martes, 27 de abril de 2010

Juan Gabriel


JUAN GABRIEL:

Juan Gabriel para el mundo de la música es significado de música, letra y sentimiento y después de mas de treinta años su carrera la ama con el mismo amor y lucha con el mismo tesón de sus días de inicio.
Juanga, como se le conoce, nació el 7 de enero de 1950 en Paracuaro, un pueblo de Michoacán, México y su verdadero nombre es Alberto Aguilera y proviene de una familia humilde y extensa.
A los cuatro años ingresa en una escuela de mejoramiento social, donde estuvo internado alrededor de ocho años y le sirve entre otras cosas para desarrollar su capacidad de observador.
Tras la salida del internado, realiza diferentes labores hasta que debuta en el cabaret Noa Noa, esto en 1967 bajo el nombre de Adan Luna y con el tema “Adoro” de Armando Manzanero. Con cierta experiencia ya adquirida decide emprender vuelo y se marcha a la capital del país; pero tras su fracaso se ve en la necesidad de regresar y se instala en ciudad Juárez donde continua realizando presentaciones que le van dando madurez artística; pero continuaba una vida económica llena de dificultades, hasta que conoce a Enriqueta Jiménez que lo contacta con una disquera.
Finalmente le llega su oportunidad el día 4 de agosto de 1971 cuando realiza su primera grabación para la casa RCA y el tema lo titula “No Tengo Dinero”, como reforzando su realidad monetaria; pero pronto terminaría esa odisea, pues la canción rápidamente se transforma en un hit y este mismo año compone para Roberto Jordán “No Se Ha Dado Cuenta” y para Estela Núñez “Extraño Tus Ojos”. Aquí todos salieron beneficiados y la carrera de Juan Gabriel comienza a despegar a un ritmo acelerado, pues sus composiciones se venden como pan caliente y muchos cantantes comienzan a grabar sus creaciones, destacando en el campo de la canción ya no solo como cantante, sino también como compositor. Inicialmente se desenvuelve dentro de la balada y la ranchera mexicana; pero ha escrito boleros de magnifica calidad.
En 1975 aparece en el cine, en el film “Nobleza Mexicana” y ya en 1976 un premio de su casa disquera por dos millones de copias vendidas.
En 1978, después de cambiar de casa disquera, su carrera sigue en ascenso y logra que Rocío Durcal le grabe un disco con acompañamiento de mariachis.
La década de los 80 fue extraordinaria para su carrera que se vuelve imparable y logra premiaciones a nivel internacional con presentaciones a lleno completo.
Juan Gabriel se convierte en uno de los cantautores mas reconocidos de México y uno de los mejores de todos los tiempos, logrando ventas de mas de treinta millones de copias; pero aquí el recuerda sus inicios y también se ha convertido en uno de los que mas obras benéficas realiza en México, lo que lo hace aun mas grande.
Los premios recibidos son numerosos, sus admiradores lo adoran y muchos lo califican como uno de los mejores de la década de los 80 y en los 90 creció aun más.
Los espectáculos que ha realizado son maravillosos, en escenarios hermosos, con orquestas y mariachis donde hace gala de su capacidad vocal y logra desarrollar el espectáculo de una forma magistral, pues ha sabido demostrar sus habilidades como show-man de una manera que no se encuentra con frecuencia.

Los TNT


LOS TNT:

Las iniciales del trío Los TNT fue comercial por su supuesta explosividad y estuvo formado por Tim (Edel Weiss Croato), Nelly y Tony (Hermes), tres hermanos que procedían de Udine, un pequeño pueblo de Italia; pero radicados en Montevideo en 1953 con su familia.
Comenzaron a cantar, hasta que en 1960 fueron descubiertos por la RCA, que los contrató.
La primera composición fue “Eso” y rápidamente se vendieron mas de cien mil copias en Argentina, lo que los catapulto a la fama y fue una explosión al igual que su nombre. El tema de aquí paso a México y al resto de Suramérica.
La aparición en televisión fue un éxito total, pues la excelente armonía vocal sumado a la simpatía de los jóvenes fue una formula perfecta. En la radio su presentación con un público deseoso de conocerlos y los espectáculos en teatros fue otro eslabón de escalada al éxito total.
La prensa y otros medios de publicación realizaron comentarios positivos, cosa que definitivamente también sirvió para ayudar en el salto a la fama.
Finalizando el 1960 apareció el primer larga duración, titulado “Los Fabulosos TNT” que incluyo temas como “Dos Caras Tiene La Luna”, “Canción De Amor” y “Noche Azul”, entre otros.
Durante 1961 apareció el segundo disco, que también estuvo lleno de temas exitosos como “Moliendo Café”, “No Lo Ves”, “Siete Besitos” y “Chicas” y junto a este nuevo lanzamiento ya ellos estaban de gira por países como Venezuela, Colombia, Perú y Chile.
El éxito logrado los llevo a radicarse en España donde grabaron varios discos y en 1964 con un tema titulado “Caracola” aparecieron en Eurovisión y aunque solo lograron llegar al puesto doce, ellos continuaron su carrera.
Tim abandonó la agrupación y se marchó a Italia donde se dedicó a productor musical; pero Nelly y Tony continuaron juntos un tiempo mas y en 1970 aparecieron en Argentina en un festival donde cantaron “El Gondolero” y “A Mi Casa Voy”, Finalmente se establecieron en Puerto Rico donde Nelly contrajo matrimonio y se retiro del canto. Tony por su lado continúo su carrera y logró establecer su nombre durante algún tiempo más.

lunes, 26 de abril de 2010

Procol Harum


PROCOL HARUM:

En 1967 la canción “A Whiter Shade Of Pale” logra llegar al lugar numero uno en el mundo y todo esto sucedió en una época en que los grupos de rock eran la revelación musical, pues sucedió en unos años marcados por The Beatles que habían logrado una cadena de éxitos entre “Hard Day`S Night”, pasando por “Revolver” y llegando a “Sgt Pepper”...
El tema “A Whiter Shade Of Pale” fue considerado algo nuevo, rock clásico, pues era una mezcla de rock, con guitarras eléctricas, poder vocal y con un sonido de batería excelente, unido a líricos, era arte en su totalidad, una melodía clásica y comenzaba el camino del rock sinfónico, esto sucedió el 12 de mayo de 1967 y la casa Deram Records fue el primer sello discográfico en este género, pues a el también pertenecía The Moody Blues que editaba su éxito “Nights In White Satin”, dentro de esa misma línea musical.
La critica y por supuesto el publico coincidieron en la extrema calidad del tema; pero la prensa especializada exigía que el siguiente disco debía definirse entre el rock o ser mas clásico, entonces apareció “Homburg” que fue tan buena como la anterior.
El grupo se integró por Gary Brooker vocalista y pianista, Robin Trower en la guitarra y B.J.Wilson en la batería, y pertenecían a una banda que estaba influenciada por la invasión británica y el R&B americano. Ellos habían surgido en 1963; pero en 1966 se separaron de la banda y con un nuevo grupo aparecieron en la escena musical exitosamente.
El siguiente sencillo fue una frustración, pues después de vender más de un millón de discos, durante cinco años no lograron otro éxito de igual magnitud, aunque continuaron dando temas como “A Salty Dog”.
Mas tarde el grupo sufre cambios en la alineación y lograron finalmente una línea más clásica y aun con mayor lirismo como “Grand Hotel” de mucha elegancia.
En 1974 con “Exotic Birds”, regresaron a sus raíces y el tema era una copia de los inicios de la exitosa carrera de la banda.
Finalmente el grupo se separa para en la década de los noventa reagruparse de nuevo.
En 1991 ofrecieron un concierto, aunque B.J.Wilson, había fallecido en el año 1990; pero el y su batería estaban unidos espiritualmente a la agrupación.
Ellos continuaron con variantes en la alineación y en 1997 se celebró el treinta aniversario de la banda que aun hoy esta con nosotros.

Nicola Di Bari


NICOLA DI BARI:

Nincola Di Bari nació el 29 de septiembre de 1940 en Zapponeta y su verdadero nombre es Michele Scommegna.
En la década de los 60 comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez.
En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logra cierta popularidad con el tema “Amor Regresa A Casa”.
Entonces es invitado a participar en el Festival De San Remo en 1965 y logra llegar a la ronda final.
En 1966 con “Ella Me Espera” se presentó nuevamente en San Remo; pero solo llega al segundo lugar. Su carrera continúa sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logra el reconocimiento, alcanzando el segundo lugar con el tema “La Prima Cosa Bella”.
La consagración definitiva le llego en el año 1971 y en 1972 con “Los Días Del Arcoiris” logra repetir otra vez más con mucho éxito.
En 1974 aparece una vez más en el festival siendo finalista.
Sus éxitos lograron llegar a Argentina y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80.
Grabó y cantó muchos temas incluso en español y sus temas “Vagabundo” y “Guitarra Suena Mas Bajo” junto a otros recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en el hit-parade.
Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el último romántico, gracias a un tema con ese nombre el cual él popularizó y también sirvió para darle aun mayor fama.
Su estilo dentro del bolero le ha proporcionado muchas satisfacciones y en 1988 el disco “Enamorado” son boleros del repertorio latinoamericano.

Ana Belen


ANA BELEN:

