idiomas, y ese trabajo no los condeno al fracaso, sino que por el contrario se convertirían en la década prodigiosa viviente y sus temas actualmente se escuchan como en sus primeros días. La prensa los consideraba facilistas, por la falta de creación y copiar exactamente lo que hacían otros, esto claro debido a la falta de compositores en su alineación; pero ellos respondían alegando que hacían lo que el publico deseaba y eso no era malo, además genios del canto como Frank Sinatra o Elvis Presley tampoco componían. En 1966 en un festival de ídolos donde se presentaron junto a grupos como Los Bravos, Los Brincos y Los Sirex, ellos se llevaron el trofeo de los más populares.
En las navidades de 1960, la unión de Marco Rossi, en la guitarra solista, Miguel Navarro (1945) con el bajo y Antonio Mercadé (1945) en la guitarra rítmica, fue el embrión del grupo; pero la necesidad de una voz solista y un baterista era clave para la formación definitiva. Entonces se integran Santiago (Santy) Carulla (1947) como voz principal y quien más tarde se convertiría en el centro del quinteto debido a la imagen y profesionalidad, cosa que corroboro en 1965 en el Festival Del Mediterráneo al aparecer como solista con el tema “La Verdad” del Dúo Dinámico. Entre otras grandes cualidades de Santy estaba su conocimiento de cuatro idiomas y el alto nivel cultural. Finalmente la entrada de Antonio Mier (1946) en la batería redondeo la formación y ya para 1962, tras ser fichados por EMI sus grabaciones y ventas lograron un ritmo casi inalcanzable.
El primer disco que sacaron a la calle incluía entre lo mas destacado “Quinientas Millas”, una versión de "500 Miles" de Peter, Paul and Mary y que en Francia, lugar donde aparecieron en la televisión antes que en su país, había popularizado Richard Anthony. En ese primer disco también aparecieron “No Lo Ves” la que estaba destinada a ser el tema estrella, “He De Saber” y “Madison Twist” que Johnny Halliday” ya había llevado al estrellato.
En 1963 lanzaron cuatro discos donde destaco “Telestar”, un instrumental repleto de efectos sonoros, algo avanzado para la época que interpretaban The Tornados y donde Marco supo arreglárselas para sobresalir.
Las versiones de temas franceses, ingleses e italianos de sus inicios verdaderamente tuvieron muy buena acogida, en esos años destacaron “Yo Que No Vivo Sin ti” (Donaggio-P.P.),Mi Vida” (Alain Barriere),El Mundo” (muchos consideran esta versión mejor que el original de Jimmi Fotana) y claro estos temas nos llenan de nostalgia al escucharlos; pero donde realmente se lucieron fue con la discografía de The Beatles.
En el año 1964 nuevamente cuatro discos repletos de versiones; pero aquí ya aparecen copiando temas de The Beatles y podemos mencionar”Please, Please Me” y “Conocerte Mejor”. Este año la Revista Discóbolo realiza una encuesta donde Los Mustang aparecen como el mejor grupo nacional.
En el año siguiente mantuvieron la misma tónica, temas extranjeros convertidos a versiones en español y resaltaron “Nadie Respondió” (The Beatles),
Un Billete Compro” (The Beatles) y “Capri Se Acabo” (Herve Vilard) entre otras. Caben destacar dos discos de 1967 el primero con versiones de “La Ayuda De La Amistad” y “Sargento Pepper`s” en el primero y para el segundo el himno hippy “San Francisco” y “Molinos Al Viento” del italiano Little Tony que tuvieron ventas excelentes.
Los Mustang continuaron su camino de igual forma que la habían iniciado, acaparando versiones y cabe destacar que estas eran copias exactas a los temas originales y en eso si hay que felicitarlos, aunque era también punto de critica y las ventas increíbles; pero ya comenzada la década de los 70 deciden arriesgar y apuestan fuerte con temas inéditos y dentro de la línea sicodélica, aquí apareció “Mustang, Reino Prohibido Del Himalaya” (partes I y II), estas son canciones conceptuales, donde hablan de civilizaciones avanzadas y anteriores a la nuestra, basándose en las teorías de Horbiger y Michael Peissel.
En 1973 expira el contrato con la disquera EMI y ellos desaparecen; pero en la década de los 80 reaparecen tras el revival del pop y graban un nuevo álbum donde incluyeron una vez mas su estilo, versiones de oldies y así se han mantenido realizando presentaciones como la de 1998 junto a sus archirivales Los Sirex.
Definitivamente Los Mustang fueron, son y serán el grupo más representativo dentro de la música de los 60 por realizar con gusto y calidad su trabajo y claro realmente son la década prodigiosa en vivo y directo.
La versión que realizaron del tema “Submarino Amarillo” en 1966 vendió ciento treinta mil copias solo en España y eso fue una muestra de su acogida popular. Este disco incluyo “El Gran Flamingo” versión de Manfred Mann al tema “Pretty Flamingo”,Los Sonidos Del Silencio” y “Verano En La Ciudad” adentrándose en el folk del dúo norteamericano Simon & Garfunkel en la primera y también del grupo Lovin` Spoonful con la segunda.
Entre otros temas donde Los Mustang lograron popularidad fueron “La Carta” (The Box Top) y “En Aranjuez Con Tu Amor”, una adaptación de A. Segura ambas en 1967 y en 1968 “Enamorado De La Novia De Un Amigo Mío” de R. Carlos y “El Globo Rojo” (The Red Baloon).
Recientemente Santy continua activo, acompañado de nuevos músicos y reviviendo esos momentos que nos hacen soñar.