Ana Belén, cuyo verdadero nombre es Maria Del Pilar Cuesta Acosta, nació en Madrid el 26 de mayo de 1951 y provenía de una familia modesta. Desde niña soñaba con ser artista y su primera vez en un escenario fue en la escuela, en una obra titulada “El Enanito Saltarín”. De la mano de su abuela recorría las emisoras radiales en busca de los concursos que se realizaban y llegó a ser comparada con Marisol, entonces un productor cinematográfico trata de lanzarla con un musical infantil titulada “Zampo Y Yo”, esto en 1965. Ana Belén reunía cualidades difíciles de encontrar en una joven y eran buena actriz, buena cantante y además poseía belleza.
Con toda esa historia a sus espaldas entre los años 1964 y 1969 se dedico a estudiar teatro, solfeo y piano y logra participar en varias obras de teatro entre las que se pueden mencionar “El Rey Lear”, “Las Mujeres Sabias”, “Don Juan Tenorio” y así fue ganado experiencia hasta que ya en 1971 aparece en una comedia musical titulada “Sabor A Miel”. Finalmente su trabajo con Víctor Manuel, quien se convirtió en su esposo le sirvió para regresar al canto. Durante todo este tiempo trabajando en el teatro y el cine le sirve para ganar experiencia y realizar giras nacionales junto a actores y actrices de gran renombre, además de ser dirigida por afamados directores. En 1972 logra su primer Fotogramas De Plata por votación de los lectores en la categoría de mejor actriz televisiva, esto fue durante “Retablo De Las Mocedades Del Cid”, antes la televisión le había dado la oportunidad de trabajar en “Romeo Y Julieta”. Este año en el cine trabaja en “Al Diablo Con Amor”.
En el año 1973 graba su primer disco como adulta y es con temas de Víctor Manuel, este trabajo lo titula “Tierra”, después aparece “Calle Del Oso”, ambos de poca repercusión y adentrándose en la izquierda política. Al siguiente año comenzó a intercalar el cine en sus trabajos, lo que definitivamente le abre un espacio en el espectáculo español, a la vez que mostraba ser una artista completa.
Su entrada al mundo socio-político musicalmente en ocasiones le trajo problemas; pero el mayor fue en 1974 estando en México durante la obra “Ravos”, pues el gobierno franquista los acusa de quemar una bandera española. En 1975 tras la huelga de actores ellos son participe en algunos de estos hechos y pasan a militar en el partido comunista de forma clandestina. La década de los setenta la termina con varios trabajos artísticos en el cine y el teatro y amplia su relación con Latinoamérica donde sus disco siempre han sido bien recibidos. En 1976 con la canción “La Muralla” empieza a alzar vuelo.
En 1979 llegan sus primeros grandes éxitos musicales con temas como “Agapimu” y “Desde Mi Libertad” y comienza a grabar trabajos menos políticos o mejor dicho a convinarlos con otros de otras tendencias. También este año participa en el cine en la película “Fortunata Y Jacinta”, quedando establecida definitivamente como una de las mejores en España.
En 1981 con canciones como “Que Será” y “Banana Republic”, logra dar otro gran paso que la mantienen en el tope de su carrera. Su ascenso continúa al siguiente año con “La Colmena” y “Demonios En El Jardín”, dos películas de gran valor artístico.
Los años 1983 y 1984 fueron de total éxito para Ana Belén al grabar el disco “Víctor Y Ana En Vivo” y “Géminis”, donde incluyo temas como “Solo Le Pido A Dios” y “España Camisa Blanca De Mi Esperanza”.
Entre otros trabajos del cine que mas valor tiene están “Tormento”, “El Amor Del Capitán Brando” y “La Casa De Bernarda Alba”, esta ultima en 1987. Estos trabajos cinematográficos, su aparición en la obra teatral “Hamlet” y canciones como “El Hombre Del Piano” y “Arde Paris”, terminaron por colocar a Ana Belén en lo más alto de su carrera y una actriz de éxito y respeto en España y fuera de ella. Definitivamente la década de los ochenta la consagra en el cine pues recibe varios reconocimientos y sus trabajos en planos estelares junto a otros artistas de reconocida trayectoria es la prueba de sus triunfos. También en esta década con “La Puerta De Alcala” logra un éxito indiscutible y la canción se convierte en un himno que siempre tiene que cantar en sus presentaciones junto a Victor Manuel, y en 1986 con “Lia” ingresa en una línea mas comercial y hasta vanguardista.
Ella ha continuado su trabajo en la década de los noventa y siempre con el éxito a su favor debido a su calidad y el cuidado que pone en su trabajo, aunque tuvo un pequeño descenso entre 1990 y 1992; pero una vez mas regresa a los planos estelares en 1993 al aparecer su álbum “Veneno Para El Corazon” donde mezcla jazz, salsa rumba y hasta boleros.
Otra muestra de sus meritos, es su trabajo junto a artistas de la talla de Serrat, Miguel Ríos, Antonio Banderas y los premios recibidos como el otorgado por la mejor gira y la medalla de oro otorgada por la academia de cine por solo mencionar algunos.
En 1994 una vez mas junto a su esposo Víctor Manuel graba “Mucho Mas Que Dos” fue todo un suceso y aparece “Yo También Naci En El 53” y “Contamíname” que se convirtió en un himno al mestizaje cultural.
La década de los noventa la finaliza a todo tren entre el cine y la música y el nuevo siglo lo recibe con un doble disco dedicado a Lorca al que titula “Lorquiana”, un doble CD con poemas musicales y canciones donde aparece “Los Cuatro Muleros”.

Los Brincos


LOS BRINCOS:

Los Brincos, quizás el grupo de mayor trascendencia e importancia del pop español, nació en 1964, fueron una copia de The Beatles al estilo español; pero eso si, con temas propios, y decimos una copia por el estilo de música, los mismos instrumentos y además el primer grupo realmente competitivo dentro de la insurgente industria musical moderna de España. Antes de integrarse en esta aventura musical, algunos de sus miembros ya contaban con experiencia en grupos anteriores. Fernando provenía del grupo Los Estudiantes y Juan y Júnior de Los Pekenikes.
La productora Mariní Callejo no dudó al escucharlos y estaba convencida de que estos muchachos podían lograr mucho nacional e internacionalmente y aunque sus versiones inglesas, francesas e italianas recorrieron Europa y gustaron, no lograron el éxito de sus primeros competidores, Los Bravos.
Finalizando el 1964 ven la luz los primeros lanzamientos del grupo, que habían firmado para una nueva casa discográfica bajo el nombre de Zafiro, y fueron simultáneamente dos sencillo, un EP y el primer LP al que bautizaron “Los Brincos” y mostró gran nivel musical, junto al conocimiento del pop y el arma fundamental de la agrupación, la calidad de las voces.
Definitivamente el artífice del triunfo fue Arbex por su habilidad como compositor, dominio musical y de ritmos, maestro en el acople vocal y creador del sonido del grupo. En sus trabajos se nota rasgo de The Who, amplio conocimiento del sonido Merseybeat y hasta algo de R&B de los Stones.
En estos discos aparecieron temas claves para iniciar una carrera llena de éxito, pues además de incluir temas en ingles, como “Cry”, un trabajo que pasó inadvertido; pero donde destaca la voz de Juan Pardo como solista y el resto de la banda realizando unos coros formidables, con un falsete monumental y la guitarra española en la primera línea y “Flamenco” donde realizaron una perfecta combinación del pop y la música española en el tema y que se apoderó del primer lugar en las listas nacionales durante tres semanas.
Los Brincos sabían que para triunfar necesitaban buenas composiciones y para eso, ellos contaron con la ayuda del guitarrista Juan Pardo (1942-Palma De Mallorca) de voz profunda que puede llegar a salvaje y el baterista y también vocalista Fernando Arbex (1942-Madrid). Su voz nerviosa y áspera daba un importante toque. Además contaban con alguna experiencia como compositores Antonio (Júnior) Morales también en la guitarra y vocalista con voz matizada y tranquila (1943-Manila) y el bajista y falsete Manuel González (1944-Madrid).
Además de “Flamenco” y “Cry”, en primer larga duración estaban “Es Como Un Sueño”, balada muy acertada dentro de su carrera, donde destaca el uso de instrumentos acústicos, tal vez inspirados por el “And I Love Her” de The Beatles y las armonías corales en lo mas alto, además hay que destacar el gran trabajo de Juan Pardo y Junior en las guitarras, Arbex en su batería y la inclusión de Marini Callejo adornando con una bella celesta, “Dance The Pulga” bailable y explosiva de ritmo frenético y Arbex destacando con su batería. Este tema aparecía en uno de los discos de Los Estudiantes; y era rescatada por su autor Fernando Arbex. Posterior a este lanzamiento aparecería en español con magníficos resultados en las listas de exitos a nivel nacional.
Es Para Ti” una balada totalmente en ese sonido merseysound importado de Inglaterra, donde lo mas destacable era Junior con su guitarra solista junto a coros de altísima calidad, otro trabajo fue “Nila”, también rescatada de una grabación de Juan Pardo en solitario y aunque no corrió con tanta suerte como la anterior, su calidad es innegable. El resto de las composiciones fueron “I`m Not Bad” donde daban una lección del mejor pop de la época y que cualquier grupo ingles deseaba tener en su repertorio, igualmente sucedería con “I Can`t Make It” de un beat pegadizo y contagioso. A estos temas se sumaban “Bye, Bye Chiquilla”con un formidable solo de guitarra y en el mas puro R&B y “Shag It” que junto a “What`s The Matter With You” daban muestra de su lado mas garagero, salvaje y agresivo y donde su sonido lograba encantar a cualquiera y “Don`t Doubt”, de suave y delicada sonoridad regresando al sonido de inicios de la década y muy utilizado por grupos vocales del sexo femenino.
En el año 1965 editaron otro disco lleno de temas navideños; pero después apareció un nuevo vinilo y en este caso de lujo por dentro y por fuera. Por fuera por el cuidado con que fue realizado y por dentro por los temas que incluía. Aquí estaban la magnifica“Walking Alone”, “Borracho”, tratando de repetir el éxito logrado con “Flamenco”, pues era en la misma tónica, “I Try To Find”, “Tu Me Dijiste Adiós”, balada-pop al estilo brinco, “Mejor”, otro éxito dentro de su sonido clásico, “Tu En Mi”con armonías excelentes y sonido que rozaba el R&B.
Finalizado este disco, Los Brincos ya estaban en la cima de su carrera en España y lograron éxitos de menor importancia en Europa. También dieron importancia al vestuario y en ocasiones para dar a entender su procedencia el uso de las capas y zapatos con cascabeles fue parte de la vestimenta; pero a diferencia de The Beatles no lograron atrapar al publico en imponer moda.
Otra gran virtud con la que contaron, fue su técnica de promoción desarrollada conjuntamente con la casa disquera. Ya para esta época se hablaba de las relaciones sentimentales de los jóvenes y se mencionaba las relaciones de Juan Pardo y Rocío Durcal y por otro lado Junior y Marisol.
En 1966, al aparecer su segunda larga duración titulada “Brincos II”, sumando dos años de total éxito, composiciones sobresalientes, la calidad vocal en el mejor momento y temas recién estrenados como “Un Sorbito De Champagne”, un trabajo extremadamente comercial; pero con calidad, “Renacerá” y“Giuletta”, surgen los problemas después de su presentación y rotundo fracaso como invitados en el Festival De Benidorm, entonces el manager del grupo se pone de parte Juan Pardo y Junior tratando de dejar afuera a Arbex; pero este último tenia la propiedad del nombre y se resiste a la maniobra y es hasta aquí que llega una carrera increíble por el éxito logrado en tan corto tiempo, además había que incluir el distanciamiento con los seguidores, es entonces cuando Juan y Júnior deciden en 1967 tomar otro camino y forman un dúo; pero la inclusión de Enrique Morales (Ricky-Manila-1945), hermano de Junior y Vicente Ramírez que provenían de Los Shakers, se encargan de las guitarras y Arbex un gran artífice como siempre, logra que el grupo como el ave fénix resurge con el sencillo que incluía “El Pasaporte”, tema garajero, “So Good To Dance” y finalmente “Lola” la que ocupó entre el 16 de julio y el 24 de septiembre el primer lugar en Las 40 Principales y se considera la primera canción oficial dentro de la línea de canción del verano. La idea de este trabajo era recuperar su posición de lideres, tras la separación de Juan Y Junior que habían barrido con su primer sencillo donde estaba “La Caza”, entonces Arbex se decidió por un tema lento para mantener la línea de “Un Sorbito De Champagne” y que se había convertido en éxito total. La idea fue estupenda y desde el 16 de julio hasta el 24 de septiembre Los Brincos y “Lola” se apoderaron del primer lugar de Las Cuarenta Principales, solamente con la pequeña interrupción de Procol Harum y “Con Su Blanca Palidez”. Con estos temas y otros como “The Train”, que sonaba similar al grupo Who, “You Know”, “Nadie Te Quiere Ya”, una de sus mas logradas composiciones, “Rápidamente” con destacado falsete y otras mas, ponen fin posiblemente a su mejor disco, el tercer larga duración, titulado “Contrabando”, ya cuando corría el 1968, este disco fue grabado en Londres bajo la producción de Larry Page. También por esta fecha la partida de Vicente a cumplir el servicio militar los lleva a incorporar a Miguel Morales, otro de los hermanos de Junior y que provenía de otra agrupación. Cabe destacar que la gran visión musical de Arbex y su deseo de que sobreviviera el grupo y hacerlo competitivo en Europa, además de incluir temas en ingles, lo lleva a pasar a una nueva etapa que se ponía de moda en esos años por los grupos ingleses y norteamericanos y era la incorporación del órgano. Para dar este paso incluyen a Oscar Lasprilla, colombiano de nacimiento.
Desde 1967 hasta 1971 Los Brincos lograron mantenerse entre los conjuntos de primera con temas de letras pobres como “Las Alegres Chicas De San Diego”y “Gracias Por Tu Amor” (tal vez las gracias eran para su publico fiel) y otras composiciones de Manolo y los hermanos de Junior que fueron de gran valor, pues trabajos como “La Fuente”, “Sol En Julio”, “El Domingo” y “Erase Una Vez”, que eran mucho mas ambiciosas, sirvieron para mantener a raya la dura competencia que afrontaron. Después del LP Contrabando también publicaron otros trabajos musicales como “Amiga Mía” y “Ananai” que tuvieron poco aporte para el éxito.
Aun no dispuestos a dejar el grupo, se inscribieron dentro de la música progresiva de los 70 y editaron un nuevo disco en ingles (World, Evil And Body) y en español titulado “Mundo, Demonio Y Carne” y donde incluyen la rockera “Jenny La Genio” y otras como “Hermano Ismael” y “Butterfly”, asemejándose a Crosby, Stills & Nash. Este disco tuvo la portada censurada pues aparecían desnudos en la parte superior del torso, entonces se vieron en la necesidad de cambiarla por un cerebro que aparenta descomponerse, idea del artista Claudio Bravo.
Otro gran tema incluido en este disco era “Vive La Realidad” y ellos la estaban viviendo, al ver desaparecer a sus maestros, The Beatles, y también al pop, música que los llevo a la cumbre musical. Este trabajo demostró la imposibilidad de continuar ese camino, pues después de consagrados en canciones de tres minutos, repletas de clima y armonías, estas de cerca de quince minutos no eran las más apropiadas para unos músicos que no estaban en esa línea y que tampoco sus creaciones aguantaban ese tratamiento, además ese paso vanguardista tampoco fue aceptado por el publico.
Finalmente, tras lograr doce temas en primer lugar, dijeron adiós y cada cual toma su rumbo.
Fernando Arbex reapareció con Alacrán, un nuevo trío donde estaban Ignacio Egaña y Oscar Lasprilla y editan un disco de tonos latinos; pero con la partida de Lasprilla este grupo llega a su fin; pero Fernando Arbex insiste en la música y reaparece con Barrabas, al que dio una sonoridad diferente, con trazas de Santana; pero mas latinizado con letras en ingles y logrando un éxito increíble durante algunos años para finalmente retirarse; pero se mantuvo activo musicalmente, pues se dedicó a otros trabajos.
A finales del año 2000 Fernando reapareció con nuevos Brincos y se presentaron en Galicia con buena acogida, rápidamente apareció un nuevo CD titulado Eterna Juventud y sus fans quedaron la espera de que sucederá, pues desafortunadamente el 5 de julio del 2003 Fernando Arbex, tras una carrera de éxitos en toda la extensión de la palabra, falleció dejando un vació que será difícil de llenar.
En la actualidad Ricky esta a la cabeza de Los Brincos, tratando que la agrupación que tanto diera en sus días de oro aun se mantenga viva.
En el 2006 aparece un libro bajo el titulo de “Erase Una Vez Los Brincos Y Juan Y Junior” y esto sucede junto a un festival que se realizó donde fueron homenajeados al cantar cada grupo participante un tema de ellos.
Luis Sartorius, integrante del grupo Los Estudiantes, el cual había perdido a Luis Arbex tras su muerte tiene la idea de crear un grupo que se asemejase a The Beatles, pues deseaba tema propios, gran nivel musical y vocal y lo más importante imagen propia y se lo propone a Fernado Arbex que ya conocía a Juan Pardo, entonces tras muchos esfuerzos integran a Junior pues su voz similar a la de Cliff Richard era un buen gancho, hasta solo faltaba el bajista y localizan a Manolo ex-integrante de The Blue Shadows; pero Luis no iba a ver realizada su gran idea, pues le esperaba un fallecimiento prematuro tras un accidente. Algo también destacable fue que los integrantes del grupo contaban con voz y voto en las decisiones de sus trabajos.

Laura Branigan


LAURA BRANIGAN:

La cantante Laura Branigan es bien conocida en Estados Unidos por su éxito “Gloria” una canción de amor que en 1979 popularizo el italiano Umberto Tozzi y que le valió a ella para un Grammy y en Europa es recordada por “Self Control” que en 1984 escalo alto en las listas de muchos países de ese continente y apareció en su tercer álbum. Ella estudió en la academia americana de artes dramática de su ciudad natal, New York durante la mitad de la década de los setenta; pero ya había logrado alguna experiencia como cantante durante sus primeros estudios y esos primeros pasos fueron de ayuda para sus estudios posteriores.
Después de terminados sus estudios, en 1979 logra un contrato para grabar con Atlantic Records; pero no fue hasta 1982 que apareció su primer trabajo titulado “Branigan”. Su voz fuerte con registros que llegan hasta cuatro octavas era privilegiada y la tardanza en aparecer su grabación fue la dificultad para clasificarla como cantante, hasta que finalmente fue catalogada como cantante pop. Ese primer trabajo se llamo “All Night With Me” que entro en los charts americanos y escalo hasta el lugar sesenta y nueve; pero fue comparada con Donna Summer y Barbra Streisand, lo que la colocaba muy bien en calidad musical.
Después llega “Gloria” se mantuvo durante largo tiempo entre los primeros lugares en Estados Unidos y Gran Bretaña, que le valió su primera nominación para un Grammy como vocalista pop y lo logró con este tema de corte italiano. Inicialmente la radio no fue muy receptiva a este trabajo por tener un estilo de invasión británica y tomar fuerza en las discotecas de homosexuales; pero la canción se impuso y llego hasta disco de platinos por mas de dos millones de copias.
En 1983 llega su segundo álbum “Branigan 2” donde destacaron “How Am I Supposed to Live Without You," un balada que escalo hasta la posición doce, con anterioridad ya se había escuchado “Solitaire”, otro éxito y que entre ambas sirvieron para cimentarlas entre las voces femeninas triunfadoras de la música pop.
Durante los siguientes años su carrera musical sus trabajos gozaron de gran aceptación y mas tarde con “Self Control” en 1984 de su tercer álbum continuaba confirmando su calidad y sus éxitos. También destacaron de este disco “The Lucky One”, ganadora en el Festival de Tokio y “Ti Amo”, otra balada de Tozzi.
En 1985 primero con “Hold Me” y después con “Spanish Eddie” fue encadenando éxitos para mantenerla en el gusto popular
En 1988 Laura Branigan desapareció de los escenarios públicos para acompañar a su esposo en sus últimos años de vida que había sido diagnosticado de cáncer de colon; pero tras su fallecimiento retorna en el 2002.
La cantante y actriz nació el 3 de julio de 1957 y siempre estuvo decidida a entrar en este mundo por sus facultades.
Después de dejar siete discos de gran calidad, el día 26 de agosto del 2004, a la edad de 47 años, se marcho a cantar al paraíso, quedando tronchada una carrera en plenitud de facultades tras un aneurisma cerebral ocurrido mientras dormía en sus sueños y gloria, días antes había padecido fuertes dolores de cabeza a los cuales no presto atención medica.

domingo, 25 de abril de 2010

Simon and Garfunkel


SIMON AND GARFUNKEL:

Paul Simon (oct-13-1941-Newark) y Art Garfunkel (nov-5-1941-Queens, New York) marcaron la historia musical, mostrando con sublime calidad vocal, su manera de hacer música, en la época que The Beatles y Cream mostraban ser virtuosos.
Simon And Garfunkel incursionaron dentro del rock, folk y pop con temas magistrales como “The Sounds Of Silence” (1965) trabajo que estaba incluido en el álbum “Wednesday Morning 3A.M.”, que llego hasta el puesto número uno, “Homeward Bound” número cinco en febrero del 66, “I`m A Rock” que se publico en mayo de 1966 y alcanzo el puesto tres en los charts y demostrando que no solo folk sabían hacer. En marzo de 1968 “Bookends” un trabajo que por su complejidad y acercamiento al estilo mas antiguo no gozo de mucha atención, mas tarde llegaría el clásico del film “El Graduado”,Mrs. Robinson” en 1968 para regresar a Gran Bretaña. Ya para estos días en el dúo habían surgido fricciones y lo último fue “Bridge Over Troubled Water” que se edito el 26 de enero de 1970 y fue el último trabajo de este álbum que solo tiene once trabajos. Este tema llego al puesto número uno y se estableció ahí por seis semanas. Aquí destacan “El Condor Pasa”, “Cecilia” y “The Boxer” trabajos de éxitos minoritarios Ellos triunfaron con meritos propios, que fueron muchos, pues con letras líricas y sofisticadas lograron bordear lo obsesivo en sus temas.
Sus canciones tienen un sello diferente y distintivo, lo que caracteriza su gran creatividad, tanto musical como coral.
Cada uno del dúo aportaba algo diferente, pues mientras Garfunkel aportaba su riqueza y textura vocal, esto contrarrestaba el estilo de Simon.
La carrera comenzó en la década de los sesenta y ya en 1965 lograron aparecer en las listas de éxito con sus primeros temas.
En 1970 tras discrepancias entre ambos por la participación en una película decidieron separarse; pero en junio de 1972 se reunieron en un concierto a beneficio de un candidato presidencial. En 1981, las discrepancias pasaron a un segundo plano y de nuevo se reunieron, esta vez en New York para una presentación y el disco grabado en vivo logra escalar el hit-parade llegando al numero seis.
Más tarde realizaron un recorrido por Europa y finalmente con carreras individuales continuaron el camino exitoso. En ocasiones han sido criticados por temas con letras oscuras; no obstante continuaron en la década de los ochenta y noventa.