The Drifters

THE DRIFTERS:

En la historia del rhythm and blues hay muchos grupos vocales y The Drifters es parte de esa corriente musical. Con una trayectoria complicada, que se inicio en la década de los 50, continuaron mucho mas allá, pues ellos supieron definir su música logrando entrar en los charts de Estados Unidos temprano en los cincuenta y además colocaron a lo largo de su trayectoria varios números por encima del TOP-20. Tal vez la dulzura de sus voces, mezclado con el gospel y sumado al R&B que realizaban fue la clave del éxito.
La historia comenzó en mayo de 1953, cuando Clyde Mcphatter, líder vocal del grupo The Dominoes, abandonó su agrupación y fue firmado por Atlantic donde se le dio la oportunidad para crear un nuevo grupo.
El line-up inicial fue William Anderson, David Baughn, David Baldwin y James Johnson, todos cantantes de música góspel, quienes después de realizar varios intentos fueron descartados pues se vislumbraba que la formación no iba a funcionar y decide buscar nuevos miembros que fueron Gerhart Trasher, Andrew Trasher, Bill Pinkney, Willie Ferbee y Walter Adams y aparece el primer éxito en 1953 al que titularon “Money Honey”. Poco a poco fueron apareciendo “Lucille”,Honey Love”; pero en 1957 Clyde Mcphatter líder vocal abandona el grupo para continuar en solitario y el grupo llega a su fin; pero en 1959 el grupo se reforma con nuevos integrantes y con “There Goes My Baby” en 1959 llegan alto en las listas y es el resurgir de la banda. “Dance With Me” también de 1959 continuo eslabonando esa cadena de éxitos y en 1960 “This Magic Moment” fue otro punto alto de la carrera y por estos días Ben E. King era la voz principal del grupo, que mas tarde, tras disputas económicas decide continuar en solitario
Entre 1960 y 1964 el grupo fue bastante estable; pero musicalmente tuvieron ciertos tropiezos hasta que finalmente encontraron de nuevo la senda del triunfo que comenzó en 1964 con “Under The Boardwalk” y se mantuvo hasta 1970. Una vez más, cambios de integrantes; pero ahora con temas de corte pop.
En 1972 reaparecen con un nuevo LP; pero en esta ocasión de música disco. En los ochenta realizaron un tour y una vez mas, nueva reagrupación y nuevo renacer en la década de los noventa.
El resumen de esta agrupación es la inestabilidad de sus integrantes; pero el éxito casi siempre los acompaño.

Roberto Jordan


ROBERTO JORDAN:

Roberto Jordán es un líder indiscutido de su época dentro de la música que se denomino bubblegum. El nació en el estado de Sinaloa, México y comenzando la década de los sesenta comenzó a cantar como diversión y su primer empleo fue detrás de un micrófono como D.J.
Después de varios años en México sin un representante masculino de la nueva ola, apareció en 1968 Roberto Jordán, que fue recibido por la juventud como algo especial pues se impuso con su estilo y su figura y no solo como cantante, pues también trabajó en cine. Le agrada cantar y lo hacia con sus amigos en centros nocturnos que estaban de moda en aquellos años. Ellos aparecían interpretando temas de rock and roll; pero una noche fue escuchado por representante de la casa
RCA-Víctor y recibe una oferta con la posibilidad de que escogiera los temas. En 1965 un trabajo que pasa sin atención y mas tarde edita “Hazme Una Señal “, una versión de “Give Me Just A Little Sing” de Brenton Word.
Después aparece “Soy Un Creyente “, aquí otra versión, esta vez del tema “I`M a Believer” del grupo norteamericano The Monkees y del otro lado “Juntos Felices “un tema de The Turtles originalmente titulado “Happy Together”. Estos temas en su país no lograron repercusión; pero sirvieron para darlo a conocer en Centro y Sur América, donde se convirtió en un gran ídolo.
Más tarde con “Amor De Estudiante”, una canción compuesta para él y que finalmente paso a ser un éxito total hasta convertirse en un himno en sus presentaciones.
En sus inicios imitaba a cantantes de la época, como a Cesar Costa y Enrique Guzmán; pero finalmente se independiza de esas imitaciones y ya aparece como un artista propio.
Otro tema que logro cautivar a la juventud de la época fue “No Se Ha Dado Cuenta”, un tema creado por Juan Gabriel, que era casi desconocido en aquellos años.
Roberto Jordán logró una extensa carrera, con veinte discos y un sin fin de presentaciones en el continente latinoamericano que incluyeron un interminable numero de versiones de temas norteamericanos que se tradujeron al español; pero logrando versiones con un estilo muy propio, alta dignidad y respeto por el público. Dentro de esos temas se pueden mencionar algunos como “El Juego De Simón”, “1, 2, 3 Detente”, “9-10 Me Quieres Otra Vez” y “Castillos De Algodón”, versiones de los temas “Simple Simon Says”, “1,2,3 Red Light”, “9-10 Let`S Do It Again” y “1910 Cotton Candy Castle” del grupo 1910 Fruitgum Company y “Voy A Meterme En Tu Corazón” y “Mercy” en este caso versiones de “Giant Step Into Your Herat” y Mercy” del afamado grupo Ohio Express.
En la mayoría de las ocasiones Jordán aparecía acompañado del grupo Los Zignos, un grupo musical de estudio; pero que lograron un acople muy especial por poseer el mismo interés musical que el cantante y con el sonido del órgano daban frescura y felicidad en sus presentaciones.
El retiro de Roberto Jordán sucedió en plena fama; pero el continuo realizando esporádicas apariciones en clubes nocturnos dentro y fuera de México y lo hace junto a agrupaciones de sus mismos años y siempre es recibido con amor y cariño por un publico que lo recuerda como en sus mejores tiempos.

Peret


PERET:

Pedro Pubill Calafat Maya, el verdadero nombre de Peret, nació en el año 1938 en Mataró, una localidad perteneciente a la ciudad de Barcelona y definitivamente su popularidad lograda en la rumba catalana es inigualable. Esto lo pudo realizar por su descendencia gitana, pues le sirvió para imprimirle ese acento inigualable que lo llevaría al tope de su carrera y convertirlo en el rey de la rumba flamenca, dándole a este ritmo un nuevo sentido a la vez que lograba convertir esta cultura marginal en popular.
A la edad de doce años se presenta en el Teatro Tivoli de Barcelona, en un espectáculo infantil precedido por Eva Perón y dado el éxito logrado, forma pareja junto a su prima y forman el dúo Hermanos Montenegro. Diez años de actuaciones infantiles y juveniles, necesito para poder grabar su primer disco y aquí estaba “Lola” y mas tarde “La Noche Del Hawaiano” con la que recibe popularidad.
En 1974 en Eurovisión con “Canta Y Se Feliz” le llega su Waterloo con Abba y es derrotado; pero el no necesitaría de esto para el triunfo, pues de todas forma se da a conocer en Francia, Suiza, Alemania y muchos países mas y la carrera estable y triunfadora que logra es envidia de otros.
Su verdadero éxito llega cuando pasa a grabar con la casa Discophon, pues con letras y música fresca cautiva a muchos y temas como “Belen, Belen”. En 1976 pasa para Discos Vergara y es cuando logra llegar a lo más alto con temas como “Una Lagrima Cayó En La Arena” y “Es Preferible”, por citar algunos.
Aquí destaca por sus actuaciones en directo e incluso entra al cine y participa en algunas películas como “El Mesón Del Gitano Antón”. Todos estos trabajos y el éxito logrado lo llevan a presentarse en Paris y sus discos se venden en muchos países.
En busca de mayor fortuna incursiona en arreglos modernos y aquí comienza el descenso de su carrera, hasta que decide retirarse en 1982
Peret descendiente de una familia dedicada a la venta ambulante, después de su fama decidió entregarse al culto religioso y en plena fama artística se retiró, dejando un vació, que no pudo ser llenado por otros; pero parece que él también sintió ese vació y regresó en 1991 con un LP donde esta “No Se Pue Aguatar”; pero que no llenó las expectativas de su etapa anterior. No obstante a eso, continúo trabajando con Los Amaya y en 1992 el reconocimiento mundial como embajador de la rumba catalana en los juegos olímpicos de Barcelona.
Esto sirvió para que continuara adelante y ha grabado nuevos trabajos de calidad como en “Que Disparen Flores” y “Jesús De Nazaret”.
En 1998 recibió el premio de La Cruz De San Jorge de la Generalitat de Cataluña y en el 2000 apareció el trabajo titulado “Peret, El Rey De La Rumba”.
Respetado mundialmente, Peret se ha ganado un sitial dentro de la música y ha sabido con su honestad y calidad mantenerlo, aunque su imagen de peligroso por el uso de las patillas y su guitarra bajo el brazo aparenten otra cosa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los Mitos