sábado, 24 de abril de 2010

Jose Luis Rodriguez


JOSE LUIS RODRIGUEZ:

Posiblemente el ídolo mas importante de la canción hispanoamericana de los ochenta y noventa, es sin duda alguna José Luis Rodríguez, apodado el puma, después de realizar una telenovela en la que su personaje recibía ese sobrenombre. A esto hay que sumar su mirada felina que cautiva al público femenino.
Nació el 14 de enero de 1943 en una modesta casa en Caracas, Venezuela. Su padre era de Islas Canarias y del aprendió algunas coplas. Tras la muerte de su padre, la familia quedo en una completa pobreza.
Siendo José Luis un jovencito, se puso a trabajar y a los 17 años decidió que su futuro estaba en la canción y es cuando forma el cuarteto Los Zeppy, y que no eran más que imitadores de los afamados Platters. Aquí el era el vocalista principal y estaba compuesto por una voz femenina, Estelita Del Llano y dos jóvenes mas; pero razones personales ponen fin a este andar, esto se remonta a su época de estudios en la escuela técnica industrial de Caracas. Con la experiencia adquirida y cierto éxito logrado comienza a presentarse en centros nocturnos y programas aficionados en la televisión. Mas tarde José Enrique (Chelique) Sarabia lo ayuda a integrarse en la televisión y en 1963 el dominicano Luis Maria (Billo) Frometa lo contrata para su orquestase Billo`S Caracas Boys como solista en remplazo del desaparecido Felipe Pirela donde estuvo cuatro años, logrando reconocimiento y graba seis larga duración y es durante estos años que interviene en la actuación; pero sus deseos eran ser solista, para de esta forma lograr un protagonismo total. La oportunidad dorada se le presenta cuando participa en su primera telenovela y después del éxito realiza otras donde cantar era parte el trabajo y así poco a poco cautivaba al público femenino y convencía al público masculino, todo esto a la vez que su vida se envolvía en escándalos por sus relaciones con Lila Morillo y después en 1973 al declarar que abandonaba el catolicismo. Tras la popularidad lograda en las telenovelas, solo faltaba el éxito musical a nivel internacional y en 1977 lo logra con “Voy A Perder La Cabeza Por Tu Amor”, del compositor Manuel Alejandro. Tras este rotundo éxito musical extiende sus triunfos por muchos países incluyendo España, el cual se solidifica con “Atrévete” un disco sencillo hecho con Ariola en España en 1979
Después llegaron éxitos como “Culpable Soy Yo”, “Dulcemente Amargo” y “Un Toque De Locura”.
En el escenario es un huracán de sentimientos; pero al bajar del mismo se nota frió y calculador y al hablar mide sus declaraciones. Otra de sus características es su elegancia y caballerosidad y aunque en la actualidad realiza menos presentaciones y grabaciones, dejó establecida su calidad al cantar y actuar.
Ya en 1980 firma con CBS y lanza su exitoso “Dueño de Nada” que le sirve para darse a conocer en Brasil, pues el resto de Latinoamérica ya lo conocía. En 1984 fija residencia en Miami y es invitado al Festival De San Remo en busca del mercado europeo y americano. En 1986 otro escándalo tras su divorcio y abandona su idea del mercado brasileño.
En 1988, después que en la mitad de la década de los setenta se involucra en la política apoyando la candidatura del partido COPEI, da un giro y se presenta ahora apoyando a Carlos Andrés Pérez, del partido opositor, arriesgando su carrera e involucrándose en otro escándalo publicitario.
Ya en los noventas su carrera declina; pero una vez mas varios escándalos son los que mantiene vivo su nombre, pues su carrera a pesar de editar varios trabajos parece ir apagándose.
En el 2004 adquiere la ciudadanía norteamericana sin abandonar la venezolana, cosa criticada por la prensa.

Los Terricolas


LOS TERRICOLAS:

Los Terrícolas comenzaron su carrera artística, dando sus primeros pasos en su tierra natal, Venezuela, en el pueblo de Morón y fue en 1972 cuando Néstor Daniel a la edad de quince años, como voz solista y junto a sus hermanos Johny Hoyer, Ángel David Hoyer, Lennys Beatriz Hoyer y un primo, Freddy Fuente, formaron la agrupación.
Después de mucho batallar para lograr el primer trabajo discográfico, logran finalizando el 1972 que el presidente de la disquera Disco Moda, quien cree en ellos, le de la oportunidad para plasmar en un disco su primera producción, cosa que realizan en menos de un mes y aquí apareció el tema “Vivirás” que rápidamente se convierte en un éxito musical tanto nacional como internacional, lo que sirve para que realicen su primer viaje a Ecuador y ya en 1975 visitan México a donde arribaban tras el éxito obtenido con el tema “Te Juro Que Te Amo”. Con este trabajo logran la aceptación del público mexicano, logrando así varios años de gloria y éxito.
Tras el triunfo, logran mantener su popularidad con temas como “La Carta”, “Hoy Te Confieso”,Lloraras”, “Dos Cosas” y otros mas.
Ya para 1978 con el tema “Luto En El Alma”, quedan consagrados como un grupo de mucho favoritismo popular, sus presentaciones crecen día a día y la popularidad además de llegar a muchos países de continente latinoamericano se extiende hasta Estados Unidos.
Néstor Daniel, ha sido vital para el triunfo de la banda, pues además de ser su primera voz, también se ha encargado de la dirección y la composición de la mayoría de los temas.
Sus viajes continúan y aparecen en Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia y Guatemala y realizan una escala en su tierra natal donde fueron recibidos a lleno total.
Además de Néstor, su primera voz, su hermana Loly ha realizado un papel importante como segunda voz y en la actualidad aunque con algunos nuevos integrantes han logrado mantener la misma línea musical con que se dieron a conocer.

viernes, 23 de abril de 2010

The Kinks


THE KINKS:

De los grupos que emergieron durante lo que se llamo invasión británica de 1964, en el campo de la música, el grupo The Kinks representó ser el grupo más británico de la época. Su ancho margen musical pasaba por folk, country, r&b y hasta british music hall
Ellos debutaron en 1964 y con el tema “You Really Got Me”, el cual apareció en su tercer sencillo, representó el verdadero sonido de Liverpool y fue uno de los ejemplos típicos de la música y la calidad del grupo.
El líder del grupo Ray Davies (jun-21-1944-Londres) y el resto de los integrantes crearon un cuerpo de trabajo que se transformó en un imperio musical y además Ray estaba considerado uno de los compositores más finos de la época, por el lirismo poético de los temas e hizo que expresiones ordinarias se convirtieran en extraordinarias
Además de Ray, el grupo estuvo formado por su hermano Dave Davies(feb-3-1947-Muswell Hill) líder guitarrista, Peter Quaife (dic-31-1943-Devon, Inglaterra) en el bajo y Mick Avory (feb-15-1944-Londres) en la batería. Ellos lograron ser un grupo energético; pero solo Ray y Dave se mantuvieron hasta 1996 cuando pusieron punto final a este capítulo de la música inglesa. Desde la mitad de la década de los sesenta hasta entrada la década de los setenta la banda se mantuvo creando trabajos exitosos tanto en el sentido comercial como en la aprobación de la critica.
Desde temprana edad se embarcaron en el carro de la música y ya en sus estudios intermedios formaron un grupo y tras varias formaciones y cambios de nombres e integrantes llegan al 1964 ya como The Kinks y firman con el sello Pye. El primer trabajo “Long Tall Sally”, un cover de Little Richard paso sin pena ni gloria. Después llega “You Still Want Me” no tuvo resultados positivos al no entrar en las listas de popularidad. En agosto de 1964 “You Really Got Me” rápidamente se apodero del primer lugar en el Reino Unido y en Estados Unidos entro en el top-10. El sonido de la guitarra con su distorsión marco el sello del grupo y muchos lo consideran el primer hard rock, precursor del heavy metal
Tres semanas después aparece la canción “All Day And All Of The Night”, otro hard rock y adentrándose en el heavy metal que surgió mas tarde en la misma década de los sesenta. En Estados Unidos llega hasta el puesto siete y en Gran Bretaña se coloca en lugar dos.
El grupo también experimento dentro de otros ritmos musicales y además con otros compositores y lograron llegar al tope de las listas de éxito en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Su primer concierto fuera de su país fue en Australia y Nueva Zelandia en 1965. El 19 de mayo del mismo año un incidente entre Ray y Mick dio inicio a las tenciones internas y durante cuatro años fueron censurados por la Federación de Músicos Americanos para aparecer en escena. La presión de la compañía por la creación de trabajos nuevos y la falta de tiempo por las presentaciones fue otro motivo para que se mantuvieran las discrepancias en la banda, aunque la calidad de las composiciones de Ray iba en aumento y se mostro el lado critico a la sociedad. Entre 1967 y 1972 fue su mejor momento, y en mayo de 1967 aparece “Waterloo Sunset”. Durante estos años apareció el álbum “Something Else By The Kinks” donde se ve progresión en la música con respecto a “Face To Face” de 1966; pero los sencillos que fueron apareciendo no tuvieron mucho éxito “The Kinks Are the Village Green Preservation Society” en 1968 fue otro álbum que no aporto mucho comercialmente; pero en 1969 con “Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)” comienzan a adquirir reputación y en Estados Unidos adquieren el titulo de banda de culto y algunos lo catalogaron el mejor álbum del año.
Al final de la década de los sesenta Ray comenzó a componer temas conceptuales. En 1969 Peter decide abandonar la agrupación y su puesto fue ocupado por John Dalton que se mantuvo hasta 1977.
En 1970 comenzó una nueva era en el grupo y se mantuvieron en la cima durante mucho tiempo, además lograron ser de los grupos de mayor duración, hasta que en 1990 fueron incluidos en el hall de la fama del rock and roll.

jueves, 22 de abril de 2010

Nico Fidencio


NICO FIDENCIO:

Domenico Colarossi, a quien conocemos como Nico Fidencio, nació en la ciudad de Roma el 24 de enero de 1933; pero parte de su niñez la pasó en Asmara, Eritrea.
Sus relaciones con el mundo de la música comenzaron en 1951, cuando se inscribió en el Centro Experimental De Cinematografía para estudiar dirección fílmica; pero mas tarde después de algunos trabajos, deja sus estudios y pasa a la escuela de abogacía; pero se mantuvo vinculado al cine y es así que logra su primer éxito “In Un Planeta Dell` Orsa Maggiore”. Mas tarde graba otro tema para el film “I Delfín” bajo el nombre de “Su Nel Cielo”, logrando aquí gran éxito.
A este acierto musical le sigue “What A Sky”, que fue presentada para el Festival De San Remo; pero no es aceptado, esta controversia lo lleva el éxito y Nico Fidencio cobre mayor popularidad. Se mantuvo grabando temas musicales para el cine; pero siempre sin lograr entrar de lleno en la música, falto suerte; pero aun se recuerdan sus participaciones en temas de “La Chica De La Valija” como “Just That Same Old Time” y otras mas. Otro gran logro musical fue el tema “Contigo En La Playa” y de esta forma se convierte en el famoso y exitoso desconocido.