LOS MITOS:

El grupo Los Mitos contó con una historia musical corta; pero no hay duda de la huella dejada en el pop español. Con su música agradable, fuera de compromisos socio-políticos y de indudable frescura, saltaron desde su ciudad natal, Bilbao, recorrieron España y llegaron a Latinoamérica como un grupo de calidad especial. Pero para este grupo, no todo fue fácil, pues desde 1966 estaban tocando juntos bajo el nombre de Los Famélicos; pero tras el cambio de nombre por el de Los Mitos y la inclusión de José Ignacio y Paco, el camino cambio para bien y después de presentaciones primero en Vizcaya y el 8 de abril de 1968 en Madrid, fueron fichados por Rafael Trabucchelli para la disquera Hispavox.
Ese mismo año apareció el sencillo que sirvió como presentación para el grupo, el cual incluía el tema “Cuando Vuelvas”, una canción de fácil asimilación, letra nada complicada, arreglos similares a Beach Boys y una estructura ideal entre un ritmo orquestal y una tragedia vocal que la hizo una de las melodías clásicas de 1968.
Otro aspecto de Los Mitos, era los cambios en la estructura de la canción que en los momentos de bailar no sabíamos si de manos agarradas o sueltas.
En la cara B apareció el tema “Coge Mi Mano”.
En el siguiente sencillo, también en 1968, aparecieron “Cantemos Así” (Aleluya) y “Este Es Mi Llanto”.
En 1969 aparece el tema que les da el éxito total y que contiene un estribillo pegadizo “Es Muy Fácil”, trabajo que incluso a través de United Artistas llega al mercado americano, durante dos meses se mantuvo en el top-5. Este trabajo estaba acompañado en el lado B por el tema “Si Te Acuerdas De Mí”.
Como es lógico pensar, los temas comerciales les aseguraban el éxito; pero sus temas melodramáticos mostraban su inconfundible calidad artística.
Otro sencillo en el otoño de 1969 incluyo “Me Conformo” y “Todos Lo Saben” (Every Body Knows-Dave Clark Five), mostrando una vez más que comercialidad y calidad estaban de la mano y dando inicio a la utilización de composiciones extranjeras en su repertorio.
El grupo estaba conformado por José (Tony) Antonio Santiesteban ( 24 de Enero-1948) como voz solista, Carlos Zubiaga ( 8 de Octubre-1943) en la guitarra rítmica y los teclados, José Ignacio Millán ( 4 de Septiembre-1947) en la guitarra de punteo, Francisco (Paco) García ( 4 de Febrero-1949) en la batería y Oscar Matia Sorozabal ( 8 de Julio-1947) en el bajo, todos de Bilbao; pero para el siguiente disco el vocalista Tony (a partir de aquí Tony Landa) ya no estaba en la agrupación, lo que significo el comienzo de la perdida de popularidad y mas deserciones.
Durante los años 68 y 70 Los Mitos y Formula V avivaron una rivalidad similar a la de Los Brincos y Los Bravos en sus años dorados.
Estrenado cantante (Ramón) reaparecen en 1970 y graban el quinto sencillo donde aparecieron “Suena Una Guitarra” y “No Se Porque”. Para esta fecha, Los Mitos habían alcanzado el cielo de su carrera, sus trabajos llegaban alto en las listas españolas, sus discos se vendían bien y en Latinoamérica ya eran conocidos.
En 1971 con un baterista nuevo (Hans) graban “Me Estas Volviendo Loco” y “Lejos De Ti” en la cara B del sencillo; pero el descenso parecía inevitable y su nuevo manager Agustin Arbex, primo de Fernando Arbex, logra algunas actuaciones; pero definitivamente sus dorados momentos llegaban a su final, pues el conglomerado de jóvenes en sus presentaciones ya no mostraban tanto entusiasmo. También para esta época entra un nuevo vocalista, Fernando y un baterista (Pascual) lo que convierte el quinteto en sexteto. Ya también Carlos abandonaba el grupo para irse a Mocedades y su puesto era ocupado por Federico Artigas.
Llega el año 1972 y editan dos nuevos sencillos. El primero incluía “Mírame” y “Vive La Vida”. En el segundo apareció “Ayúdame”, lo que parecía ser una llamada de auxilio a sus fans y “Hola, Como Estas”; pero las cosas no continuaban bien, las ventas estaban decreciendo, sus trabajos ya no estaban en las listas de popularidad y la caída era inevitable.
Un renovado intento por recuperar la popularidad perdida fue la edición del noveno sencillo en 1973 donde incluían una versión en español del tema “I Got Rhythm” del grupo The Happenings y tomado del musical “Un Americano En Paris”, al cual bautizan como “La Vida Es Una Canción”, que estaba acompañado de “Canta, Cariño, Canta”; pero las ventas fueron discretas. Hiapavox, su casa disquera, intenta aumentar las ventas y edita un larga duración titulado “Grandes Éxitos De Los Mitos”, por supuesto y como el nombre indica con sus trabajos más populares.
Los Mitos quisieron intentar una vez mas y con Diego Corbacho Rivera, ahora como vocalista, ya en 1974, graban otro sencillo incluyendo en la cara A el tema “Cherie Sha La La” (de G. Toussanint, P. Senneville, J. Van Loo y Don Diego) y en la cara B “Al Caminar”.
Un sencillo que incluía “No Merezco Tu Amor”, junto a otra versión de “Cuando Vuelvas” mostraba el interés por recuperar la popularidad de los 68.
Finalmente como despedida en 1975 dejaron “Pussycat, C`Est La Vie” (G.Toussanint, P. Senneville y Don Diego) y “Tiempo De Amar”. Al siguiente año dejaban de existir oficialmente. Sin entrar en la música progresiva de moda o pachanguera como Los Diablos o Formula V, ellos supieron con un acompañamiento orquestal bien hecho se mantuvieron en el pop con calidad y arreglos vocales muy destacados.
En 1981 la casa Hispavox edito otro disco donde incluyo sus grandes éxitos, junto a temas inéditos como “Eleonor”(Eleonore-The Turtles) y “Mony, Mony” (Tommy James And The Shondells). Estos trabajos muy próximos a su sonido “chicle”, base de la estructura musical de muchas de sus composiciones.
Definitivamente Los Mitos fueron un excelente grupo, y la huella dejada en el pop español será imborrable.