Gloria


GLORIA:

Gloria, tenia una personalidad introvertida y discreta; pero logró cautivar al publico y su voz que expresaba mucho sumado a su mirada que parecía mirar al horizonte la ayudaron en el triunfo.
Su verdadero nombre Gloria Tomas, nació en Barcelona en 1952 y junto a su hermana Pilar recorrieron las emisoras de radio como era costumbre en aquellos años, buscando un espacio y lo hacían interpretando sus letras en la línea de la nueva canción catalana. Mas tarde se separaron y cada cual tomo su camino.
Gloria como profesional se presento en el festival de la canción internacional en Barcelona y mas tarde logra sus triunfos con temas como “Si Supieras”, “Sentada A La Vera Del Camino”, “Poeta De Antaño”, “Razones”, “Por Eso Te Quiero” y otras mas que aparecieron en 1972 en un LP, mas tarde grabó el celebre bolero bajo el titulo de “Toda Una Vida”.
Su vestimenta de traje-pantalón, peinada con flecos en la frente y una figura que aparentaba inseguridad sirvieron para lograr simpatía dentro el público. Sus temas eran románticos; pero de forma lírica y huía de la frivolidad. Toda esa gama de cualidades le sirvieron para que durante algún tiempo lograse popularidad y éxito, hasta que finalmente se retiró.
Mas tarde tuvo algunas breves apariciones; pero sin tanto éxito y fue escogida para el Festival De Eurovisión; pero por motivos de embarazo desistió de la oferta.

Los Bravos


LOS BRAVOS:

Aunque el quinteto Los Bravos debuta en 1966 para el programa radiofónico El Gran Musical de la cadena SER, su nacimiento se remonta al 13 de marzo de 1965 y su formación fue con miembros de agrupaciones existentes con anterioridad, como Los Sonor (Madrid) y Los Runaways (Mallorca), ambas amantes del beat británico, el soul y r&b americano, lo que significaba que sus miembros ya gozaban de experiencia, sus integrantes fueron Mike Kennedy (Michael Volker Kögel) ( 25 de Abril-1944-Berlín-Runaway) como voz solista, lo que dio un nuevo giro a la música en España ya que introdujeron una voz principal para cantar, además Mike sabia inglés, era alemán y su figura rápidamente se convirtió en el centro. Su experiencia como vocalista fue importante ya que él apoyaba su total profesionalismo haciendo de falsete y usando los sonidos onomatopéyicos para dar énfasis en la estructura de las canciones, además estaban en el grupo Manuel (Manolo) Fernández (29 de Septiembre-1942-Sevilla-Sonor) en el órgano y se convirtió en la carta fundamental del sonido, lo que era otra aportación en la música pop de España, pues hasta ese momento solo usaban las usuales guitarras y batería, Antonio (Tony) Martínez (3 de Octubre-1944- Madrid-Sonor) en la guitarra solista, Miguel Vicens Danús (21 de Junio-1944-El Ferrol-Runaway) en el bajo, y Pablo Sanhelli (5 de Noviembre-1943-Barcelona-Runaway) en la batería.
El nombre, Los Bravos, los turistas lo asociaban a los toros y el ruedo y esa era la idea, pues eso significaba que procedían de España.
El grupo debutó con el tema “No se mi nombre”, tema si se quiere de corte social, después apareció “La Parada Del Autobús”, también de la misma tónica y donde se criticaba el servicio de transporte urbano. Era además una letra sencilla, alegre y dirigida especialmente al público nacional.
La imagen lograda por Los Brincos era de algo perfecto e intocable y Los Bravos, sus mejores competidores, buscaban una imagen diferente, letras propias; pero con personalidad individual, marcando una generación y llegando a sobrepasar la censura de los años sesenta como se aprecia en los temas en español compuestos en su mayoría por el asturiano Manolo Díaz, quien quiso ser cantante; pero seria con Aguaviva que le llegaría su mejor momento.
El productor del grupo era Alain Milhaud, un francés con experiencia en el mercado musical, que junto a Manolo Díaz querían formar una agrupación capaz de destronar a Los Brincos y llegar al mercado anglosajón. Entonces Alain, que pertenecía a la casa española de Columbia preparó una estrategia no usada con anterioridad en el país, pues el sueño de todos era entrar en el mercado anglosajón y el lo logró con “Black Is Black” en 1966, un tema producido por Ivor Raymonde y compuesta por los famosos Tony Hayes y Steve Wadey ; pero no fue fácil, pues para esto viajó a Inglaterra y de allá trajo la letra, los arreglos y la música, que sumado a un cantante alemán, solo los coros fue lo que aportó España a este éxito; pero el triunfo fue para Los Bravos y así entraron en el hit-parade inglés por primera vez, hazaña nunca lograda antes por un conjunto no asociado a la lengua inglesa. El tema “Black is Black” comenzaba con un riff de guitarra, lo que hizo que llegara rápidamente al primer lugar en España y el día 15 de octubre desplazara a Los Brincos y el tema “Un Sorbito De Champagne” del primer lugar, esto los condujo a una rivalidad que duró alrededor de un año y en Gran Bretaña y Estados Unidos logró llegar hasta el lugar numero dos. Con este tema finalmente lograron disco de oro y platino en varios países y fue el principio y el fin del éxito.
Del otro lado del disco apareció la versión inglesa de “No Se Mi Nombre”, bajo el nombre de “I Want A Name”.
También en el año 1966 grabaron el tema “La Moto”, así entraron en competencia con Los Pasos, grupo musical de la misma casa (en ese momento), tal vez una estrategia para la publicidad de ambos y también la versión para el mercado anglo bautizada como “Baby, Believe In Me”. Este año también aparece el tema titulado “La Primera Amistad”; pero el productor seguía obsesionado con la búsqueda de otro tema en ingles que le diera continuidad al éxito obtenido. Este mismo año, con el tema “I Dont` Care” logran llegar en el mes de octubre al lugar #16 en el Reino Unido.
En 1967 la carrera de Los Bravos comienza a sufrir tropiezos y sus éxitos se asocian con su segundo LP y la película que tuvo la dirección de José Aguirre, “Los Chicos Con Las Chicas” donde destacaron además del tema homónimo, con un toque juvenil y romántico, “Al Ponerse El Sol” y “El Loco Soy Yo”, ambas dentro de una línea divertida y ya un tanto mas serias, melódicas y tiernas “”Sympathy” y “Te Quiero Así”.
El 1967 también trajo un tema con el que participaron en el Festival De San Remo y fue “Uno Come Noi”; pero tuvieron poco acierto.
El tercer LP en 1968, esta asociado a su segunda película de corte psicodélico y pop-art a la que titularon “Dame Un Poco De Tu Amor” de José Maria Forquė y buscaba otro golpe internacional con el tema “Bring A Little Lovin”, compuesto por el tandem de The Easybeats Vanda/Young pero tras una intensa promoción, resultó un fracaso al no lograr ni un sitio numero cincuenta, aunque las ventas fueron aceptables en otros países. La participación del grupo en el cine, sin dudas esta tomada de la idea de The Beatles.
Finalmente otra desgracia más, y fue el suicidio del tecladista, donde falleció su compañera Low Rey, una chica suiza que bailaba en el show de Antoine. Este matrimonio fue todo un acontecimiento publicitario, que terminó en exclusiva y también sirvió para propaganda de la banda, pues muchas publicaciones se hicieron eco de la misma. El triste hecho se produce en la carretera entre Mallorca y Valldemosa , en la boda de Miguel, otro de los integrantes de banda y después de terminada la ceremonia nupcial, Manolo se pasa de tragos y de regreso al hotel estrella el carro en un accidente donde el sale ileso y su esposa fallece en el acto. Este accidente nunca pudo superarlo y después de un primer intento de suicidio, logra terminar con su vida de un disparo.
Aquí no falta la explotación del hecho en la búsqueda de un nuevo integrante y sus fanes deciden cortar con la banda, lo que provoca un rápido descenso de popularidad. Finalmente el puesto es ocupado por Jesús Gluck y entonces comienzan a aparecer temas muy orquestados, mayormente en ingles y de escasa aceptación que solo sirven para ayudar aun más al declive de la agrupación, aunque no se puede negar que su maestría dio cierta coherencia al trabajo de la agrupación.
En 1969 el golpe mortal lo da Mike al anunciar su separación. El comienza una carrera como solista y destacan temas como “Que Te Quiero”, “La Lluvia” y “Un Payaso Loco”, este ultimo tal vez lo mejor que dejó como solista.
Antes de la partida de Mike, en 1969 aparece el LP “Ilustrísimos Bravos” de donde es rescatable “Just Holding On”.
Por otro lado Los Bravos con Robert Wright primero y con el que grabaron “Individuality” y Andy Anderson mas tarde, ambos como vocalistas, luchaban por sobrevivir, olvidándose de la imagen y pensando en la fama perdida internacionalmente y muestra de ello es la cantidad de temas en ingles y el origen de los vocalistas nuevos. Entonces graban el tema “Amor Y Simpatía”, cosa que buscaban y necesitaban y se le acercan con el tema “People Talking Around” (y ya la gente hablaba) al ganar en 1970 el Festival De Barbarilla; pero tampoco tuvo la magia de rescatarlos y catapultarlos a la cima y la década de los setenta se convierte en el peor momento para la agrupación, aunque algunos trabajos en español fueron aceptables como “Hagamos Una Navidad”, “Caminos Del Ayer” y “Vive La Vida” por mencionar algunos.
Y si, la gente hablaba y hablara de un grupo que supo llegar a la gloria, aunque mas tarde su fama desapareció; pero lo que no desaparecerá será ese éxito fenomenal de “Black Is Black”, donde dejaron en claro la calidad de un grupo iniciador del pop español y que sus temas pop, pintados de soul e interpretados en ingles como “You Wont`t Get Far”, “Get Out Of My Life” y otros mas, recibieron muy poco valor.
Los Bravos con su formación inicial lograron colocar cinco temas en el puesto de honor del hit-parade español y fueron “La Parada Del Autobús” y “Black Is Black” en 1966, “La Moto” y “Los Chicos Con Las Chicas” en 1967 y “Bring A Little Lovin” en 1968.
En 1974 con el tema “Ma Marimba” lograron un pequeño resurgir en Europa.
En 1976 logran reunirse de nuevo con Mike Kennedy y graban “Never, Never, Never” y una versión en español no editada, tal vez por la inestabilidad de los integrantes, la poca fortuna de esta etapa, donde no lograron comercialidad y finalmente el fallecimiento de Tony Martínez en 1990, quien poseía el derecho de la agrupación lo que parecía sepultar para siempre el camino de Los Bravos; pero antes de estos sucesos finales, en los 80, con nuevas sonoridades, Mike, Tony y Miguel, junto a Juan y Mac graban los éxitos de Los Bravos con la idea de atraer a los nostálgicos de los 60 y realizaron giras que incluyeron la ciudad de Miami.
Los Bravos nunca se conformaron como otras agrupaciones de convencerse de que sus años habían pasado y aparecen y desaparecen sin entrar en el circuito de grupos oldies.
En el siglo XXI Mike, con nuevos músicos, reapareció interpretando temas de su época en Los Bravos y algunos de su carrera como solista.
En el 2004, cuando Los Bravos parecían acabados, un nuevo disco de los tres integrantes originales que aun viven y miembros nuevos, incluyendo una voz femenina en los coros, surge como una nueva esperanza para un público que aun se afianza en aquellos años. Este nuevo trabajo bajo el nombre en español de “Tempestad de Medianoche” incluye temas inéditos y una versión de “Black Is Black” en español. Tal parece que Los Bravos realmente lo son, solo falta esperar por el resultado y para eso esta el público que los vio nacer, lograr una popularidad y éxito inimaginable y también ha estado junto a ellos en los momentos más difíciles de su ya larga y extensa carrera. No hay dudas de que Los Bravos ha sido el grupo español que más lejos ha llegado dentro del hit-parade anglosajón y americano.
Los Bravos dejaron un álbum conceptual sin grabar y temas de la autoría de Manolo Díaz, que se había distanciado de ellos después de los acontecimientos oscuros de la agrupación. Durante ese tiempo estuvo ligado al grupo Aguaviva; pero su regreso parece que fue demasiado tarde.
Otro hecho que afecto la popularidad de la banda fue la incorporación de un nuevo integrante, Pete Soller, tras la muerte de Manolo Fernández y antes la entrada de Jesús Gluck, apareciendo con la cara cubierta, lo que sirvió para crear desconcierto en los seguidores que llegaron a pensar que realmente no le había sucedido nada al integrante original.
Para muchos Los Bravos fueron un grupo de un solo éxito o como se llama en ingles one hit wonder; pero realmente además de ser infravalorados, lograron competir con bandas ilustres, entrar en los hit-parade anglos convirtiéndose en la agrupación española de mayor éxito internacional al pasar la puerta hispana y entrar en la lengua inglesa triunfalmente.

Ella Fitzgerald


ELLA FITZGERALD:

Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 en el estado de Virginia, Estados Unidos y es conocida como la primera dama de la canción. Con un rango vocal que llega hasta tres octavas, tiene una dicción impecable. Su infancia fue a pesar de no conocer a su padre tuvo buena educación y ella siempre se intereso por la danza y por casualidad entro al canto en un concurso donde ganó. De ahí en adelante todos los concursos donde se presentaba los ganaba, hasta que finalmente conoce al director Chick Webb, una de las estrellas del swing de la época. Su debut fue el 21 de noviembre de 1934 en el Teatro Apolo en Harlem, New York en una competencia de principiantes y salió airosa. En 1935 le llega la oportunidad de presentarse profesionalmente y mas tarde graba algunos trabajos con su banda; pero en 1942 firma con Decca y emprende su carrera como solista.
De aquí en adelante los éxitos fueron uno tras otro y cualidades vocales le permitían pasar de temas ingenuos como “A Ticket, A Tasket” a algo más revolucionario en lo relacionado a improvisación vocal como “How High The Moon” que eran los inicios del be-bop.
Sus grandes muestras están en los acompañamientos con Duke Ellington y Louis Amstrong y hasta después de su muerte ocurrida el 15 de junio de 1966, no ha dejado de ser el emblema de la música de jazz.

miércoles, 21 de abril de 2010

Sam The Sham And The Pharaohs


SAM THE SHAM AND THE PHARAOHS:

En la ciudad de Dallas, liderados por el vocalista Domingo (Sam) Samudio, quien se dio a conocer en la música como Sam The Sham y era conocido por sus batas y turbantes, fue el front man de Sam The Sham And The Pharaohs y se dio a conocer tras su rotundo éxito con el tema “Wooly Bully” y debido a su descendencia mexicana introdujo el tex-mex dentro del rock and roll, al utilizar algunos de sus sonidos y mezclarlos. Este logro los catapulta a la fama venia precedido del sencillo “Haunted House”, que los había ayudado a grabar con MGM.
Desde que estaba en su segundo grado de escuela destaca por representarla en una emisora de radio. Ya en su juventud con una guitarra forma un grupo con sus amigos y entre ellos estaba Trini López; pero esto finaliza tras su entrada en el navy y estar durante seis años en Panamá. Al regresar a Estados Unidos estudia música y forma una vez mas otro grupo y tras una grabación que no funciona, la banda se desintegra en 1962. Después de varios intentos en crear una nueva banda en 1963 Sam The Sham And The Pharaohs se hace realidad y aparece su gran éxito “Wooly Bully” que vende tres millones de copias y el cinco de junio de 1965 llega al segundo lugar en las listas de éxito en Estados Unidos. Finalizando el 1965 editan “Ju Ju Hand” y “Ring Dang Doo” se convierten en dos trabajos de menor valor y tras disputas por problemas financieros algunos miembros deciden tomar otro camino.
El grupo estuvo formado por Frankie Carabetta en los teclados, saxofón y vocalista, Billy Bennet en la percusión y batería, el saxofonista Tony Butch Gerace en el bajo y vocalista y Andy Kuha en la guitarra y vocalista.
Después del éxito y con el grupo renovado graban su trabajo “Li`l Red Riding Hood” con cual obtienen otro éxito comparable al anterior, pues los trabajos intermedios solo sirvieron para mantenerlos en el circuito musical; pero sin mucho ruido. Ellos logran mantenerse en las listas hasta 1967 con temas como “The Hair On My Chinny Chin Chin", "How Do You Catch A Girl" y “Oh That's Good, No That's Bad".
Samudio, cansado de ser considerado un talento; pero sin éxito, en 1969 su frustración lo lleva a romper con la banda y comienza una carrera en solitario y en 1970 reaparece con un nuevo nombre y graba su primer trabajo como solista; pero no logra atraer el éxito y finalmente en 1982 interviene con dos temas para un trabajo cinematográfico.

martes, 20 de abril de 2010

Jose Jose


JOSE JOSE:

El 17 de febrero de 1948, en la ciudad de México, nació José Rómulo Sosa Ortiz (José José), hijo de José Sosa Esquivel, un tenor de opera famoso y Margarita Ortiz, una concertista de piano, lo que le valió para acostumbrar su oído a la música, a la vez que alcanzo una vasta cultura musical.
Desde pequeño, entre juegos y travesuras, entonaba cantos infantiles y cantaba el himno nacional en fechas importantes en su vida de estudiante, comenzando así a pulir su voz, además forma parte de los coros de su escuela.
Aprendió a tocar la guitarra y junto a un primo y un amigo forma un trío, comenzando de esta manera a mostrar su herencia musical, a la vez que estudiaba mecánica de aviación, esto a la edad de quince años. En la década de los 60 comenzó animando la vida nocturna de la ciudad de México, pues cantaba en clubes nocturnos y otros sitios de cierta importancia.
Talentoso, tenaz, insistente, con la habilidad de sostener los tonos altos y bajos y sobretodo dotado de un amplio registro, se trazó un estilo, que le sirvió para que en el año 1965 realizara su primer trabajo discográfico donde incluyo “El Mundo” de Jimmy Fontana y “Mi Vida” de Alain Barriere, temas que se escuchaban en esos días; pero la falta de promoción le valió para continuar siendo un desconocido.
Mas tarde se incorpora a un trío de jazz y en ocasiones se presentaban en el local Apache 14, donde en una oportunidad lo escucha Rubén Fuentes, compositor y productor de RCA-Victor, quien lo ayuda a firmar un contrato, esto ya en 1967; pero continua su labor hasta que en 1969 recibe la oportunidad de grabar su primer larga duración el cual incluía temas como “Cuidado”, "Pero Te Extraño” y “Del Altar A La Tumba”, inicialmente la promoción no fue suficiente, pues se considero que el disco aunque era un buen trabajo, era poco comercial; pero mas tarde causó furor y conmoción a la vez. El álbum era una combinación de baladas, boleros y bossa nova
En 1970 encuentra la canción que definitivamente le abriría las puertas al éxito y fue un tema del compositor Dino Ramos, y se embarca en una nave que lo conduce por el mar de la felicidad y el triunfo “La Nave Del Olvido”. El éxito logrado fue tal, que además recibe ofertas de la televisión y el cine, que le sirve para ampliar su popularidad.
La década de los 70 le sirve para mejorar la situación económica de su familia, lo que lo ayuda a sentirse mejor emocionalmente. El 14 de Marzo de 1970, se presenta en el Segundo Festival De La Canción Latina, conocido hoy como OTI y aquí logra el tercer lugar con el tema “El Triste”. Cabe destacar que el público considerando que el prometedor artista debía ganar el primer lugar y protesta la decisión del jurado. Días después este tema se convierte en éxito nacional e internacional, corroborando así que el público tenía la razón. A partir de aquí los éxitos no se hacen esperar y comienzan a escucharse uno tras otro.
Para esta fecha comienzan sus giras a nivel nacional e internacional y para el de abril de 1970 llega a la ciudad de Los Ángeles a recoger su primer disco de oro, pasando de esta forma a convertirse en el artista más joven de moda dentro del género romántico, un logro rápido y que perduró por varios años. En ocasiones la fama no se sabe asimilar y eso pasó con José José, pues aquí comienzan a aparecer mujeres y amistades que junto al dinero terminan por conducirlo a una crisis física y espiritual y comienzan a mezclarse triunfos y tristezas y es cuando conoce su primera pareja sentimental, Anel, una actriz que comenzaba; pero esto finaliza rápidamente. En 1971, después de pasar un tiempo internado en un centro de rehabilitación, retoma su carrera con un ímpetu nuevo, graba el tema “Buscando Una Sonrisa”, que también fue tema de su primera película. Este año logra el premio como revelación del año y pasa a convertirse en un ídolo mundial.
El 1972 es otro año repleto de triunfos, fama y éxito y aseguraba en sus presentaciones un lleno total, motivo por el cual todas las plazas reclamaban su presencia y en cada sitio que se presentaba desplegaba romanticismo a la máxima potencia. Independientemente de la fama y fortuna y el continuo subir de su nombre, el matrimonio con Kiki, que había contraído hacia dos años, una mujer veinte años mayor que él, finaliza abruptamente. Su salud mental, comienzan un deterioro tan rápido como su ascenso al trono, aquí comienzan a agudizarse una vez mas los problemas de salud y en 1973 su salud se agravó tanto que sufrió un paro respiratorio; pero sus ganas de vivir y su publico logran que se recupere y pase de nuevo a cosechar nuevos triunfos dentro de su carrera musical. En 1974 contrae matrimonio con Anel, que lo volvió a buscar y estaba embarazada.
El continua su carrera y en 1977 pasa a la casa discográfica Ariola y aparece el trabajo “Reencuentro”, donde estaba “Gavilán O Paloma”, “El Amar Y El Querer”, y otros mas y logra disco de oro y platino.
En 1978 “Volcan”, en 1979 “Lo Pasado, Pasado”, son trabajos que lo mantiene en el gusto popular. La década de los ochenta sirve para otros nuevos grandes éxitos como el álbum “Amor, Amor” de 1980 que incluía “Insaciable Amor” y “No Me Digas Que Te Vas”, otro álbum con boleros clásicos hechos de una nueva manera, aquí están “El Reloj”, “La Gloria Eres Tu” y “Regálame Esta Noche” por solo mencionar algunos y que se convirtieron en un éxito total. Después llega “Gracias” que contenía “Me Basta” y “Preso”.
“Mi Vida” de 1982 con seis discos de oro, uno de platino y más de dos millones de copias vendidas. Cabe destacar que su unión musical con compositores como Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Camilo Sesto, José Maria Napoleón y otros mas fueron la llave para su éxito. Por estos días dúos con Lanni Hall,Te Quiero Asi” y José Feliciano, “Por Ella”, se unen a la cadena de éxitos que iba tejiendo.
En 1983 el disco “Secretos”, producido por Manuel Alejandro y Ana Magdalena y grabado en España, lo mantuvo durante cuarenta semanas en primer lugar y obtuvo ventas de diez millones de copias, implantando un record en México.
Para muchos conocedores y críticos de la carrera de José José, independientemente de sus prolongados éxitos, su verdadera carrera había finalizado antes de los ochenta, pues sus trabajos estaban mas en lo comercial que en la calidad inicial.
Los siguientes años lo reciben con nuevos trabajos y grandes éxitos, pues su aceptación por parte del público no decaía, por ejemplo “Reflexiones” de 1984, “Promesas” en 1985, “Siempre Contigo” en 1986 y “Soy Así” en 1987, le proporcionaron grandes ventas y varios discos de oro y platino.
En 1985 apareció su film autobiográfico “Gavilan O Paloma”; pero el terremoto de septiembre en su país hace que la película no logre mucha difusión, aunque en el resto del continente el éxito no se hace esperar.
La década de los noventa comienza con éxito musical; pero en lo personal, problemas de salud y con la voz y una nueva recaída en las drogas y el alcohol, mas su segundo divorcio, lo llevan finalmente a internarse para su rehabilitación, no obstante su trabajos de 1992 y 1993 lo mantiene en la cumbre musical, por esta época graba trabajos de la mano del compositor Roberto Livi, con grandes éxitos y ventas abrumadoras.
En 1995, un nuevo matrimonio, nuevos éxitos y una nueva hija lo encaminan al siglo XX1, con una vida nueva y nuevas glorias.
Su público ha estado a su lado en las buenas y en las malas y el apodo príncipe de la canción siempre lo ha llevado con humildad.
Su calidad vocal es increíble, su facilidad para pasar de voz tenor a barítono, como en “El Triste”, mas la facilidad para mantener las notas por largo rato, su capacidad pulmonar, sumado a su afinación perfecta lo colocan dentro de las mejores voces de Latinoamérica de todos los tiempos.