The Doors


THE DOORS:

The Doors fue el grupo que lo tuvo todo, sexo, drogas, rock and roll y poesía.
El grupo se originó en Los Ángeles y tuvo en su líder y vocalista además de la armónica, las maracas y la pandereta a Jim Morrison (dic-8-1943-Melbourne, Florida) el mayor símbolo de los excesos de la década de los sesenta y con la droga, postura sexual, temas poéticos y un sonido distintivo creado por su tecladista Ray Manzarek que también participaba en los coros y tocaba el bajo(feb-12-1935-Chicago), el guitarrista Robbie Krieger (ene-8-1946-Los Ángeles) y el baterista y percusionista John Densmore (dic-1-1945- Los Ángeles) lograron un paquete provocativo que emergió como un vasto suceso comercial entre los sesenta y principio de los setenta.
Con su sonido modesto de R&B, jazz y rock-sicodélico escalaron a la cumbre de la música; pero siempre bajo las ordenes de su líder Morrinson, que dominó el grupo en todos los sentidos y fue un ídolo en una época que los ídolos estaban en boga.
El grupo se formó en 1965 y en 1966 era asiduos en el Club London Fog, donde deleitaban al público con sus melodías, mas tarde pasan al prestigioso Whisky A Go Go en 1967 apareció el primer disco que rápidamente se coloco en el puesto numero dos del hit-parade. Esto lo lograron con el tema “Light My Fire” a los que le continuaron temas como “The End”, “Hello, I Love You” y otros. Su aparición el 17 de septiembre en el show de Ed Sullivan causo controversia, pues Ed le advirtió que la frase “Girl, we couldn`t get much higher” debía ser cambiada, cosa que no hicieron y finalizado el espectáculo Sullivan no quiso darle la mano, aquí estrenaron “People Are Stranger”, que repitieron el día 22 del mismo mes en el show de Murray The K. La fama de rebeldía de Morrinson se acrecentó el 10 de diciembre en New Haven cuando le hablo al público mal de la policía. El año 1967 cerró con giras y presentaciones y un éxito increíble. El segundo disco aparecido ese mismo año al que titularon “Strange Days” recibió disco de oro, en el billboard se coloco en el tercer puesto y tuvo certificación de platino, definitivamente un éxito artístico, aunque para el productor, comercialmente fue un fracaso.
Durante 1968 comenzaron los encuentros de la policía con los fans de la banda y cada vez mas Morrinson dependía del alcohol. Este año parece el tercer disco y realizan una pequeña gira por Europa apareciendo en Londres y en Ámsterdam se presentan sin su líder debido a un colapso por el uso de las drogas.
Ya en 1969 el suceso y los excesos eran una rutina para el grupo y entonces apareció otro tema de ventas millonarias, “Touch Me”. Durante este año el comportamiento de Jim en el Dinner Key Auditorium de Miami daño la reputación de la banda y se ve obligado a gastar demasiado tiempo en juicios. De aquí en adelante el uso de las drogas disminuye; pero aumenta el alcohol.
El uso y abuso de las drogas y el alcohol comenzó a crear problemas en el grupo, e incluso los arrestos de Jim, como cuando hizo una simulación de masturbación y sexo oral en una presentación en el estado de Florida; pero para muchos todo era mas de lo mismo.
El disco “Soft Parade”, el numero cuatro los aleja del underground y los acerca al pop metálico al estilo de Las Vegas, parecía que el grupo luchaba por sobrevivir musicalmente; pero el disco mostro todo lo contrario, pues el sonido imaginativo y las guitarras excelentes resultaron en otro gran éxito.
En 1970 con el disco “Morrinson Hotel”, se devuelve la calma a la banda y sus productores, pues se ven seguros y con un sonido que recuerda lo clásico del rock de los sesenta.
En varias oportunidades se vio a Jim Morrinson como protector de la banda y uno de los ejemplos es cuando son anunciados como Jim Morrinson y The Doors y el no aparece hasta que rectifican y se anuncia solo como The Doors, el había hecho de la banda su familia. El disco que apareció en 1971 para muchos esta considerado un clásico, pues los devuelve a sus raíces de 1967; pero otros creen que esta falto de brillo y calidad.
En el año 1971 Jim abandona el grupo y se traslada a Paris para escribir un libro y el 3 de julio del mismo año, Morrison fue encontrado muerto en su apartamento, aunue hay mucho misterio con relación a su fallecimiento y se cree que haya sido de una sobredosis de droga.
El resto del grupo trato de mantener la carrera musical y sin su líder editan dos nuevos discos, el primero muy al estilo de la banda; pero el segundo mas inclinado al jazz. Las ventas fueron aceptables; pero no igualaron los años anteriores y en 1972 dijeron adiós.
Para 1979 el grupo se reformó e hizo algunas grabaciones para el álbum “An American Prayer’, donde se incluían algunos trabajos inconclusos y no publicados.
Durante la década de los ochenta la aparición de los videos sirvieron para mantener la banda viva, pues se publicaron muchos trabajos grabados en los concierto
En 1991 apareció un film dirigido por Oliver Stone, con el mismo nombre del grupo donde destaca la historia de una de las glorias del rock.

Roberto Carlos


ROBERTO CARLOS:

Roberto Carlos lleva mas de treinta años en el mundo artístico, gozando de popularidad y cuando en la actualidad edita un nuevo trabajo es recibido cono en sus mejores momentos.
Roberto Carlos Braga, su verdadero nombre, nació el 19 de abril de 1941 en el seno de una familia humilde y en 1947 su maestra le surgiere que estudie piano.
A la edad de nueve años aparece en la radio interpretando temas que estaban de moda en esa época. En 1955 se traslada a Río De Janeiro e influenciado por los artistas roqueros de moda en esos años como Elvis Presley y Billy Halley forma un grupo llamado Sputnik. En el año 1959 aparece su primera producción, un disco en portugués que paso sin pena ni gloria; pero para 1965 ya era todo un ídolo en Brasil y sus apariciones en radio y televisión eran frecuentes. Este mismo año edita dos discos que lo terminan por convertir en el artista más representativo de la nueva ola brasileña.
En 1968 comienza a buscar su internacionalización y se presenta en Italia, en el Festival De San Remo ocupando finalmente el primer lugar. De aquí en adelante su equipo de trabajo lidereado por su amigo inseparable Erasmo Carlos, comienza a trabajar duramente y empiezan a crear temas en español en busca del mercado latinoamericano y dando un giro a su música que lo lleva de un roquero a ser uno de los artistas mas románticos de la época. De aquí en adelante con temas mas serios comienza a entrar en los corazones de sus seguidores a la vez que hablaba también de amor y paz.
En 1973 con “La Distancia” y “Un Gato En La Oscuridad” la carrera se vuelve imparable y realiza un concierto para la Cadena Globo. Este concierto logra tanto éxito que ha tenido que repetirlo todos los años. En sus discos siempre incluye algún tema donde habla de dios y es debido a su fe tan grande.
En su trayectoria musical el éxito ha sido tal, que ha vendido mas de setenta millones de discos y aun cuida de su trabajo como en sus primeros días, pues el respeto que siente por el publico en lo principal en su trabajo.
En 1978 cuando su esposa estaba enferma le dedica el trabajo “Yo Te Amo” y se ha convertido en un tema siempre cantado en sus conciertos. Este año también publica “Lady Laura” que dedico a su nana. Este mismo año estaba en México para la presentaron de su concierto, el cual coincide con la visita del Papa. Aquí le piden que componga un tema para él y es cuando crean “Amigo”.
En la década de los 80, convertido en uno de los grandes, pues su éxito había alcanzado a Francia, Italia y otros países por sus grabaciones en varios idiomas.
En 1989 se le otorga un Grammy dentro de la música hispana, lo que muestra que su recorrido por la música no ha sido cuestión de suerte, sino de calidad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Patxi Andion