lunes, 19 de abril de 2010

Los Teen Tops


LOS TEEN TOPS:

La década de los sesenta y setenta en México fue muy fructífera para la música de la época debido a la gran cantidad de agrupaciones que aparecieron en esos años y muchos de ellos acapararon la atención de la juventud no solo en México, sino también internacionalmente y aunque no todos corrieron con igual fortuna y popularidad, Los Teen Tops si se abrieron un espacio de categoría durante algún tiempo acaparando la atención de muchos fanáticos a lo largo y ancho de Latinoamérica e incluso fuera de ella.
En 1959 Jesús (Tutti) Martínez en el requinto, su hermano Armando (Manny) Martínez en la batería y voz solista además de crear muchos temas, Sergio Martel en el piano y Enrique Guzmán en el bajo y vocalista, fueron los precursores de la banda. Sus primeras interpretaciones fueron en ingles y esto les sirvió para realizar una prueba en la radio; pero el día de la presentación Many no pudo cantar por problemas de salud y su puesto lo ocupo Enrique Guzmán quien definitivamente se quedo con ese lugar. El resultado fue provechoso para ellos y fueron contratados por CBS y ya en 1960 apareció la primera grabación que incluyo “El Rock De La Cárcel” y “La Plaga”, versiones en español de estos dos clásicos de la época. El disco tuvo muy buena aceptación y dio paso al segundo LP en 1961 donde aparecieron “Voy Bien O Me Regreso”,Presumida” y otros mas que lograron bastante éxito.
En el tercer LP aparece el tema “Popotitos” que fue otro gran suceso para agrupación.
La entrada de Rogelio Tenorio con el bajo en la primera grabación dio al quinteto mayor solidificación; pero tras su desaparición antes de aparecer el segundo álbum los dejó como un cuarteto.
Después de tres LP con Enrique Guzman como vocalista-solista, la compañía decide lanzar a Enrique Guzmán como solista quien se abrió un espacio en la música de larga duración; pero esto marcaría el inicio del fin de de Los Teen Tops, pues su puesto fue ocupado primero por Ken Smith, un norteamericano que cantaba en español y quien fue sustituido por Dyno y mas tarde Julio Carranza, quien mas se acerco a Enrique, ya que poseía características similares y tras un corto resurgir en 1965 pusieron punto final a esta aventura que cosechó mucho éxito durante su corta existencia.

The Hollies


THE HOLLIES:

Sin duda alguna, el grupo The Hollies es uno de los mejores grupos pop de toda la historia de la música por sus actitudes vocales, junto a la gran capacidad de crear y adaptar, lo que sirvió para traspasar su tiempo.
El grupo procedía de Manchester, Gran Bretaña y se formaron en el año 1961 con la agrupación de Allan Clarke como vocalista, Graham Nash también cantante y guitarrista, que fueron dos piezas claves del grupo, junto a Don Rathbone en la batería, Eric Haydock en el bajo y Tony Hicks, guitarrista que definió el sonido del grupo.
En 1963 comenzaron grabando versiones de temas conocidos; pero mas tarde Bobby Elliott sustituyó al baterista y graban entonces el primer álbum del grupo bajo el titulo “Stay With The Hollies” que vio la luz en 1964, logrando así una cadena de éxitos que los llevaría a competir directamente con The Beatles al salir el primer sencillo titulado “Stay” y que tuvo muy buena acogida por la popularidad.
Ellos fueron capaces de hacer de temas ajenos joyas musicales en sus propias adaptaciones y también contaron con notables temas propios, además llegaron a ser verdaderos maestros del pop.
“I`M Alive” fue el primer tema propio de mayor éxito.
La canción “I Can`T Let Go”, fue el segundo numero uno del grupo y sucedió antes que se marchara Eric Haydock.Just One Look” fue otro éxito en sus inicios
En ocasiones han declarado que su inspiración fue el dúo The Everly Brother basándose en su excelente armonía vocal, cosa que Alan y Graham comenzaron a realizar desde que se conocieron en su época de estudios en la escuela primaria, integrándose a los coros e la escuela y soñando ser estrellas del rock. Mas tarde conocen a Eric y Don y forman un cuarteto. Finalmente como quinteto su éxito fue insuperable.
El tema “Bus Stop” fue un éxito rotundo del grupo, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos compuesta por Graham Gouldman, uno de los mejores compositores de la época. Cabe destacar que en América el grupo no tuvo mucha difusión y solo unos cuantos temas de su extensa discografía lograron entrar en el país.
Durante los años 1965-1967 continuaron obteniendo mucho éxito y prestigio con temas de una calidad esplendida y demostraron su progresión musical con toques de cierta psicodélica musical, aunque algunos temas fueron pocos valorados. Entonces comenzaron los problemas internos del grupo, por lo poco comercial de sus últimas creaciones.
En 1969 Graham Nash abandona el grupo, lo que significó un duro golpe y los temas comenzaron a ser menos exitosos. De esta época sobresalen temas como “He Ain`T Heavy, He`S My Brother” donde aparecieron con Elton John al piano. Mas tarde publicaron “Long Cool Woman”, un tema verdaderamente alejado del estilo inicial. En los siguientes años continuaron con cierta fama; pero muy alejados de la verdadera esencia del pop que los llevo a la cumbre.
Ellos se resisten a abandonar los escenarios y aunque ya no es igual que en sus inicios, han continuado actuando para sus seguidores.

Mikis Theodorakis



MIKIS THEODORAKIS:

Mikis Theodorakis nació el 29 de julio de 1925, en la isla de Chios, Grecia y curso sus estudios en el conservatorio de Atenas donde obtiene su diploma en armonía, contrapunto y fuga y ya para 1953 crea su obra titulada “Assi Gonia”.
En 1954 logra una beca en Paris y estudia con Bigot y Messiaen. Después de todo estos estudios adquiridos en 1957 logra medalla de oro en Moscú con su “Su Suite Un 1” para piano y orquesta. De aquí en adelante comienza una carrera con nuevas propuestas a la tragedia griega como en “Medea”, musicaliza a los poetas griegos, trabaja en la opera italiana y pone música a películas como “Z”, “Serpico” y “Zorba El Griego”, donde compone la música de la banda sonora donde el tema principal es conocida como la danza del syrtaki, demostrando sus amplios conocimientos musicales. Su obra musical está sumamente ligada a la política y durante la segunda guerra mundial y después en 1967 cuando una junta militar ocupa Grecia, se ve envuelto en los problemas políticos por su militancia izquierdista, en ocasiones es deportado y en otras encarcelado, siempre defendiendo la libertad; pero tal vez desde el lado mas complicado por su militancia comunista. Cuando la segunda guerra mundial ayudo a los judíos a escapar primero de los italianos y después de los alemanes; pero en el 2003 se vio envuelto en una polémica que sirvió para que lo catalogaran de antisemita por declarar que los judíos están carentes de historia, son arrogantes y son la raíz del mal.

Gelu


GELU:

Gelu nació en Granada en 1945 y su verdadero nombre es Maria De Los Ángeles Rodríguez Fernández. Fue la primera cantante femenina de la época ye-ye y su fama se origino tras participar en un concurso de radio de su ciudad natal, el cual logra ganar y mas tarde es lanzada al aire por Radio Barcelona. Desde pequeña ya mostraba sus facultades para cantar.
En 1960 aparece su primer tema grabado y era “Los Gitanos”. Durante varios años se mantuvo en el gusto del público, hasta que en 1968 sin explicación desapareció del mundo musical.
Entre sus temas mas recordados están “El Partido De Fútbol”, “Siempre Es Domingo”,Lisboa De Noche”, “Viva El Amor” y otros que contribuyeron a mantenerla en las listas de popularidad. Finalmente dejo mas de cien sencillos y en su mayoría fueron versiones realizadas a temas extranjeros y logro ganar tres discos de oro.
Su voz era aceptable, aunque nada excepcional, eso si, tenia garra y en su trayectoria se ve influencia extranjera, pues los sonidos onomatopéyicos que utilizaba eran de importación y fue lo que la convirtió en cantante ye-ye. En su carrera también aparecen temas tomados de los festivales italianos.
Gelu estudió canto, solfeo y piano en el conservatorio de Granada y ya a la edad de trece años había logrado ganar su primer concurso radial con “Noches De Veracruz” y “Malagueña”.
Después de lograr popularidad en su ciudad natal con el tema “Te Fuiste” compuesta por ella, es que dice ir a Madrid en 1959, donde después de una pruebe que resulto infructuosa, por la poca visión de la Cadena SER, se presenta en varios hoteles y es cuando es contratada, después de la presentación realizada en Barcelona para el sello La Voz De Su Amo.
Después de su éxito nacional, realizo presentaciones en Portugal, Venezuela, México, Argentina y New York.
En 1964 sus grabaciones muestran trabajos junto a Los Mustang como “No Tengo Edad” y “Si Tuviera Un Martillo” y con Tito MoraGracias”,La Gente” y “Dile” entre otras.
Durante 1966 y 1968 sus grabaciones fueron escasas, hasta que finalmente se aleja del canto, para casarse con Santy y dedicarse a su familia y negocios propios.

Los Botines


LOS BOTINES:

La unión musical de Manuel Pelayo en la guitarra y vocalista, Dominique Varcher en los teclados, Daniel Grandchamp en el bajo y Manuel Varela en la batería dieron inicio al grupo musical Los Botines en 1965. La calidad era excelente; pero no bastó para el triunfo definitivo, entonces Manuel Pelayo, intenta su aventura en solitario y tras un breve paréntesis, Manuel Varela reagrupa el resto del equipo y como vocalista incluye a Camilo Sesto. Esta jugada parecía definitiva para el éxito rotundo; pero tristemente Camilo toma su rumbo y en 1966 la banda definitivamente se desintegra.
Entre los trabajos que dejaron están “Aleluya Surf” en 1965, “Te Voy A Explicar” editado también en 1965 y en 1966 aparecieron con "Capri C`est Fini”. Ellos mantuvieron una línea de un beat suave y también destacaron con “Me Marcharė”, que parece un trabajo de “The Animals” donde destaca el sonido del órgano.

Connie Francis


CONNIE FRANCIS:

Conie Frances fue una de las voces más populares entre la juventud de 1958 y 1960 y logró mantenerse sin participar en el cine, algo difícil para la época.
Su verdadero nombre es Concceta Rosa Maria Franconero y nació el 12 de diciembre de 1938 en New Jersey y desde niña ya se interesaba por la música y ya de joven estudia música y se gradúa en orquestación.
En 1955 comienza a grabar y su primer trabajo fue “Freddy” que fue un pequeño éxito; pero los restantes sencillos no lograron nada, mas tarde conoce a Bobby Darin un compositor que la compañía recomienda a trabajar junto; pero la amistad surgida es rota por el padre de Connie de descendencia italiana, finalmente Darin contrae matrimonio y el padre de Connie fallece. Finalmente para 1958 logra su primer éxito con el tema “Who`s Sorry Now” y trabajo que apareció por primera vez en 1923 y logra un despegue increíble al vender más de medio millón de copias y entrar en las listas de Gran Bretaña y Estados Unidos y convirtiéndola en la cantante femenina de mayor reconocimiento en todo el mundo.
Para 1962 su lista de éxitos era extensa con trabajos como “Stupid Cupid” y “Carolina Moon”, ambas en 1958, “My Happiness” y “Lipstick On Your Collar” de 1959, “Mama/Robot Man” en 1960 y “Together” en 1961.
Durante los años siguientes continuo trabajando y grabando; pero el cambio de línea musical la alejaron del éxito y en la década de los setenta realizo trabajos country, españoles e italianos, estos últimos influenciada por su descendencia.

Orleans




ORLEANS:

En la ciudad de New York, en 1972 se forma el grupo Orleáns, que son bien conocidos por sus temas “Still The One” y “Dance With Me”. El grupo estuvo formado por el guitarrista y compositor John Hall, vocalista y guitarrista Larry Hoppen y en la percusión Wells Kelly. En noviembre Lance, hermano de Larry se integra al grupo y se ocupaba del bajo y el quinteto se completa con la llegada de Jerry Mariotta en la batería.
Para el final de 1973 graban su primer trabajo con ABC Dunhill Records que llevaba el mismo nombre de la banda; pero discrepancias con la casa de grabaciones solo sirvan para dejar libre la banda y el disco se publica con la casa Asylum y su tema “Let There Be Music” se convierte en éxito en 1975 entrando al top 100 de las listas de aquellos días. El single que aparece a continuación “Dance With Me” los coloca en lugar número 6 de las listas de popularidad
El álbum de 1976 “Walking And Dreaming” con el hit “Still The One” es escuchado hasta la saciedad en la cadena televisiva ABC, que lo lleva a convertirse en tema del año y termina por cimentar la fama de la banda y su relación con el público.
Para 1977 Hall, compositor de muchos de los temas del grupo, se separa del resto de la banda en busca de una carrera en solitario. Tras su partida por el grupo pasan varios integrantes y solo logran un éxito minoritario con “Love Takes Time”, del disco “Forever”, que logra llegar hasta el once puesto en las listas de popularidad. La casa de disco MCA`s Infinity que edita su ultimo disco se declara en quiebra en 1980; pero el grupo logra mantener sus presentaciones en vivo y en 1982 reaparecen con el disco “One Of A Kind”.
En 1984, en la ciudad de Londres, Kelly fallece tras el uso de sobredosis de heroína.
En la década de los noventa Hall retorna al grupo y a mediados de la década editan nuevos trabajos; pero sin lograr retornar a sus trabajos exitosos. Aun en la actualidad están activos y continúan en la búsqueda de aquella formula exitosa que los llevo a lo alto de las listas americanas.

domingo, 18 de abril de 2010

Jose Feliciano


JOSE FELICIANO:

José Feliciano, cuyo verdadero nombre es José Monserrat Feliciano, es un verdadero artista de la canción y la gran voz que posee es capaz de muchas mas cosas que solamente cantar, pues trasmite las emociones que están impresas en sus letras. Su voz vibra y hace vibrar a quien lo escucha y su invidencia no ha sido obstáculo para interpretar a cantantes de la talla de Bob Dylan en la parte anglo parlante y en español un sin numero de temas del folclore latinoamericano. Después de mas de cuarenta años de trabajo consecutivo y alrededor de setenta discos ha acumulado en su haber seis Grammys, lo que demuestra que la calidad de su trabajo y su voz no admite discusión.
A la edad de tres años ya tocaba acordeón y a los nueve tocaba muy bien la guitarra. Después aprendió a tocar el tambor, el órgano, el piano y otros instrumentos más, factor que lo ha ayudado a lo largo de su trayectoria musical.
Nació en Lares, un pueblo de Puerto Rico, el 8 de septiembre de 1945 en una humilde familia de varios hermanos y descendientes de españoles; pero su crianza en Estados Unidos lo ha hecho bilingüe; pero nunca ha renunciado a sus raíces y a su pueblo al que ama y adora.
Siendo muy joven apareció por vez primera en un teatro en el Bronx, New York cantando boleros, lo que sirvió para revitalizar un genero que parecía encaminado a desaparecer y con el acompañamiento musical de su adorada guitarra e instrumentos de percusión. También en sus inicios, antes de moverse al bolero y la música latinoamericana, interpreto el estilo flamenco; pero con tonos de pop y rock. Su primer sencillo incluyo “Everybody Do The Click”, un tema que buscaba el efecto del triunfo.
Su primer LP, en 1964 y para la RCA Víctor, incluyo temas como “Piel Canela”, “El Reloj”,Noche De Ronda”, entre otras, y mas tarde con esos temas se presenta en países como Venezuela y Argentina. De este LP “Poquita Fe” y “Usted” fueron dos éxitos innegables y que le dieron la seguridad a la compañía de discos del triunfo que se avecinaba. Estos fueron grabados con la ayuda del bajista con respetado conocimiento de jazz Ray Brown, quien también colaboró en el tema “Light My Fire” de The Doors y que salió al mercado en 1968 y le proporciono un disco de oro.
En idioma español ha presentado temas reconocidos y tan variados como “Dos Cruces”, “Maria Isabel” (rumba de Los Payos),Malagueña” y otras más, recorriendo magistralmente con su voz diferentes tonos y en idioma ingles también ha incluidos temas populares como “Let It Be”,Yesterday”, “Lady Madonna” y otras mas de otros interpretes como Tom Jones y atreviéndose a interpretar temas de The Doors, todo muy bien hecho, a la altura de uno de los grandes.
Después del éxito alcanzado repentinamente, en 1968 fue seleccionado para interpretar el himno nacional de Estados Unidos en la serie mundial de béisbol. En 1970 aparece “Feliz Navidad”, otro trabajo que le ha dado la vuelta al mundo y que muchos interprees lo han sumado a sus repertorios.
Sus temas son muy apreciados como “Enciende Mi Pasión” y “Che Sera” que en 1971 interpreto en el Festival De San Remo y que sirvió para entrar al mercado europeo y llegar hasta Asia.
En la década de los ochenta reapareció grabando varios discos que incluyeron temas de excelente calidad como la versión de “En Aranjuez Con Tu Amor”,Paso La Vida Pensando” Y “Tu Inmenso Amor” por mencionar algunos y demostrando una vez mas que sus triunfos no son casualidades.
En su vida personal no ha corrido con la misma suerte que en su vida profesional; pero nada le ha impedido que continué con su trabajo y jamás a defraudado a quien lo escucha por primera vez o quien ya lo ha escuchado en ocasiones anteriores, pues cuida de su trabajo con mucho amor pues el respeto por el publico esta por encima de todo.
Los grandes escenarios del mundo han sido espacios para sus triunfos y como ejemplo están Mar Del Plata, Buenos Aires, Palladium De Londres, Teatro Griego de Los Ángeles y Philharmonic De New York son muestras de ello.