PATXI ANDION:

Después de tocar y tocar puertas, Patxi Andion en 1968 realiza su primer trabajo discográfico, es para la casa de grabaciones Movieplay y es como solista. Aquí aparecen “Canto” y “La Jacinta”. Mas tarde su trabajo musical nos trajo “Rogelio” y otros mas que conformaron finalmente la creación su primer LP titulado “Retratos”, trabajo que sirve para quedar consagrado. El no se limitó en ser un cantante regional, pues buscaba darse a conocer en toda España y pasar a convertirse en un representante de esa juventud que apareció con una ideología más acorde con la época.
En sus letras se aprecia la presencia de vagabundos, borrachos, prostitutas, locos y toda esa masa del pueblo que casi siempre queda ignorada por muchos compositores. Su voz, con el acento del País Vasco, donde nació el 6 de octubre de 1947, le da a su voz un acento diferente de muchos otros. Algo también que se destaca en sus trabajos es la incorporación de frases nunca escuchadas en canciones, donde no hacia concesiones como “Canto A La Madre Que Me Parió”
Temas como “Esteban”, “Lupe”, “Samaritana” y “Doña Anita” entre otros y con una nueva disquera, en este caso Polygram que era una casa con mayor capacidad de promoción, son mas ejemplos de ese pueblo olvidado que el desea darle un puesto en su música y esto sirvió para que la juventud estudiantil lo tomara en cuenta; pero logra pasar esa frontera y adquirir popularidad mas allá con una rapidez increíble. En sus letras se notaba que no daba espacio a cosas sencillas.
La década de los setenta fue extraordinaria en su carrera, pues sus discos y su música lograron una aceptación increíble por la forma tan particular con que hacia mención a las injusticias que se cometían en la sociedad como si el mismo las estuviera viviendo y de igual manera las trasmitía a los que escuchaban sus canciones. Esa línea de canción testimonial la supo aprovechar y desarrollar al máximo, pues además de calidad incluía comercialidad y esta formula nunca ha fallado. Patxi Andion se adentró también en el folclor y el lirismo y siempre manteniendo una línea musical con una base pop. En estos años llega a su obra cumbre al editar “Si La Vez” y en 1974 su álbum “Como El Viento Del Norte” le sirve para llegar mucho mas lejos, pues aquí canta a Lorca y destacan “Mus” y otro tema dedicado al rastro de Madrid.
En 1975 participa en el cine como actor y así fortalece más su trabajo.
En 1978 después del fracaso matrimonial le sigue su fracaso musical al editar el LP “Cancionero Prohibido” pues recibió muchas críticas desfavorables por el tema “Mi Niñez”, que llegó a ser censurado por muchas emisoras de radio. Este trabajo fue un estancamiento en su arrolladora carrera; pero en 1980 destaca por su actuación en la opera rock “Evita”. Aquí alejado de la música pasa a trabajar en el cine a la vez que termina sus estudios de ciencias sociológicas.
Tras el relativo descanso musical, en 1983 apareció “Amor Primero”, donde se aprecia el cambio que tanto él como la sociedad habían dado y en 1986 otro LP titulado “El Balcón Abierto”. Después apareció un libro de relatos, dando muestras de su amplio espectro artístico.
Su verdadero nombre es Francisco José Andion González, y sus inicios no fueron fáciles, pues antes de adquirir la fama lograda, que lo coloca entre los cantautores mas interesantes de la generación de 1968, realizó varios trabajos ajenos al arte e incluso vivió en Paris donde realizo sus primeros pasos en la música, que no siempre le daba para sobrevivir y de regreso a Madrid tampoco la pasó bien y después de tocar muchas puertas es que logra que se abriera una, la que supo aprovechar al máximo y aunque su popularidad no esta acorde con la calidad mostrada, para él, esto no representa obstáculo alguno, pues considera que su sinceridad esta por encima de todo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Mismos


LOS MISMOS:

El trío Los Mismos se formo en 1965 en la ciudad de Valladolid, España y ya en 1967 comenzaron a dar mucha guerra artística; pero sus primeros pasos musicales fueron bajo el nombre de Los Jollys y con este nombre grabaron varios temas para la casa de discos Columbia, aunque su mayor popularidad la lograron con la casa Belter donde grabaron una extensa lista de discos y como todos los de esta casa discográfica mientras mas comerciales mejor o tal vez peor, logrando nueve sencillos en un año y tomando desde música folclórica como “Operación España” y “El Panadero” entre muchas otras, pasando por temas populares de la época, aunque lograron incluir algunos trabajos propios.
El trío estuvo formado por Antonio Pérez Gutiérrez (6 de octubre-1944-Valladolid), Benjamín Santos Calogne (15 de mayo-1944-Palencia) y Elena Vázquez Minguela (6 de enero-1948-Valladolid), quien después continúo como solista bajo el nombre de Helena Bianco.
Entre los temas que mas destacaron de la carrera del trío están “El Hombre Del Tiempo”, “El Domingo En Mi Pueblo”,”Voy A Pintar Las Paredes Con Tu Nombre”, que sí se acercaba a las reglas de la música de moda, “Pon Una Cinta En El Viejo Roble”, una versión realizada al tema “Tie A Yellow Ribbon Round The Ole Oak Tree” que muchos quisieron hacer suyo y fue compuesto por Russell Brown,Lo Hice Por Maria”, “Catalina”, “Mil Amores””San Bernardino” y “El Puente”, entre otros. El tema “El Puente” tiene gran significado para los residentes de España y especialmente para los de Mallorca, al popularizar su isla, pues se proponía hacer un puente de Valencia a Mallorca y evitar los viajes en barco o en avión y permitir la posibilidad de realizarlo en bicicleta, caminado o en autobús Por supuesto de aquí solo la canción triunfó, pues el puente jamás llego a ser realidad, al parecer la administración pública no se ocupo mas del proyecto.
En 1996 Los Mismos reaparecieron con sus mismos temas y rápidamente su público comenzó a seguirlos; pero Helena, además de trabajar con ellos ha continuado su trabajo de solista.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

The Dobie Brothers

THE DOOBIE BROTHERS:

Uno de los grupos mas populares de California dentro de la música pop/rock fue The Doobie Brothers y durante su carrera musical lograron discos de oro, platino y varios hit en las listas de éxito y popularidad.
Ellos estuvieron activos durante la época post-hippie, la música boggie y retomaron parte de esa esencia junto con el soul y desde 1970 cuando ocurre su aparicion
Sus raíces están dadas en el origen en una banda de corta duración y de donde proceden algunos de sus componentes como el guitarrista y vocalista Tom Johnston y el baterista John Hartman que comenzaron realizando sesiones de jam con el bajista Dave Shogen y al siguiente año la inclusión de Trian Porter y el percusionista Mike Hossack crean un quinteto de éxito.
En 1970 firman con Warnes BROS; pero inicialmente son ignorados y no es hasta 1971 que aparece su primer disco que no era mas que una mezcla de folk y country donde estaba el sencillo “Nobody” el cual no represento avance para ellos; pero al siguiente año con “Tolouse Street” donde estaba “Listen To The Music” que logran su primer hit musical, además estaba “Jesús Is Just Alright”. En 1973 llega “The Captain And Me”, y fue aun mas aceptado, pues represento dos discos de platino. En este álbum destacan “Long Train Runnin” y “Black Water”.
En 1974, después de reemplazar al baterista Hussak, con el trabajo “What Were Once Vices Are Now Habits” entran en puesto número uno y en 1975 el disco “Stampede” es otro ejemplo de sus éxitos y tras otros cambios en sus integrantes aparecen nuevos trabajos; pero de diferente orientación musical y ahora bajo la dirección de Michael McDonald que cambia la cara de la agrupación aparece en 1976 el disco “Takin` it To The Street”, donde destacan “Keeps You Runnin” y “Takin` it To The Street” que son mezclas de soul, jazz y rock. Este disco se convierte en disco de platino
Los restantes años de la década de los setenta fue extraordinario para ellos, como en 1978 el trabajo “Minute By Minute”, posiblemente el mayor éxito de la carrera del grupo.
Su entrada en la década de los ochenta además de contar con tour exitosos, también les proporciono un disco súper exitoso, no obstante a esto los integrantes de la banda continuaban inestables, pues los cambios seguían sucediéndose y en 1982 llega la disolución de la banda, solo reuniéndose en ocasiones especiales; pero en 1989 con la aparición del disco “Cycles” retomaban de nuevo el camino musical y una vez mas lo hacían de forma exitosa, en esta oportunidad graban para el sello Capitol Records y tal es el éxito logrado que en 1991 aparece un nuevo álbum al que titularon “Brotherhood”. De aquí en adelante siempre con cambios en la alineación se han mantenido vigentes y triunfales.
Aun en el 2000 la banda estaba visible y los cambios de los integrantes nunca dejaron de sucederse.